Versión imprimible Curso Académico
El hombre y el mundo en los textos latinos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El hombre y el mundo en los textos latinos CÓDIGO: 259082102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: B1-04. Edificio de Filología. Primera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 601
- Correo electrónico: marabade@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- La visión del hombre, la naturaleza y los dioses.
2.- La visión de la vida.
3.- El hombre en su entorno: la educación.
4.- El hombre y el tiempo: ocupaciones y ocio.
5.- El hombre ante las creencias y la ciencia.

En las clases teóricas y prácticas se traducirá una selección de textos de Lucrecio. Se estudiarán otros contenidos transversales a través de textos traducidos de Plinio, Cicerón, Séneca, Marcial, Juvenal y Petronio. Se escogerán lecturas y artículos sobre estos autores y los temas propuestos en el temario.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc. se hará especial hincapié en la realización de ejercicios prácticos de análisis y traducción, así como pruebas de respuesta corta sobre el temario y resúmenes o comentarios de artículos relacionados con la meteria.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG2], [CG4], [CE2], [CT1], [CT2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG3], [CE1], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CG2], [CG6], [CE2], [CE5], [CE6], [CT1]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG2], [CG4], [CE1], [CE2], [CT1], [CT2]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG3], [CE1], [CT3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CT1], [CT2]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG5], [CG6], [CE1], [CE4], [CT3]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG3], [CG4], [CE3], [CE7], [CT3]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CG2], [CE1], [CE4], [CT3]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG1], [CG5], [CG6], [CE4], [CE6], [CT1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
J. Carcopino, La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Barcelona 2001.
C. Codoñer, Historia de la literatura latina, Madrid 1997.
U. E. Paoli, Urbs. La vida en la Roma antigua, Barcelona 2000.
M. von Albrecht, Historia de la literatura romana, I, Barcelona 1987.
Bibliografía complementaria
J. Bayet, Literatura latina, Barcelona 1983
L. Bieler, Historia de la literatura romana, Madrid 1971.
P. Grimal, La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona 1999.
D. Paniagua Aguilar, El panorama literario técnico-científico en Roma (siglos I-II d. C.), Salamanca 2006.
Otros recursos
http://www.thelatinlibrary.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las siguientes pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma: ejercicios prácticos de análisis y traducción y comentario del contenido teórico.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%). Consistirá en una prueba de traducción con diccionario y comentario de la misma. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Entrega de un resumen con comentario sobre el temario (20%).
2) Prueba oral con preguntas sobre el punto anterior (20%).
3) Prueba escrita, que consistirá en la traducción de un texto con diccionario, análisis y comentario (60%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en cada uno de los apartados.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG4], [CE3], [CE4], [CE7], [CT2]   - Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CT3]   - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
- Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
- Correcto tratamiento de la documentación y la información
 
 30% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE4], [CT1], [CT2]   - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
- Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
- Correcto tratamiento de la documentación.

 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la literatura latina.
Interpretar y explicar textos en lengua latina.
Identificar las características propias del pensamiento filosófico y científico latino.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación Tema 1
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)

 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Explicación Tema 1
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)

 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 1   Explicación Tema 1
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)
 
 4.00   7.00   11 
Semana 4:  Tema 2   Explicación Tema 2
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)

 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Explicación Tema 2
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)

 
 4.00   7.00   11 
Semana 6:  Tema 2   Explicación Tema 2
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 3   Explicación Tema 3
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)

 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Explicación Tema 3
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)
.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Explicación Tema 3
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)

 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4   Explicación Tema 4
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Explicación Tema 4
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Explicación Tema 4
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)

 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5   Explicación Tema 5
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5   Explicación Tema 5
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   Explicación Tema 5
Traducción de Lucrecio (teoría y práctica)

 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación      10.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017