Versión imprimible Curso Académico
Gramática latina
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gramática latina CÓDIGO: 259081205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 2
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL SOCORRO PEREZ ROMERO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-06. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 708
- Correo electrónico: msperez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gramática e historia de las lenguas
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. El sistema fonético y fonológico del latín. El alfabeto latino. Pronunciación del latín. La cantidad. El acento.
2. Clases de palabras. Estructura de las palabras variables. Categorías de la flexión nominal: género, número y caso. La flexión nominal: 1ª y 2ª declinaciones (sustantivos y adjetivos). La concordancia.
3. Categorías de la flexión verbal: persona, número, tiempo, modo y voz. El “enunciado” de los verbos latinos. Morfemas o desinencias personales de la voz activa. El verbo sum (y compuestos). El análisis morfológico.
4. La flexión nominal: 3ª declinación (sustantivos y adjetivos). Las conjugaciones latinas: 1ª y 2ª conjugaciones activas. Estructura de la oración simple. El nominativo, el vocativo y el acusativo.
5. La flexión nominal: 4ª y 5ª declinaciones. Conjugaciones 3ª, 4ª y “mixta” activas. El genitivo. El dativo.
6. La voz pasiva. Verbos deponentes y semideponentes. El ablativo (y locativo). Las preposiciones. Los grados del adjetivo: comparativo y superlativo.
7. Los pronombres personales. Los pronombres-adjetivos posesivos. Los demostrativos y anafóricos. Los numerales.
8. Los verbos irregulares: volo, nolo y malo. El verbo fio. La oración compuesta: definición y tipos. La coordinación (copulativa, disyuntiva, adversativa). Los conectores.
9. Pronombres relativos e interrogativos. La subordinación de relativo. Formas nominales del verbo: participio, gerundivo, gerundio, supino. Sintaxis de las formas nominales del verbo.
10. Oraciones interrogativas directas. La subordinación interrogativa indirecta. Los verbos irregulares: fero, eo y sus compuestos.
11. Pronombres-adjetivos indefinidos. Verbos defectivos e impersonales. La conjugación perifrástica activa y pasiva. Los adverbios.
12. Formas nominales del verbo: infinitivos. Subordinación: la oración de infinitivo.
13. La subordinación con ut + subj. y cum. Subordinación con si, quod y otros subordinantes.
14. Las interjecciones. La concordancia de tiempos. El estilo indirecto.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografía adicional y consulta de recursos web.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas y a la resolución de problemas y ejercicios.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica o ejercicios), aclaración de dudas y revisión de exámenes.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG1], [CG2], [CE2], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG2], [CG5], [CE2], [CE5], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG2], [CG5], [CG6], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT5], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CE2], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG5], [CE7], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE2], [CE7], [CT2], [CT3], [CT4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE2], [CE7], [CT2], [CT3], [CT4]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG1], [CG6], [CE2], [CE7], [CT4]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG6], [CE2], [CE6], [CE7], [CT2], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG2], [CE6], [CT6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
J. M. Baños Baños (Coord.) (2009), Sintaxis del latín clásico, Madrid.
J.A. Enríquez, A. López Fonseca (1993), Resumen de gramática latina, Madrid.
J. Guillén (1981), Gramática latina, Salamanca.
L. Rubio (1995), Nueva sintaxis latina simplificada, Madrid.
L. Rubio - T. González Rolán (1990), Nueva gramática latina, Madrid (3ª edición).
E. Valentí Fiol (1983), Gramática de la lengua latina. Morfología y nociones de sintaxis, Barcelona.
Bibliografía complementaria
Diccionario ilustrado latino-español, español-latino, Diccionarios Vox, Barcelona, 2003.
J. Molina Yévenes (1993), Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas, Barcelona.
Otros recursos
Diccionario latín-inglés en línea: Lewis & Short, A Latin Dictionary (1879): http://perseus.uchicago.edu/Reference/lewisandshort.html

Blog “Almacén de clásicas”. Actividades de gramática latina:
http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES%20DE%20GRAM%C3%81TICA%20LATINA

Aula fácil. Ejercicios de gramática latina:
http://www.aulafacil.com/cursos/t3045/idiomas/latin/latin-i

Portal del mundo clásico:
http://www.culturaclasica.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Asistencia y participación en clase (10%).
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (50%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%. Consistirá en la realización de un examen teórico práctico sobre al menos dos temas diferentes. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Presentación de un dosier teórico-práctico sobre los 14 temas (30%).
2. Realización de una exposición teórica oral sobre un tema que se solicite en el momento del examen (30%).
3. Realización de un examen teórico-práctico sobre al menos dos temas diferentes (40%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 3.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   - Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
-Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
- Habilidad en el manejo de la información.
 
 60% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE2], [CE7], [CT2], [CT3], [CT4]   - Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
- Corrección sintáctica y ortográfica 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características fonéticas, morfológicas, sintácticas, semánticas, léxicas y pragmáticas de la lengua latina clásica.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación Tema 1
Ejercicios y tareas sobre el Tema 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Explicación Tema 2
Ejercicios y tareas sobre el Tema 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   Explicación Tema 3
Ejercicios y tareas sobre el Tema 3 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 4   Explicación Tema 4
Ejercicios y tareas sobre el Tema 4.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 5   Explicación Tema 5
Ejercicios y tareas sobre el Tema 5.
Prueba 1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 6   Explicación Tema 6
Ejercicios y tareas sobre el Tema 6
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 7   Explicación Tema 7
Ejercicios y tareas sobre el Tema 7 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 8   Explicación Tema 8
Ejercicios y tareas sobre el Tema 8 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 9   Explicación Tema 9
Ejercicios y tareas sobre el Tema 9

 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 10   Explicación Tema 10
Ejercicios y tareas sobre el Tema 10.
prueba 2. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 11   Explicación Tema 11
Ejercicios y tareas sobre el Tema 11 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 12   Explicación Tema 12
Ejercicios y tareas sobre el Tema 12
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 13   Explicación Tema 13
Ejercicios y tareas sobre el Tema 13 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 14   Explicación Tema 14
Ejercicios y tareas sobre el Tema 14 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Repaso   Prueba 3.   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Prueba final   Prueba final para los alumnos de evaluación continua.
Pruebas de la evaluación alternativa. 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017