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Recursos e Instrumentos para el estudio de la Literatura Latina
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Recursos e Instrumentos para el estudio de la Literatura Latina CÓDIGO: 259082204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PESTANO FARIÑA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-02
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 712
- Correo electrónico: rfarina@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- Introducción general.
Bloque I: El objeto de estudio (temas 2-8).
Tema 2.- Literatura general/Literatura latina.
Tema 3.- Criterios de clasificación e interpretación del discurso literario.
Tema 4.- Origen, definición y características de la literatura latina.
Tema 5.- El canon básico: autores y obras de la literatura latina de época republicana.
Tema 6.- El canon básico: autores y obras de la literatura latina de época augústea.
Tema 7.- El canon básico: autores y otras de la literatura latina de época imperial.

Bloque 2 Los recursos e instrumentos (físicos y virtuales) para el estudio de la Literatura Latina.
Tema 8.- Los manuales generales y las monografías. Los repertorios bibliográficos.
Tema 9.- Las colecciones de textos: ediciones críticas, bilingües y traducciones.
Tema 10.- Estudios, comentarios y concordancias.
Tema 11.- Las revistas científicas. El artículo científico.
Tema 12.- Portales sobre estudios clásicos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material bibliográfico específico de la materia en lengua inglesa (manuales y estudios).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla mediante la combinación de clases teóricas a las que seguirán las correspondientes clases prácticas. Será durante estas últimas cuando se desarrollen las actividades tendentes a valorar las escalas de actitudes y a la realización de las pruebas y actividades de investigación y exposición oral y escrita que se describen más abajo en el sistema de evaluación. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  21.00      21  [CG1], [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG5], [CG6], [CE5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG5], [CG6], [CE5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5], [CG6], [CE5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG5], [CG6], [CE5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CG5], [CG6], [CE5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG1], [CG5], [CG6], [CE5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Codoñer, C. (ed.) (1997): Historia de la Literatura Latina. Cátedra. Madrid.

Fedeli, P.: Storia Letteraria di Roma, fratelli ferraro editori, 2004, Napoli.

Siles, J.: Introducción a la Lengua y Literatura Latinas, ed. Istmo, 1983.

Kenney, E.J.- Clausen, W. (eds.) (1989): Historia de la Literatura Clásica: II Literatura Latina. Gredos. Madrid.

Cavallo, Fedeli, Giardina (ed.) (1989-91): Lo spazio letterario di Roma antica, vol. I-IV, Roma.

Aufstied und Niedergand der römischen Welt (ANRW), edición progresiva desde 1980.

Bibliografía complementaria
Se señalará durante el desarrollo de cada tema.
Otros recursos
www.recursos.cnice.mec.es/cclasica
www.recursos.cnice.mec.es/latingriego (Palladium)
www.thelatinlibrary.com
www.culturaclasica.com/literatura
www.perseus.tufts.edu



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Para acceder a esta evaluación continua será necesario que el alumno haya realizado el 25% de los ejercicios y tareas que se han programado. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa y asistencia a clase: 20% de la nota final.
2. Realización de pruebas y actividades: 20% de la nota final.
3. Prueba final: 60% de la nota final. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Esta prueba consistirá en un ejercicio teórico a partir de un cuestionario relativo a todos los contenidos impartidos en el curso, y podrá tener naturaleza escrita o bien oral. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Examen escrito sobre los temas 1-12: 60% de la calificación final.
2. Exposición oral articulada a partir de un cuestionario específico del total de los contenidos de la asignatura expuestos en el Programa: 40%.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 1.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG5], [CG6], [CE5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]   Asistencia a clase (50%)
Participación activa (50%) 
 20% 
Realización de las pruebas y actividades programadas (Pruebas y exposiciones)  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]   Correcta asimilación de los contenidos (60%)
Claridad de exposición y/o adecuación al tema (30%)
Corrección ortográfica y sintáctica (10%) 
 20% 
Prueba final  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]   Correcta asimilación de los contenidos (60%)
Claridad de exposición y/o adecuación ai tema (30%)
Corrección ortográfica y sintáctica (10%) 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características esenciales de la literatura latina.
Manejar los recursos e instrumentos para el estudio y análisis de las literatura latina.
Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Exposición teórica y debate.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  3 y 4   Exposición teórica y debate. Conclusiones.    4.00   5.00   9 
Semana 3:  5   Introducción general al canon. Exposición teórica. Debate. Exposiciones orales de los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  5   Exposición teórica. Exposiciones orales de los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  5   Exposiciones orales de los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  6   Exposición teórica. Debate. Exposiciones orales de los alumnos.   2.00   5.00   7 
Semana 7:  6   Exposición teórica. Exposiciones orales de los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  6   Exposiciones orales de los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  7   Exposición teórica. Debate. Exposiciones orales de los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  7   Exposiciones orales de los alumnos.
Prueba 1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  8    Exposición teórica y debate. Trabajo en BULL.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  8 y 9   Exposiciones orales de los alumnos. Exposición teórica y debate.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  9    Trabajo en la BULL. Exposiciones de los alumnos.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  10 y 11   Exposición teórica y debate. Trabajo en la BULL.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  12   Trabajo en clase con las NTIC.
Prueba 2. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Prueba final. Evaluación.   Prueba final y/o trabajo autónomo del alumno para la preparación de los posibles distintos tipos de evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017