Versión imprimible Curso Académico
Recursos e Instrumentos para el estudio de la Literatura Griega
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Recursos e Instrumentos para el estudio de la Literatura Griega CÓDIGO: 259082104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: A1-06. Edificio de Filología. Primera planta;Tlf: 922316616;calsive@ull.edu.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502 EXT 6616
- Correo electrónico: calsive@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema I. Desde los inicios hasta Alejandría: libros, lectores, erudición y conservación.
Tema II. Las cuestiones básicas de la Historia de la Literatura Griega. Épocas: Arcaica, Clásica, Helenística e Imperial de la Cultura Griega. Géneros: épica, lírica y drama. Géneros en prosa. La Comedia y sus tipos. El Mimo. La Fábula y la Novela Griega.
Tema III. El canon básico de épocas, autores/as y obras en su contexto.
Tema IV. Investigar la literatura: introducción al manejo de recursos e instrumentos básicos para el estudio de la Literatura: la orientación en la elaboración de temas.
Tema V. La Literatura Griega en perspectiva. La importancia de la orientación en los recursos para acceder al conocimiento de la tradición clásica.
Tema VI. De lo general a lo particular: manejar los recursos e instrumentos de la Literatura Griega (Fuentes y Contextos)
Tema VII. El trabajo sobre los manuales y diccionarios de contenidos. La lectura crítica de la teoría.
Tema VIII. El trabajo sobre los textos. La lectura crítica de ediciones y traducciones.
Tema IX. Recursos e instrumentos para el comentario de texto literario: de la poesía oral a la adhesión a Homero en época imperial. La orientación en la identificación del texto.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Online en la modalidad de Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado, desarrollando las siguientes actividades: herramientas presentes en el aula virtual, así como de otras herramientas externas que puedan complementar la actividad docente, tales como el uso de materiales didácticos digitalizados, recursos audiovisuales, actividades colaborativas,
cuestionarios de evaluación, etc., que serán colgados en el Aula Virtual en virtud del temario de la asignatura.

Las actividades formativas serán evaluadas mediante una prueba final y actividades programadas en clase durante el curso utilizando tanto las herramientas del aula virtual como instrumentos, recursos y herramientas complementarias que faciliten las competencias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  21.00      21  [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG4], [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5], [CG6], [CE2], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT6], [CT7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1], [CT3], [CT4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG1], [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT6], [CT7]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE6], [CE7]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CT1], [CT2], [CT4], [CT6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CALVO MARTÍNEZ,  J. L., Literatura al amanecer: estudios sobre Literatura Griega,  Granada, Universidad de Granada, 2014.

LESKY, A., La tragedia griega, Barcelona 2001.

LÓPEZ FÉREZ, J. A., (ed.) Historia de la Literatura Griega, Madrid, Cátedra, 1992.

MIRALLES, C., La novela en la antigüedad Clásica, Barcelona, 1969.

MOMIGLIANO, A. D., La Historiografía Griega, Barcelona 1984.

RODRÍGUEZ ADRADOS, F., El Mundo de la lírica Griega antigua, Madrid, 1981.

 

Bibliografía complementaria
ALVAREZ SIVERIO, C., “La mujer en la novela Griega”, I Congreso Internacional, Género y Frontera, IUEM, Universidad de La Laguna, Noviembre de 2009.
CARAWAN, E., The attic orators, Oxford University Press, 2007.
DOVER, K.J. et. al., Ancient Greek Literature. Oxford, 1980.
GARCÍA GUAL, C., Los orígenes de la novela, Madrid, 1972.
LESKY, A., La tragedia griega, Barcelona 2001
KIRK, G.S., Los poemas de Homero, Barcelona, 1985.
LÓPEZ FÉREZ, J.A., (ed.), La épica griega y su influencia en la literatura española, Madrid 1994.
MOMIGLIANO, A. D., La Historiografía Griega, Barcelona 1984.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F., El Mundo de la lírica Griega antigua, Madrid, 1981.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F.,“Sobre los géneros Literarios en la Literatura Griega” , Revista 1616, 1, 1978, pp.159-172.
WINKLER, J., - WILLIAMS, G. (eds.): Later Greek Literature, Cambridge, 1982.
Otros recursos
Aula Virtual / Sala de ordenadores/ Bull.es
www.recursos.cnice.mec.es/cclasica
-www.anmal.uma.es/recursos
-www.classics.mit.edu
-www.culturaclasica.com/literatura
-www.wikipedia.org/wiki/literatura_en_latin- griego
-www.cervantesvirtual.cPom
-www.ucm.es/info/ lucerna
-www.perseus.tufts.edu
-www.clasicas.usal.es/portal_recurso
-www.culturaclasica.com/literatura



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 80% las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas 40%: cuestionarios, ejercicios del aula virtual y un comentario de texto, elegido de acuerdo con la orientación de la profesora, sobre un autor y su correspondiente género. El alumno expondrá un trabajo individual acerca de una obra de teatro griego o de sus mitos.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Consistirá en un examen de 5 a 10 preguntas de respuesta corta y de desarrollo sobre el temario de la asignatura. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%): cuestionarios, ejercicios del aula virtual y un comentario de texto, elegido de acuerdo con la orientación de la profesora, sobre un autor y su correspondiente género. El alumno entregará un trabajo escrito acerca de una obra de teatro griego o de sus mitos.
2) Examen escrito de 5 a 10 preguntas de respuesta corta y de desarrollo sobre el temario de la asignatura (60%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT7]   Comprensión y asimilación de contenidos, ortografía y presentación.    40% 
Prueba Final  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4]   Correcta adquisición de conocimientos.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los géneros, autores y obras de la literatura griega.
Manejar los recursos e instrumentos para el estudio y análisis de la literatura griega, incluyendo las NTIC.
Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I   Clase teórica   2.00   3.00   5 
Semana 2:  II   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  II   Clase teórica
Tutoria grupal
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  III   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  III   Clase teórica

Tutoria grupal
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  III   Clase teórica
Prueba de clase 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:   IV   Clase Teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  IV   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  V   Clase teórica
Tutoria grupal
 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  V   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  VI   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  VII   Clase teórica
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  VIII   Clase teórica
Tutoría grupal
Clase práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  IX   Clase teórica   4.00   7.00   11 
Semana 15:  IX   Clase práctica
Prueba de Clase 
 4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017