Versión imprimible Curso Académico
Fuentes clásicas del léxico científico-técnico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fuentes clásicas del léxico científico-técnico CÓDIGO: 259081104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estudios Árabes e Islámicos
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 2
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RICARDO MARTINEZ ORTEGA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-05. Edificio departamental de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 594
- Correo electrónico: rimaror@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
Competencias Generales
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Introducción: la necesidad de un léxico científico y técnico. El léxico científico y técnico como objeto de estudio. Procedimientos lexicogenésicos.
Tema 2. Origen y desarrollo del léxico científico-técnico en las lenguas griega y latina.
Tema 3. La importancia del componente grecolatino en la configuración de la terminología científico-técnica moderna.
Tema 4. Latín y lenguas modernas. Vocabulario patrimonial, cultismos y semicultismos. Los tecnicismos latinos.
Tema 5. Los helenismos en español y en otras lenguas de nuestro entorno.
Tema 6. Léxico científico-técnico de la lingüística.
Tema 7. Léxico científico-técnico de la retórica.
Tema 8. Léxico científico-técnico de las ciencias de la salud.
Tema 9. Léxico científico-técnico de las ciencias naturales. El latín botánico.
Tema 10. Léxico científico-técnico de las ciencias de la información.
Tema 11. Léxico científico-técnico de las ciencias sociales. El latín jurídico.



Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases teóricas (expositivo-interactivas): Lecciones impartidas por el profesor que pueden tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan utilizarlos en clase.
Clases prácticas: Clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, etc. Tanto el profesor como el alumno puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos.
Tutorías: Actividades supervisión de trabajos y ejercicios, aclaración de dudas sobre teoría, lecturas u otras tareas propuestas.
Pruebas de evaluación: Las horas correspondientes a exámenes y/o otros modelos de evaluación.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
El alumno, por su parte, deberá estudiar los contenidos de las asignaturas y realizar las tareas que le correspondan.

A través de las pruebas y actividades propuestas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final y a las actividades realizados a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG5], [CE1], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG5], [CG6], [CE5], [CT3], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CE1], [CE5], [CT3], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG5], [CE1], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG5], [CG6], [CE5], [CT3], [CT7]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CT3], [CT7]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CT3], [CT7]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CT3], [CT7]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG5], [CG6], [CT3], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Bergua Cavero, J. (2004): Los helenismos del español: historia y sistema, Madrid.

- Estébanez García, F. (1998): Étimos griegos. Monemas básicos del léxico científico, Madrid.

- Martín Camacho, J.C. (2004). “Los procesos neológicos del léxico científico. Esbozo de clasificación”, Anuario de Estudios Filológicos, vol. 27, pp. 157-174.

- Pingarrón Seco, E. (1998): Étimos latinos: monemas básicos de léxico científico, Barcelona-Valencia.

- Quintana Cabanas, J.M. (2006): Raíces griegas del léxico castellano científico y médico, Madrid.



Bibliografía complementaria

Barajas Niño, E. (1984): Curso de etimologías griegas: especializado en terminología biológica y médica, Bogotá.

Endress, G. y Gutas, D. (1992-2006): A Greek and Arabic Lexicon, vol. 1-8, Leiden.

López Férez, J. A. (ed.) (2000-2004): La lengua científica griega: orígenes, desarrollo e influencias en las lenguas europeas modernas, Madrid.

Ramos Yeves, J.M. (1929): Elementos griegos y latinos que entran en la composición de numerosos tecnicismos españoles, franceses e ingleses, Madrid.

Rodríguez Adrados, F. (1997): “Los orígenes del lenguaje científico”, REL 27,2, pp. 299-315.

Otros recursos
Cortés Gabaudan, F. (coord.) 2007: Dicciomed.es. Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. Dirección URL: www.dicciomed.es [Otras direcciones posibles: www.dicciomed.com]


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los estudiantes tienen derecho a tres convocatorias por curso académico, con dos llamamientos en la primera y uno en cada una de las otras dos.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Dichas estrategias serán las siguientes:
1.- Examen parcial de la asignatura (20% de la calificación final).
2.- Examen parcial de la asignatura (20% de la calificación final).
3. -Examen parcial de la asignatura (20% de la calificación final).
4.- Prueba escrita de conjunto que se llevará a cabo en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad (40% de la calificación final). Esta prueba constará de 10 bloques de preguntas. El valor de cada pregunta se comunicará en el momento de la prueba.

Evaluación alternativa:
Para los estudiantes que, por la razón que sea, no sigan la evaluación continua o renuncien a ella se prevé un sistema de evaluación alternativa que consistirá en lo siguiente:

1.- Prueba escrita de conjunto que se llevará a cabo en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad (100% de la calificación final). Esta prueba constará de 10 bloques de preguntas. El valor de cada pregunta se comunicará en el momento de la prueba.

La calificación final (tanto de la evaluación continua como de la evaluación alternativa) será la nota media ponderada de las calificaciones obtenidas en los ejercicios descritos, sin que sea necesario que en cada una de ellas se haya obtenido el 50% de la calificación correspondiente.
En todo caso, si un estudiante no se presenta a la prueba escrita de conjunto, su nota final será "No presentado".

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CT3], [CT7]   Correcta asimilación de los contenidos.
Adecuación de la respuesta a la pregunta.
Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición.
Presentación adecuada. 
 60% 
Prueba final  [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CT3], [CT7]   Correcta asimilación de los contenidos.
Adecuación de la respuesta a la pregunta.
Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición.
Presentación adecuada. 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Reconocer la influencia de las lenguas griega, latina y árabe en las lenguas modernas y en la creación del léxico científico y técnico.
Distinguir la estructura propia de las lenguas griega, latina y árabe y su aplicación a la creación del léxico científico y técnico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los ejercicios y tareas relacionados con cada tema se realizarán, en parte, con apoyo de herramientas TIC y mobile learning. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 1.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 1.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 2   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 2.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 2.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 3.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 3.  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 3.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 3.
- Prueba 1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 4.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 4.  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 5.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 5.  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 6   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 6.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 6.  
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 7   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 7.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 7.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 7.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 7.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 7.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 7.
- Prueba 2. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 8.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 8.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 9.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 9.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 10   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 10.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 10.  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 11   - Presentación teórica de los contenidos relativos al tema 11.
- Ejercicios y tareas sobre el tema 11.
- Prueba 3.
 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Prueba final   Evaluación final   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017