Versión imprimible Curso Académico
El viaje en los Textos Griegos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El viaje en los Textos Griegos CÓDIGO: 259082101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho B3-22. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 582
- Correo electrónico: maglogon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
[CE8] Adquisición de experiencia profesional relacionada con el grado de Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- Viajes reales hacia el Este. La Anábasis de Jenofonte. La expedición de Alejandro Magno, contada por Plutarco y Arriano.
Tema 2.- Viajes reales hacia el Oeste: La expedición militar ateniense contra Sicilia, contada por Tucídides.
Tema 3.- Viajes de ficción, 1: El descensus ad inferos de Odiseo.
Tema 4.- Viajes de ficción, 2: El primer viaje a la luna, contado por Luciano.
Se traducirán textos de Jenofonte, Luciano y otros autores.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clase expositivo-interactiva: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…).
Clases prácticas: Clase práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, traducciones, cuestiones diversas sobre lenguas, etc.
Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre

Para evaluar la progresiva adquisición de las competencias requeridas por parte de los estudiantes, estos realizarán pruebas periódicas y presentarán en clase los trabajos autónomos que el profesor les haya indicado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE3], [CE4], [CT1], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE5], [CE7], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE4], [CT1], [CT2], [CT4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE4], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE4], [CT4], [CT5], [CT6]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG1], [CG2], [CE1], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1) Homero, La Odisea (se recomienda la traducción de Luis Segalá y Estalella; véase, por ejemplo, la editada por Antonio López Eire en la famosa colección Austral, de la editorial Espasa-Calpe, Madrid 1989, 17ª edición). 
2) Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso (se recomienda la traducción de Francisco Rodríguez Adrados; véase, por ejemplo, la publicada en 1964, y reimpresa varias veces después, por la editorial madrileña Hernando).
3) Jenofonte, Anábasis (se recomienda la selección que con el título de L'Anabase de Xénophon publicaron, en 1938, los profesores Guastalla y Michaud en la editorial parisiense Hachette, y que también se ha reimprimido después varias veces).
4) Plutarco, Alejandro Magno (en sus Vidas paralelas, donde aparece junto a Julio César), editada, por ejemplo, en la Biblioteca Clásica Gredos. 
5) Luciano, La historia verdadera, editada, por ejemplo, en la Biblioteca Clásica Gredos.

Bibliografía complementaria
-Brioso Sánchez, M. y Villarubia Medina,  A. (eds.) (2002): Estudios sobre el viaje en la literatura de la Grecia antigua, Sevilla: Universidad de Sevilla. 
-Gómez Espelosín, F. J. (2005, 2ª edición): El descubrimiento del mundo. Geografía y viajeros en la antigua Grecia, Madrid: Akal.
-Lane Fox, R. (2009): Héroes viajeros. Los griegos y sus mitos, Barcelona (trad. esp.): Ed. Crítica.
-Movellán Luis, Mireia y Piquero Rodríguez, Juan (eds.) (2017): Los pasos perdidos. Viajes y viajeros en la Antigüedad, Madrid: Abada Editores.
-Rubio Tovar, J. et alii (eds.) (2008): Viajes y visiones del mundo, Madrid: Ediciones Clásicas. 
Otros recursos
- www.recursos.cnice.mec.es/clásica
- www.recursos.cnice.mec.es/latingriego (Palladium)




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Docencia virtual: 10%.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40%. Éstas estarán relacionadas con textos de los autores y teoría englobados en el temario de la asignatura.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. Consistirá en la traducción, comentario y análisis morfosintáctico de un texto griego. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2,5) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado, para lo cual deberá haber realizado al menos el 50% de las actividades y pruebas comprendidas en los apartados 1) y 2), podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Docencia virtual (10%). Las actividades del aula virtual tendrán como fecha límite para ser subidas a la plataforma el día anterior al de la celebración de las distintas convocatorias oficiales.
2) Prueba escrita acerca de las actividades realizadas (40%). Éstas estarán relacionadas con textos de los autores y teoría englobados en el temario de la asignatura.
3) Prueba escrita de traducción, comentario y análisis morfosintáctico de un texto perteneciente a los autores tratados en la asignatura (50%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en 3) (2,5) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de los ejercicios programados  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6]   Correcta asimilación de los contenidos y claridad en la exposición y
desarrollo de los conocimientos. Corrección ortográfica y sintáctica.
 
 50% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   Correcta asimilación de los contenidos y claridad en la exposición y
desarrollo de los conocimientos. Corrección ortográfica y sintáctica.
 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la literatura griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar y valorar las características propias de los textos de viaje geográfico y simbólico y su influencia posterior. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación.
Introducción a la literatura de viajes en Grecia.  
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1    Viajes reales. Traducción y comentario de fragmentos de la Anábasis de Jenofonte.
TUTORÍA 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1    Traducción y comentario de fragmentos de la Anábasis de Jenofonte.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Traducción y comentario de fragmentos de la biografía que sobre Alejandro Magno escribió Plutarco.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1   Traducción y comentario de fragmentos de la Anábasis de Alejandro de Arriano.
TUTORÍA  
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 2   Traducción y comentario de fragmentos de la Guerra del Peloponeso, obra de Tucídides.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Traducción y comentario de la Guerra del Peloponeso, obra de Tucídides.

PRUEBA EVALUACIÓN. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Viajes de ficción. Traducción y comentario del canto XI de la Odisea.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Traducción y comentario del canto XI de la Odisea.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Traducción y comentario del canto XI de la Odisea.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Traducción y comentario del canto XI de la Odisea.
TUTORÍA 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Traducción y comentario de algunos fragmentos de la Historia verdadera de Luciano de Samosata.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Traducción y comentario de algunos fragmentos de la Historia verdadera de Luciano de Samosata.
PRUEBA EVALUACIÓN
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 4   Traducción y comentario de algunos fragmentos de la Historia verdadera de Luciano de Samosata.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Traducción y comentario de algunos fragmentos de la Historia verdadera de Luciano de Samosata.
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017