Versión imprimible Curso Académico
Textos y contextos del mundo clásico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Textos y contextos del mundo clásico CÓDIGO: 259081201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RICARDO MARTINEZ ORTEGA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-05. Edificio departamental de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 594
- Correo electrónico: rimaror@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho A1-06 del edificio de Filología, Tlf: 922- 316616,calsive@ull.edu.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502 EXT 6616
- Correo electrónico: calsive@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
Competencias Generales
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Profesora Casilda Álvarez Siverio

Tema 1. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE GRECIA
1.1. Introducción a la geografía e Historia de Grecia.
1.2. La Sociedad en la Grecia Antigua.

Tema 2. LA LENGUA GRIEGA
2.1. Características generales.
2.2. Historia de la lengua griega desde sus orígenes hasta la actualidad.
2.3. El griego en las lenguas actuales.

Tema 3. LAS FUENTES GRIEGAS
3.1. Pervivencia de la literatura griega.
3.2. La cultura y las Bellas Artes en la Antigua Grecia.

Se traducirá una selección de textos sencillos de diversos autores, como por ejemplo Jenofonte y Estrabón.

Módulo II: Profesor Ricardo Martínez Ortega

Tema 4. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ROMA
4.1. Introducción a la geografía e historia romanas.
4.2. Introducción a la mitología y religión romanas.

Tema 5. LA LENGUA LATINA
5.1. Historia de la lengua latina desde sus orígenes hasta nuestros días.
5.2. Relación de la lengua latina con las lenguas románicas y no románicas.
5.3. Vocabulario básico latino.

Tema 6. LOS TEXTOS ANTIGUOS
6.1. Materiales y soportes de escritura
6.2. Transmisión y edición de textos antiguos.

Se traducirá una selección de textos sencillos de diversos autores, como por ejemplo Julio César.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía complementaria en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa, tales como el uso de materiales didácticos digitales, recursos audiovisuales, actividades colaborativas, realización de tareas, cuestionarios de evaluación, etc., que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG3], [CG4], [CE4], [CT2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CG6], [CE3], [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG3], [CE3], [CE6], [CT1], [CT2], [CT4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CE4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG3], [CG4], [CT1], [CT2], [CT3]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CE3], [CT1], [CT2]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG6], [CT1], [CT4]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG3], [CG6], [CE3], [CE4], [CT2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Gómez Pantoja, J. (coord.) (2005): Historia antigua de Grecia y Roma. Barcelona.
Osborne, R. (2002): La Grecia clásica, Barcelona.
Morwood, J. (2007): Our Greek and Latin roots, Cambridge.
Pomeroy, S. B. et al. (2011), La  Antigua Grecia: Historia política, Social y cultural, Barcelona.
Reynolds, L. / Wilson, N. (1995): Copistas y filólogos, Madrid.
Solodow, J. B., (2010): Latin alive: the survival of Latin in English and the Romance languages, Cambridge.
Bibliografía complementaria
Codoñer, C. (ed.) (1997): Historia de la literatura latina, Madrid: Cátedra.
Grimal, P. (1994): Diccionario de la mitología griega y romana. Barcelona: Editorial Paidós.
López Férez, J.A. (ed.) (1998): Historia de la literatura griega. Madrid: Editorial Cátedra.
Miraglia, L. (2011), Fabulae Syrae, Edizioni Accademia Vivarum novum, Roma.
Shipley, G. et alli (2006): The Cambridge dictionary of classical civilization. Cambridge: Cambridge University Press.
Otros recursos
http://www.culturaclasica.com
http://www.thelatinlibrary.com
http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/
https://la.wikipedia.org/wiki/Vicipaedia:Pagina_prima (Vicipaedia latina)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento.

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor, por lo que, para superarla, será necesario aprobar cada módulo por separado. Módulo 1: profesora Casilda Álvarez Siverio, Módulo 2: profesor Ricardo Martínez Ortega.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 60% de las actividades programadas en cada módulo, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos, presenciales y virtuales, y traducción al español de textos griegos y latinos: 60% de la nota final, correspondiendo el 30% a cada módulo. En el caso del latín se concreta en dos pruebas escritas (15% cada una).
2. Prueba final, en las fechas de las convocatorias oficiales: 40% de la nota final, correspondiendo el 20% a cada módulo. Consistirá en un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre los temas impartidos y en la traducción al español de un texto breve griego y otro latino (40%). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 1.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre los temas impartidos, y en la traducción al español de un texto breve griego y otro latino (40% de la nota final, correspondiendo el 20% a cada módulo).
2. la presentación de trabajos y ejercicios teórico-prácticos equivalentes a los realizados en la evaluación continua (60% de la nota final, correspondiendo el 30% a cada módulo). Su entrega debe producirse con anterioridad a las fechas de las convocatorias oficiales de la asignatura.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG3], [CG4], [CG6], [CE3], [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]   Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición y en la presentación de los trabajos
 
 60% 
Prueba final  [CG3], [CG4], [CE4], [CE6], [CT3]   Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición. 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Reconocer las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo grecolatino en sus diferentes manifestaciones textuales.
Discernir críticamente las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
Integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicar 1.1. Introducción a la geografía e Historia de Grecia.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Explicar 1.1. Introducción a la geografía e Historia de Grecia.
1 hora de tutorías
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1 y 2   Explicar 1.2. La Sociedad en la Grecia Antigua y 2.1. Características generales de la lengua griega.
Ejercicios y tareas relacionados con los temas 1 y 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Explicar 2.2. Historia de la lengua griega desde sus orígenes hasta la actualidad.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 2 
 3.00   3.00   6 
Semana 5:  2    Explicar 2.3. El griego en las lenguas actuales.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  3    Explicar 3.1. Pervivencia de la literatura griega.
1 hora de tutorías.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 3 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Explicar 3.2. La cultura y las Bellas Artes en la Antigua Grecia.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 3 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  3 y 4   Explicar 3.2. La cultura y las Bellas Artes en la Antigua Grecia y 4.1. Introducción a la geografía e historia romanas.
Ejercicios y tareas relacionados con los temas 3 y 4 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Explicar la historia de Roma.
1 hora de tutorías.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 4 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  4   Explicar 4.2. Introducción a la mitología y religión romanas.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 4 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  5   Explicar una introducción a la mitología y a la religión romanas.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 4 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  5   Explicar 5.1. Historia de la lengua latina desde sus orígenes hasta nuestros días.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 5 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  5   Explicar 5.2. Relación de la lengua latina con las lenguas románicas y no románicas.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 5 
 3.00   3.00   6 
Semana 14:  6   Explicar 6.1. Materiales y soportes de escritura.
1 hora de tutorías.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 6 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  6   Explicar 6.2. Transmisión y edición de textos antiguos.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 6 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017