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Dioses y héroes en los textos griegos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dioses y héroes en los textos griegos CÓDIGO: 259083102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho B3-30. Edificio departamental de Filología. Tercera planta
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 580
- Correo electrónico: mjmbenav@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Religiosidad y mito en el mundo griego.
I.1. La religión griega.
I.2. La divinidad en el panteón griego.
I.3. El hombre ante la divinidad: el héroe griego.

Tema 2: La religiosidad en los textos griegos: el verso sagrado.
2.1. Cuestiones filológicas.
2.2. La racionalización del verso sagrado: interpretaciones alegóricas y sentencias.
2.3. La reelaboración de viejos mitos: las Argonáuticas de Apolonio de Rodas.

Tema 3: La religiosidad en los textos griegos: la expresión del λόγος.
3.1. Reinterpretación racional de la divinidad.
3.2. Las necesidades religiosas de la πόλις.
3.3. Nuevo imaginario de héroes y dioses.

Tema 4: La evolución del héroe griego.
4.1. Héroes, semidioses y antihéroes.
4.2. Fortuna del héroe griego.
4.3. Héroe pagano y héroe cristiano.

- Fragmentos seleccionados para traducción principalmente de la Ilíada.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clase expositivo-interactiva: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…).
Clases prácticas: Clase práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, traducciones, cuestiones diversas sobre lenguas, etc.
Tutorías: supervisión de actividades, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades realizadas y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG2], [CG3], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CE1], [CE7], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE7]
Realización de exámenes  5.00      5  [CE7], [CT3]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CT2], [CT5]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CE7], [CT1], [CT2]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CE6], [CT1], [CT2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
López Férez, J. A. (ed.), Historia de la Literatura griega, Madrid, Cátedra, 1992.
Jaeger, W., Paideia: los ideales de la cultura griega, México, Fondo de Cultura Económica, 19902.
Rodríguez Adrados et alii, Introducción a Homero, Barcelona, Labor, 1984.
Burkert, W., Religión griega arcaica y clásica, Madrid, Abada Editores, 2007.
Kerényi, K., Los héroes griegos, Gerona, Atalanta, 2009.
Bibliografía complementaria

 Burkert, W., De Homero a los Magos. La tradición orietal en la cultura griega, (trad. esp.) Barcelona, Acantilado 2002. 

 García López, “Mito y Religión en Grecia: aspectos metodológicos”, Fortunatae 2,1991, 49-65.  

 Lane Fox, R., Héroes viajeros: los  griegos y sus mitos, (trad. esp.) Barcelona, Crítica 2009.

 Nicolson, A.: El eterno viaje. Cómo vivir con Homero, (trad.esp.) Barcelona, Ariel 2015.

 Rodríguez Delgado, J. C.: El desarme de la cultura. Una lectura de la Ilíada, Madrid, Katz 2010.

Lasso de la vega, J. S., Héroe griego y santo cristiano, La Laguna, Secretariado Publicaciones ULL, 1962.
García López, “Mito y Religión en Grecia: aspectos metodológicos”, Fortunatae 2,1991, 49-65.
Wilson, E., La muerte de Sócrates: héroe, villano, charlatán, santo, Barcelona, Ediciones de Intervención Cultural,
2008.


Otros recursos
http://web.uvic.ca/grs/department_files/classical_myth/index.html
http://www.culturaclasica.com/
http://www.tlg.uci.edu/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40%. Éstas estarán relacionadas con textos de los autores y teoría englobados en el temario de la asignatura.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Consistirá en la traducción y comentario de un texto griego. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle la calificación obtenida en el apartado 1.

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, renuncie a ella,o no la haya superado podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Prueba escrita acerca del temario teórico y de las actividades realizadas durante la evaluación continua (40%)
2) Prueba escrita de traducción y comentario de un texto perteneciente a los autores y obras trabajados en la asignatura (60%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en 2) (3) para sumarle la calificación obtenida en el apartado 1.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]   Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición. Correcto tratamiento y uso de la documentación.   40% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE7], [CT3]   Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva.    60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la literatura griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar y valorar la evolución de los conceptos de dios y héroe en la literatura griega.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentacion
Tema1
 
 Explicar Tema 1. Religiosidad y mito en el
mundo griego.

 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1. Religiosidad y mito en el
mundo griego. Traducción. Actividades
prácticas relacionadas con los contenidos
teóricos 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 1   Explicar Tema 1. Religiosidad y mito en el
mundo griego. Traducción. Actividades
prácticas relacionadas con los contenidos
teóricos 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Explicar Tema 2. La Religiosidad en los textos
griegos. Traducción.
Tutoría grupal
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2   Explicar Tema 2. La Religiosidad en los textos
griegos. Traducción. Actividades prácticas
relacionadas con los contenidos teóricos 
 2.00   4.00   6 
Semana 6:  Tema 2   Explicar Tema 2. La Religiosidad en los textos
griegos: el verso sagrado. Traducción.
Actividades prácticas relacionadas con los
contenidos teóricos. Prueba de evaluación 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Explicar Tema 3. La religiosidad en los textos
griegos: la expresión del lógos. Traducción 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 3   Explicar Tema 3. La religiosidad en los textos
griegos: la expresión del lógos. Traducción.
y actividades prácticas relacionadas con los
contenidos teóricos 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3   Explicar Tema 3. La religiosidad en los textos
griegos: la expresión del lógos. Traducción 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 3   Explicar Tema 3. La religiosidad en los textos
griegos: la expresión del lógos. Traducción.
Actividades prácticas relacionadas con los
contenidos teóricos 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 3 y
Tema 4
 
 Explicar Tema 3. La religiosidad en los textos
griegos: la expresión del lógos. Explicar Tema
4. La evolución del héroe griego. Traducción 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 4   Explicar Tema 4. La evolución del héroe
griego. Traducción. Actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos 
 3.00   6.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Explicar Tema 4. La evolución del héroe
griego. Traducción. Tutoría grupal 
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  Tema 4   Explicar Tema 4. La evolución del héroe
griego. Traducción. 
 2.00   4.00   6 
Semana 15:  Tema 4   Explicar Tema 4. La evolución del héroe
griego. Traducción. Prueba de evaluación 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación. 
 5.00   10.00   15 
Total horas 58 90 148


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017