Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la historia del arte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la historia del arte CÓDIGO: 259081203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: B3-01 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre y periodos lectivos sin docencia: Martes, de 9:00 a 15:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes, de 11:00 a 13:00 h; Miércoles, de 11:00 a 13:00 h; y Jueves, de 11:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jperezmo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
Competencias Generales
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas (contenidos):
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La Tradición Clásica como constante artística. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte.
Tema 2. Palabra e imagen. El método audiovisual: Ut pictura poesis. Valor y uso de la imagen como medio de publicidad. La escritura en la obra de arte. La epigrafía como fuente de conocimiento e interpretación del hecho artístico. Finalidad y propaganda de la escritura pública. Arte y epigrafía. Análisis formal, técnico y simbólico de las inscripciones.
Tema 3. La historia urbana: la ciudad clásica. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación. Ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Tema 4. La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La semiótica. La sociología del arte.
Tema 5. Formas y géneros artísticos. El lenguaje clásico en las artes. La arquitectura. Elementos y tipologías. Las artes plásticas y decorativas. Modalidades. Materiales y técnicas.

Temas (prácticas):
Actividad 1. «La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural». Seminario
Actividad 2. «Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Las ciudades islámicas». Aplicación de la tabla/esquema de comentario a un ejemplo de la Antigüedad grecorromana o con origen el mundo clásico o islámico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
Actividad 3. Visita de un centro histórico. Análisis in situ de su morfología, estructura urbana, arquitectura y artes plásticas. Salida de campo.
Actividad 4. «La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos». Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a un tema relacionado con la cultura clásica. Seminario.
Actividad 5. «Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos». Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte, con especial preferencia de la cultura y del lenguaje clásico. Práctica de aula. Prueba escrita.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía y recursos en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos para la proyección de imágenes y presentaciones.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc. Para tales fines se realizará proyecciones audiovisuales, lecturas de textos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, orientación en la elaboración de los trabajos propuestos durante el curso, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Evaluación: Los estudiantes presentarán los trabajos realizados y participarán en las actividades propuestas y desarrolladas en clase, lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y su progreso. Asimismo, tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que presentar un trabajo teórico-práctico más amplio y exponerlo en clase. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG4], [CE3], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG5], [CG6], [CT3], [CT4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG5], [CT1], [CT3], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG4], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG4], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG4], [CG5], [CG6], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1], [CT3], [CT4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG5], [CG6], [CE3], [CE4], [CE5], [CT3]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG5], [CG6], [CE5], [CT1], [CT4], [CT7]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG4], [CG5], [CG6], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1], [CT3], [CT4], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG4], [CG5], [CG6], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1], [CT3], [CT4], [CT7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BAUER, Hermann: Historiografía del Arte. Taurus, Madrid, 1981.
BORRÁS GUALÍS, Gonzalo: Teoría del Arte I. Madrid, 1996.
CHECA CREMADES et al.: Guía para la Historia del Arte. Cátedra, Madrid, 1999.
GOMBRICH, E.: Historia del Arte. Alianza, Madrid, 1980.
FREIXA, Mireia et al.: Introducción a la Historia del Arte. Barcanova. Barcelona, 1990.



Bibliografía complementaria

FATÁS, G. y BORRÁS, G.: Diccionario de términos de arte, arqueología, heráldica y numismática. Alianza, Madrid, 1990.
GILSON, Etienne: Pintura y realidad, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.
LAJO R. y SURROCA, J.: Léxico de Arte. Akal, Madrid, 1995.
MORRIS, A.E.J.: Historia de la forma urbana. Gustavo Gili, Barcelona, 1984.
PLAZA ESCUDERO, L. de la: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.
REVILLA, F.: Diccionario de iconografía. Cátedra, Madrid, 1990.


Otros recursos
En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las seis unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Anexos complementarios, síntesis teóricas e instrumentos y guiones de trabajo para cada unidad temática.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas

