Versión imprimible Curso Académico
El hombre y el mundo en los textos griegos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El hombre y el mundo en los textos griegos CÓDIGO: 259082202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANGEL MARTINEZ FERNANDEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho A2-06 de Filología; Tfl. 922317678; amarfer@ull.edu.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 678
- Correo electrónico: amarfer@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho A1-06 de Filología;Tlf:922316616;calsive@ull.edu.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502 EXT 6616
- Correo electrónico: calsive@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
Competencias Transversales
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción. Concepto del hombre y el mundo en Sócrates y Platón. (Prof. Ángel Martínez)

2. El hombre en el ámbito de lo público. (Prof. Ángel Martínez)

2.1. El prototipo de vida en el Ágora de Atenas.

2.2. El sacrificio, fiestas y ritos religiosos.

2.3. El deporte y las competiciones atléticas.

3. El hombre en el ámbito de lo privado. (Prof. Casilda Álvarez)

3.1. El oikos.

3.2. La educación.

3.3. El simposio.

4. La situación de la mujer en la antigua Grecia. (Prof. Casilda Álvarez)

En las clases prácticas se traducirá una selección de textos de Platón.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía y recursos en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios de lectura, traducción, análisis e interpretación de textos griegos de Platón, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán los trabajos realizados. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG2], [CG4], [CE1], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG2], [CG4], [CE7], [CT2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CG2], [CG4], [CE1], [CE7], [CT2]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG2], [CG4], [CE1], [CE7]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG2], [CG4], [CE7], [CT2]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG4], [CE1], [CE7], [CT2]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG4], [CE1], [CE7], [CT2]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG2], [CG4], [CE1], [CE7], [CT2]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG2], [CG4], [CE7], [CT2]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG2], [CG4], [CE7], [CT2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Burnet, J., Platonis Opera, I-V, Oxford 1900, reimpr. 1973.

Bibliografía complementaria
- Borgeaud, Ph., El hombre griego, Madrid, 1993.
Otros recursos
Informáticos y Audivisuales.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 80% de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas 40%: cuestionarios, ejercicios del aula virtual, tareas de las clases presenciales y traducción y comentario de textos.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Consistirá en la traducción, análisis y comentario de un texto de Platón de hasta 12 líneas y en una pregunta teórica sobre el temario. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Realización de los cuestionarios, ejercicios del aula virtual, y traducción y comentario de una selección de textos indicados por los profesores (40%).
2) Examen escrito, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%). Consistirá en la traducción, análisis y comentario de un texto de Platón de hasta 12 líneas y en una pregunta teórica sobre el temario.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG4], [CE7], [CT2]   - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos de los textos griegos.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
- Presentación adecuada de las tareas utilizando fuentes tipográficas Unicode para los textos griegos y españoles. 
 40% 
Prueba final  [CG2], [CE1]   - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos del temario.
- Capacidad de lectura y de comprensión de los textos griegos con una correcta versión a la lengua
de destino y fidelidad al texto original.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la literatura griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias del pensamiento filosófico y científico griego. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicar el tema 1.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  2.1   Explicar el tema 2.1.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2.1   Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.1.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2.1   Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.1.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2.2   Explicar el tema 2.2.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.2. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2.2   Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.2.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  2.3   Explicar el tema 2.3.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.3.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  2.3   Explicar del tema 2.3.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.3.

Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 3.1.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  3.1   Explicar del tema 3.1.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 3.1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  3.1 y 3.2   Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 3.1.
Explicar el tema 3.2.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  3.2   Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 3.2.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  3.3   Explicar el tema 3.3.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 3.3.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  3.3   Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 3.3.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  4   Explicar el tema 4.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 4. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  4   Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 4.   2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017