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Lingüística griega: fonética y morfología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lingüística griega: fonética y morfología CÓDIGO: 259083101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: A1-06. Edificio de Filología. Primera planta;Tlf:922316616;calsive@ull.edu.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 694
- Correo electrónico: jjbatist@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
Competencias Transversales
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. El griego micénico.
Tema 2. El alfabeto.
Tema 3. El acento.
Tema 4. Evolución diacrónica del vocalismo y consonantismo griegos.
Tema 5. Morfología pronominal.
Tema 6. Morfología nominal.
Tema 7. Morfología verbal.
Tema 8. Formación de palabras.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en las lenguas inglesa y francesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de
cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías : actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes,etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán los trabajos realizados. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que responder a cuestiones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE1], [CE7], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG5], [CE7], [CT2]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG2], [CG5], [CE1], [CE7], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG2], [CG5], [CE1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CE1], [CT2]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG5], [CT2], [CT3]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CE7]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG2], [CG5], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CE7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Buck, Carl Darling (2013, reimpr. de la 3ª ed.): The Greek Dialects, London: Bloomsbury. 
Calvo Martínez, José Luis (2016): Griego para universitarios: fonética y fonología, morfología y sintaxis del griego antiguo, Granada: Universidad de Granada.
Chantraine,  Pierre  (1974):  Morfología  histórica  del  griego,  Reus:  Avesta  (trad. esp. de Andrés Espinosa).
Chantraine, Pierre (1979): La formation des noms en Grec ancien, Paris: Klincksieck.
Lejeune, Michel (1972): Phonétique historique du mycénien et du grec ancien, Paris: Klincksieck.
Lejeune, Michel (1986): La acentuación griega, Madrid: Coloquio (trad. esp. de Antonio Guzmán y Javier Martínez).
Bibliografía complementaria
Bernabe, Alberto y Eugenio Luján (2006): Introducción al griego micénico, Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Duhoux, Yves (1984): Introduction aux dialectes grecs anciens, Louvain-La-Neuve: Cabay. 
Duhoux, Yves (1992): Le verbe grec ancien. Éléments de morphologie et de syntaxe historiques, Lovain-La-Neuve: Cabay.
Hoffmann/Debrunner/Scherer (1973): Historia de la lengua griega, Madrid: Gredos. 
Rix, Helmut (2009): Historische Grammatik des Griechischen. Laut- und Formenlehre, Darmstadt: Wissentschaftliche Buchgesellschaft.
Sihler, Andrew (1995): New comparative grammar of Greek and Latin, Oxford: Oxford University Press.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 80% las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%): cuestionarios, ejercicios del aula virtual y un trabajo individual, que realizará con el ejemplo de la bibliografía y la orientación del profesor sobre un epígrafe del temario.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%). Consistirá en un examen de 5 a 10 preguntas de respuesta corta y de desarrollo sobre el temario de la asignatura. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%): cuestionarios, ejercicios del aula virtual y un trabajo individual, que realizará con el ejemplo de la bibliografía y la orientación del profesor sobre un epígrafe del temario.
2) Examen escrito de 5 a 10 preguntas, de respuesta corta y de desarrollo, sobre el temario de la asignatura (60%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG5], [CE1], [CE7], [CT3]   Realización de actividades y ejercicios en las que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
Valoración de la Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Valoración de la corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
Valoración de una correcta comprensión y asimilación de los contenidos. 
 40% 
Prueba final  [CE1], [CT2], [CT3]   Valoración de una correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Valoración de la Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Valoración de la corrección sintáctica y ortográfica en la exposición. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características fonéticas y morfológicas más importantes de la lengua griega.
Saber distinguir y comentar los rasgos característicos de los principales dialectos griegos.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1

 
 El silabario micénico: dificultades para reflejar las características fonéticas y morfológicas más importantes del griego del Segundo Milenio a.C.   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 2   La introducción del alfabeto en Grecia: alfabetos epicóricos. La fijación del alfabeto ateniense en el arcontado de Euclides (403/402 a.C.)   4.00   3.00   7 
Semana 3:  Tema 2 (cont.) y tema 3   Terminar el tema del alfabeto y empezar con la fonética y la fonología del acento griego
Actividades.
1 TUT. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3 (cont.)   Sólo hay dos acentos fonológicos en ático. Leyes acentuales más importantes.
Actividades. 
 2.00   6.00   8 
Semana 5:  Tema 4   Explicar la evolución diacrónica del vocalismo y el consonantismo griegos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4 (cont.)   Terminar las explicaciones sobre la evolución del vocalismo y el consonantismo griegos, relacionándolos con la situación del griego moderno.
Actividades.
1 TUT. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 5   Explicar morfología pronominal: personales y posesivos; demostrativos; interrogativo-indefinidos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5 (cont.)   Correlaciones de pronombres. El carácter "derivado" de los relativos: el pronombre relativo como evolución de un demostrativo en griego antiguo y de un interrogativo en griego moderno.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 6   Morfología nominal.Sustantivos temáticos, en –a y atemáticos.

Actividades.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 6 (cont.)   Heteroclisis y sustantivos irregulares

Actividades.

1 TUT. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 6 (final) y tema 7   Morfología nominal: adjetivos y grados de comparación.
Características de la morfología verbal y su parentesco con la nominal: denominativos y deverbativos.

Actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 7 (cont.)   Morfología verbal: desinencias de persona, número y voz. El aspecto: diferentes tipos de presente y de aoristo. El perfecto. El carácter secundario del tiempo: imperfecto y pluscuamperfecto. El futuro. Desinencias modales.
Actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7 (cont.)   Continuación del tema anterior y explicación de las formas no personales.
Actividades.
1 TUT 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 8   Formación de palabras en griego antiguo: prefijos y sufijos derivativos más importantes.

Actividades. 
 4.00   3.00   7 
Semana 15:  Tema 8 (cont.)   Formación de palabras en griego antiguo: la composición.

Actividades. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   4.00   9.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017