Versión imprimible Curso Académico
Indoeuropeo y Lenguas Clásicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Indoeuropeo y Lenguas Clásicas CÓDIGO: 259082205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estudios Árabes e Islámicos
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho B3-14 del edificio de Filología; tlf: 922- 317694; e-mail: jjbatist@ull.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 694
- Correo electrónico: jjbatist@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gramática e historia de las lenguas
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Introducción: la gramática comparada en Europa. Protolenguas, lenguas y dialectos indoeuropeos.
Tema 2. La familia lingüística anatolia.
Tema 3. Lenguas satem: familias indoirania y baltoeslava. Notas sobre el armenio y el albanés.
Tema 4. Lenguas centum: familias celta y germánica.
Tema 5. El griego y el latín.
Tema 6. Otras lenguas ide.: el concepto de "lenguas de corpus" (al. Korpussprachen, Trümmersprachen).
Tema 7. Conceptos básicos de fonología y fonética indoeuropeas: consonantes, sonantes y vocales. Las hipótesis laringal y glotálica.
Tema 8. Morfología pronominal vs. morfología verbo-nominal.
Tema 9. Formación de palabras.
Tema 10. Nociones de sintaxis indoeuropea: el relativo y la subordinación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audivisual y bibliografía específica de la materia en otras lenguas de la Unión Europea.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG1], [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CG1], [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CE5], [CE7], [CT1], [CT3]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG1], [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG5], [CG6], [CE7], [CT1], [CT3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Adrados/Bernabé/Mendoza (1995-1998): Manual de lingüística indoeuropea, Madrid: Ediciones Clásicas, 3 vol.

Beekes, Robert (2011): Comparative Indo-European Linguistics, Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins.

Meillet, Antoine (1964): Introduction à l'étude comparative des langues indoeuropéenes, Alabama: U.A.P.

Ndiaye, Émilia (2009): De l' indo-européen au latin et au grec, Bruxelles: Safran. 

Ramat/Ramat (ed.) (1995): Las lenguas indoeuropeas, Madrid: Cátedra.

Villar, Francisco (1996, 2ª edición): Los indoeuropeos y los orígenes de Europa, Madrid: Gredos.

Bibliografía complementaria

Calvet, Louis-Jean (1996): Historias de palabras, Madrid: Gredos.

Clackson, James (2007): Indo-European Linguistics, Cambridge: Cambridge University Press.

Fortson, Benjamin (2010, 2ª edición): Indo-European Language and Culture, Oxford: Blackwell.

Lehmann, Winfred (2015[1993]): Theoretical Bases of Indo-European Linguistics, London / New York: Routledge.

Levin, Saul (2002): Semitic and Indo-European, Amsterdam-Philadelphia: John Benjamins, 2 vol.

Mallory, James & Douglas Adams (2006): The Oxford Introduction to Proto-Indoeuropean and the Proto-Indoeuropean World, Oxford: O.U.P:

Martinet, André (1997): De las estepas a los océanos, Madrid: Gredos.

Renfrew, Colin (2003): Arqueología y lenguaje: la cuestión de los orígenes indoeuropeos, Barcelona: Crítica.

Sihler, Andrew (1995): New Comparative Grammar of Greek and Latin, New York / Oxford: Oxford University Press.

Szemerényi, Oswald (1978): Introducción a la lingüística comparativa, Madrid: Gredos.

Voyles/Barrack (2009): An Introduction to Proto-Indo-European and the Early Indo-European Languages, Bloomington: Slavica (Indiana University).

Walter, Henriette (1998): La aventura de las lenguas en Occidente, Madrid: Espasa.

Otros recursos
En clase se suministrarán distintas páginas webs.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa: 20%.
2) Realización de los ejercicios y pruebas programados: 40%.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (40%): resolución de preguntas teóricas sobre el temario. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Entrevista oral con el alumnado, en el que se le preguntará sobre el modo y los materiales que ha utilizado para preparar la asignatura. Esta prueba equivale a la participación activa de la evaluación continua (20 %).
2) Resolución de correspondencias entre las lenguas indoeuropeas equivalente a los ejercios y pruebas programados en el punto (2) de la evaluación continua (40 %).
3) Resolución de preguntas teóricas semejantes a aquellas que conforman la prueba final de la evaluación continua (40 %).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en 3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3]   Participación activa.
Comprensión y asimilación de los contenidos, ortografía y presentación. 
 60% 
Prueba Final  [CG1], [CG6], [CE5], [CE7], [CT1], [CT3]   Correcta adquisición de conocimientos. Ortografía y presentación.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Integrar y valorar los diferentes aspectos de los Estudios Clásicos con los de diferentes áreas y disciplinas.
Explicar la evolución de las lenguas griega y latina desde sus orígenes indoeuropeos hasta la actualidad.
Localizar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, con independencia de sus fuentes y soportes.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los ejercicios y tareas relacionados con cada tema se realizarán, en parte, con apoyo de herramientas TIC y mobile learning. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 1.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1 (cont.)   Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 1.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 2.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 2. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 3.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 3. 
 4.00   3.00   7 
Semana 5:  3 (cont.)   Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 3.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación de el tema 3. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 4.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 4. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  4 (cont.)   Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 4.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 4. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 5.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 5. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  5 (cont.) y 6   Exposición teórica de los contenidos relativos a los temas 5 y 6.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación de los temas 5 y 6. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  7   Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 7.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 7. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  7(cont.)   Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 7.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 7. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  8    Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 8.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 8. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  8 (cont.)

 
 Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 8.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 8. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  9   Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 9.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 9. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  10   Exposición teórica de los contenidos relativos al tema 10.
Ejercicios y pruebas relacionados con la comprensión y asimilación del tema 10.
 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Prueba final      2.00   17.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017