Recursos web:
http://www.artcyclopedia.com/
http://www.artrenewal.org/
http://picasaweb.google.com
http://www.theoi.com/
http://web.uvic.ca/grs/department_files/classical_myth/index.html
http://bama.ua.edu/~ksummers/cl222/
http://www.temple.edu/classics/troyimages/index.html
http://www.rzuser.uni-heidelberg.de/~m99/limc/
http://www.philipresheph.com/demodokos/index.htm
http://wings.buffalo.edu/AandL/Maecenas/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): 5 % (hasta 0,5 puntos) (al menos un 70% de asistencia).
2: Trabajos individuales y actividades de aula y externas evaluables, conforme al programa de actividades prácticas definidos en el apartado de los contenidos de la asignatura (seminarios, análisis y comentario de imágenes, vídeos, documentales, memorias/informes visitas centros históricos/exposiciones/museos): 40% de la calificación total (hasta 4 puntos).
En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2 puntos.
3: Trabajo y portafolio de carácter individual de las actividades teórico-prácticas programadas: 15% (hasta 1,5 puntos).
4. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40% (hasta 4 puntos). Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos. Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes. En dicha prueba el alumno podrá hacer uso del portafolio de carácter individual desarrollado a lo largo del curso. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los puntos 1, 2, 3 y 4, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de una prueba única diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Tendrá un valor de 100% (10 puntos). Será preciso obtener un mínimo de cinco puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura.
Consistirá en un examen final por escrito, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y también el conjunto de contenidos programados en las actividades prácticas. Dicha prueba estará integrada por una parte teórica y otra práctica:
1. Un tema o dos preguntas a desarrollar (hasta 5 puntos).
2. Análisis y comentario de cuatro imágenes (hasta 5 puntos).
Es imprescindible aprobar los dos ejercicios.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG6], [CT4], [CT7]   Asistencia y participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas, así como la capacidad para la comunicación y trasmisión de los conocimientos, métodos y resultados de las actividades del aula.
Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica respecto de las tareas propuestas en clase.
Capacidad para tomar decisiones y para generar nuevas ideas. 
 5% 
Portafolios  [CG5], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1]   Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y la tradición artística occidental. Capacidad para organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones. Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua en el arte occidental. Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de la Antigüedad Clásica. Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de la Antigüedad Clásica. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la asignatura en la práctica y resolución de problemas que plantea el estudio de las imágenes.    15% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG5], [CG6], [CE5], [CT1], [CT3]   Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y la tradición artística occidental. Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en casos prácticos. Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los trabajos realizados. Capacidad para organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas que plantea el estudio de las imágenes.    40% 
Prueba final  [CG4], [CE3], [CE4], [CT3]   Capacidad crítica para discernir las herencias de la cultura clásica en nuestra propia cultura. Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua en el arte occidental.
Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de la Antigüedad Clásica. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la asignatura en la práctica y resolución de problemas que plantea el estudio de las imágenes.  
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comprender e identificar los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
Discernir críticamente las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
Integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1 
 Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Asignación/ distribución de trabajos.
Tutoría inicial.
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La Tradición Clásica como constante artística. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX.
La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Palabra e imagen. El método audiovisual: Ut pictura poesis. Valor y uso de la imagen como medio de publicidad. La escritura en la obra de arte.
Tutoría sobre la actividad 1.
Práctica de aula. Proyección documental: «El discurso de las piedras». 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. La epigrafía como fuente de conocimiento e interpretación del hecho artístico. Finalidad y propaganda de la escritura pública. Arte y epigrafía. Análisis formal, técnico y simbólico de las inscripciones.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Actividad 1. «La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural». Seminario.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Tema 3. La historia urbana: la ciudad clásica. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación. Ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana.
Tutoría sobre la actividad 2. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Tema 3. La forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Práctica de aula: Constantinopla. Aplicación de la tabla/esquema de comentario.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Actividad 2. «Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Las ciudades islámicas». Aplicación de la tabla/esquema de comentario a un ejemplo de la Antigüedad grecorromana o con origen el mundo clásico o islámico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Actividad 2. «Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia». Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
Tutoría sobre la actividad 3.
Actividad 3. Visita de un centro histórico. Análisis in situ de su morfología, estructura urbana, arquitectura y artes plásticas. Salida de campo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Tema 4. La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte.
Tutoría sobre la actividad 4. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Tema 4. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La semiótica. La sociología del arte.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Actividad 4. «La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos». Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a un tema relacionado con la cultura clásica. Seminario.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Tema 5. Formas y géneros artísticos. El lenguaje clásico en las artes. La arquitectura. Elementos y tipologías.
Tutoría sobre la actividad 5.
Actividad 5. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes arquitectónicos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5   Tema 5. Las artes plásticas y decorativas. Modalidades. Materiales y técnicas.
Actividad 5. Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes plásticos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   Actividad 5. «Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos». Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte, con especial preferencia de la cultura y del lenguaje clásico. Práctica de aula. Prueba escrita.
Tutoría final. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017