Versión imprimible Curso Académico
La construcción del texto: sintaxis latina
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La construcción del texto: sintaxis latina CÓDIGO: 259082203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: B1-04. Edificio de Filología. Primera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es. La asignatura participa en el programa de tutorías virtuales.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 601
- Correo electrónico: marabade@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción: concepto de sintaxis latina. Su relación con otras disciplinas lingüísticas. Algunas generalidades sobre sintaxis latina.
2. Sintaxis nominal. Sintaxis del nombre. Las categorías gramaticales de género y número. Los casos: Nominativo y vocativo. Acusativo. Dativo. Ablativo. Genitivo.
3. Sintaxis del pronombre. Subordinación de relativo.
4. Sintaxis de las preposiciones.
5. Sintaxis verbal. Las categorías gramaticales del verbo. Voz, tiempo y modo. Formas nominales.
6. Sintaxis oracional. Concepto de oración gramatical. El período gramatical. La concordancia. El orden de palabras. Oración simple y oración compuesta. El estilo indirecto.
7. Sintaxis de la oración compuesta. Tipología.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografía adicional en inglés como apoyo para el temario teórico.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG5], [CE2], [CE5], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG2], [CG5], [CG6], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT5], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG1], [CE2], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CE7], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE7], [CT2], [CT3], [CT4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE7], [CT2], [CT3], [CT4]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG1], [CG6], [CE2], [CE7], [CT4]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG6], [CE2], [CE6], [CE7], [CT2], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG2], [CE6], [CT6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bassols de Climent, M. (1945-48) Sintaxis histórica de la lengua latina, 2 vol., Barcelona.
Bassols de Climent, M. (1956) Sintaxis latina, 2 vol., Barcelona.
Ernout, A. - Thomas, F. (1964) Syntaxe latine, 2e. ed., Paris.
Rubio, L. (1982) Introducción a la sintaxis estructural del latín, 2 vol., Barcelona.
Rubio, L. - González Rolán, T. (1990) Nueva gramática latina, Madrid (3ª edición).
Bibliografía complementaria

Será facilitada por el profesorado a lo largo del curso.

Otros recursos
http://www.thelatinlibrary.com
http://www.perseus.tufts.edu



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10% (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: (30%) Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma: preguntas de respuesta corta (10%) y ejercicios prácticos de análisis y traducción (20%).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: Prueba final que consistirá en una prueba de traducción y comentario morfosintáctico con diccionario y preguntas sobre el temario, con una participación en la calificación final del 60%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Cada falta de ortografía se penalizará con 0.25 en cualquiera de las pruebas escritas.

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que constará de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación constará de las siguientes pruebas:
1) Realización de un cuestionario con preguntas de respuesta corta (20%).
2) Comentario escrito y exposición oral sobre contenido del temario (20%).
3) Prueba escrita que consistirá en la traducción y comentario morfosintáctico de un texto con diccionario (60%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG5], [CE2], [CE7], [CT2]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   -Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
-Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
-Habilidad en el manejo de la información.
 
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE2], [CE7], [CT2], [CT3], [CT4]   -Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
-Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.

 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
-Identificar las características sintácticas y pragmáticas de la lengua latina.
-Distinguir la estructura propia de la lengua latina a través del análisis del componente sintáctico como constituyente de la misma.
-Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación del Tema 1.
Ejercicios del Tema 1.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Explicación del Tema 2.
Ejercicios del Tema 2.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Explicación del Tema 2.
Ejercicios del Tema 2.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Explicación del Tema 2.
Ejercicios del Tema 2.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Explicación del Tema 2.
Ejercicios del Tema 2.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Explicación del Tema 3.
Ejercicios del Tema 3.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Explicación del Tema 3.
Ejercicios del Tema 3.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Explicación del Tema 4.
Ejercicios del Tema 4.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Explicación del Tema 5.
Ejercicios del Tema 5.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Explicación del Tema 5.
Ejercicios del Tema 5.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Explicación del Tema 6.
Ejercicios del Tema 6.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Explicación del Tema 6.
Ejercicios del Tema 6.
Traducción y comentario de textos prácticos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Explicación del Tema 7.
Ejercicios del Tema 7.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 7   Explicación del Tema 7.
Ejercicios del Tema 7.
Traducción y comentario de textos prácticos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Explicación del Tema 7.
Ejercicios del Tema 7.
Traducción y comentario de textos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación      15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017