Versión imprimible Curso Académico
Política y poder en Roma
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Política y poder en Roma CÓDIGO: 259083103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO SALAS SALGADO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho B3-10. