Versión imprimible Curso Académico
Introducción a los problemas filosóficos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a los problemas filosóficos CÓDIGO: 259081103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS MARZAN TRUJILLO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Edificio de Filosofía. Segunda Planta.
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/hisarte/Area_de_Filosofia_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmarzan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCOS HERNANDEZ JORGE
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Filosofía
- Lugar Tutoría: Edificio de Filosofía. Segunda Planta.
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/hisarte/Area_de_Filosofia_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marhern@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
Competencias Generales
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción a los problemas filosóficos.
2. El nacimiento de la filosofía: del mito al lógos
3. Problemas filosóficos en la filosofía antigua.
4. La proyección contemporánea de la filosofía griega.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía y recursos en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

En esta asignatura el estudiante realizará pruebas periódicas en forma de trabajos escritos. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, tendrá lugar un trabajo final en el que los estudiantes tendrán que dar cuenta en forma escrita de lo visto durante el curso aportando al trabajo una dimensión creativa fundamental para su valoración positiva.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado del trabajo final, a la calidad de los trabajos presentados a lo largo del cuatrimestre y a la participación activa de los estudiantes en clase




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CE2], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CE5]
Realización de exámenes  5.00      5  [CT1], [CT2], [CT4], [CT7]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG5], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CE2], [CE3], [CE5]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG5], [CG6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 -Adorno, T.W y Horkheimer, M, : Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 1994.
 -Aristóteles; Ética a Nicómaco, Madrid, Centro de estudios políticos, 1995.
 -Benjamin, W, : La tarea del traductor, Rev. Laguna, 1993.
 -Gadamer; H.G. : Verdad y Método, Salamanca, Sígueme, 2004.
 -LLedó, E. : El Epicureísmo, Madrid, Taurus, 2003.
 -Nietzsche, F.: El origen de la tragedia, Madrid, Espasa, 2007.
Bibliografía complementaria

  - Platón, Diálogos, Gredos.

  - Colli, G.: El nacimiento de la filosofía, Tusquets, 1977.

  - Jaeger, W. : Paideia, FCE.

  - Martínez Marzoa, F.: Historia de la filosofía, 2 vol., Istmo. 

 

Otros recursos
1.- Electronic Resources for Classicists.
2.- Graeca im Internet.
3.- Portail de la philosophie antique.
4.- buecherei.philo.at/ - Internetquellen zur Philosophie der Antike
5.- epistemelinks.com
6.- GANPH (http://www.ganph.de)- Gesellschaft für antike Philosophie e. V.
7.- Sociedad ibérica de Filosofía Griega.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado el 25% de los ejercicios y tareas previsto.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa en las clases (10%).
2. Realización y entrega de breves trabajos, comentario de textos y ensayos sobre los temas debatidos en clase a lo largo del cuatrimestre (30%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Examen sobre los contenidos teóricos abordados en las clases. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final (esto es, 3 puntos sobre 6).

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Realización y presentación de los trabajos y ensayos sobre los temas debatidos en clase (40%).
2. Examen sobre los contenidos del programa de la asignatura (60%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2 (esto es, 3 puntos sobre 6).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CE2], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7]   Capacidad de atención en los diversos registros académicos que constituyen esta asignatura, así como la pertinencia de las respuestas para cada uno de ellos.
Participación activa al menos en el 80% de las actividades programandas 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CT7]   Realización de los trabajos que periódicamente tiene que llevar a cabo el estudiante respetando los tiempos y los modos de entrega de los mismos, atendiendo a las pautas explícitas que se darán para ello.
Correcta asimilación de los contenidos y su aplicación en la práctica 
 30% 
Prueba final  [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CE5], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos en lo que se refiere a capacidad expresiva relativa al debate filosófico, que se han desarrollado a lo largo de la asignatura y que constituyen su contenido.
Capacidad de razonamiento, de organización, de exposición y de argumentación en relación con los contenidos de la asignatura, tanto por escrito como oralmente.  
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comprender las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
Discernir críticamente las semejanzas y diferencias entre el pensamiento clásico y el actual. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación tema 1. Lectura de textos.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Explicación tema 1. Comentario de textos. Tutoría.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Explicación tema 1. Exposiciones.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Explicación tema 1. Lectura de textos.    4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Explicación tema 2. Tutoría.    4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Explicación tema 2. Comentario de textos.    4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Explicación tema 2. Lectura de textos.    4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Explicación tema 2. Exposiciones.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Explicación tema 3. Tutoría.    4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Explicación tema 3. Comentario de textos.    4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Explicación tema 3. Lectura de textos.    4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Explicación tema 3. Tutoría.    4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Explicación tema 4. Comentario de texto.    4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 4   Explicación tema 4. Lectura de textos.    4.00   5.00   9 
Semana 15:  tema 4   Explicación tema 4. Exposiciones.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017