Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) CÓDIGO: 259081102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE CORTES RODRIGUEZ
- Grupo: PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, despacho A1-08. Teléfono 922317653
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcortes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
Competencias Generales
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
Competencias Transversales
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El temario está dividido en los siguientes bloques:

1- WORK (grammar: prepositions of place and movement; present perfect simple: function: job interview)

2- TECHNOLOGY (grammar: defining relative clauses; zero and first conditional; function:asking how something works)

3- LANGUAGE AND LEARNING (grammar: present simple passive; by+agent; past simple passive; function: describing a process)

4- TRAVEL AND HOLIDAYS (grammar: past perfect simple; subject and object questions; -ing/-ed adjectives; function: direct and indirect questions)

5- HISTORY (grammar: used to; reported speech; function:giving a short presentation)

6- NATURE (any-, every-, no-, some- and -thing, -one, -where, -body; second conditional; will/might; function: finding a solution)

Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte en inglés. El material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. El nivel correspondiente a este curso y que, por tanto, se exigirá a los alumnos el es B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por los profesores y que inviten al alumno a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG5], [CE2], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG5], [CE2], [CE6], [CT2], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG5], [CE2], [CE6], [CT2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG5], [CE2], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5], [CE2], [CE6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG5], [CE2], [CE6], [CT2]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG5], [CE2], [CE6], [CT2], [CT5]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG5], [CT5]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG5], [CE2], [CE6], [CT2], [CT5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
El libro de texto programado inicialmente es el siguiente:

- Hughes,John; H. Stephenson y P. Dummett. 2014. Life Pre-Intermediate Split Edition B. Hampshire: National Geographic Learning.


Bibliografía complementaria
Manuales de gramática:
- Chalker, S. 1990. English Grammar Word by Word. Surrey:  Nelson. (sólo en la Biblioteca Central).
-Greenbaum, S. 1996. The Oxford English Grammar. Oxford: Oxford University Press. 
- Murphy, R. 1995. English Grammar in Use. A Self-Study Reference and Practice Book for Intermediate 
- Swan, M. 2005. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press. 
- Weiner, E. (ed.) 2000. The Oxford Reference Grammar. Oxford: Oxford University Press.
Otros recursos
- Aula Virtual (http://campusvirtual.ull.es/)

Diccionarios online :
- Collins English Dictionary (http://www.collinsdictionary.com/)
- Wordreference Dictionary (http://www.wordreference.com/)
- Pronunciation: Howjsay (http://www.howjsay.com/)
- Pronunciation Acapela (https://acapela-box.com/AcaBox/index.php



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación (véase su descripción en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura. Dichas actividades incluirán: (a) Una presentación oral sobre un tema elegido de un listado que se ofrecerá al inicio del curso (10%); (b) una composición escrita (10% ); y (c) una prueba de comprensión oral (10%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo, no la hayan superado o renuncien a ella, deberán realizar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y pruebas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura con el fin de valorar todas las destrezas comunicativas de la lengua inglesa. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Los alumnos que hayan superado la asignatura Técnicas de Expresión en Idioma Moderno con una calificación mínima de 7,5 (NOTABLE) obtendrán el nivel requerido del idioma (B1) para acceder a los títulos oficiales de máster universitario de la ULL.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG5], [CE2], [CE6], [CT2], [CT5]   Se valorará el nivel de competencia oral adecuado en relación a los contenidos impartidos en la asignatura.
 
 40% 
Prueba Final  [CG5], [CE2], [CE6], [CT2], [CT5]   Se evaluará el nivel adecuado de conocimiento y dominio práctico del inglés a través de ejercicios escritos relacionados con los contenidos de la asignatura.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar las diferentes técnicas y recursos expresivos de la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita.
Identificar y valorar diferentes tipos de discursos literarios y no literarios en lengua inglesa.
Producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios en lengua inglesa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Unit 1
Work
 
 Presentación de la asignatura.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself). 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Unit 1
Work
 
 Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
en clase.
Actividad oral en grupo.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Unit 1
Work
 
 Explicación y puesta en común de uso de la gramática
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
en clase.
Actividad oral en parejas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Unit 2
Technology 
 Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Unit 2
Technology 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Errores comunes.
Prueba de evaluación continua (oral) 1.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Unit 3
Language and Learning 
 Explicación y puesta en común de uso de la gramática
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Presentaciones individuales (role play).
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Unit 3
Language and Learning 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Unit 4
Travel and Holidays 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Presentaciones individuales (role play).
Prueba de evaluación continua (prueba escrita) 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Unit 4
Travel and Holidays 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Review   Repaso del contenido estudiado hasta el momento
Presentaciones individuales (role play).

 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Unit 5
History
 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Presentaciones individuales (role play).
 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  Unit 5
History
 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Presentaciones individuales (role play). 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Unit 6
Nature
 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  Unit 6
Nature
 
 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Prueba de evaluación continua (prueba de comprensión auditiva) 3.

 
 4.00   3.00   7 
Semana 15:  Review   Repaso del contenido estudiado. Presentaciones individuales (role play).   4.00   3.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017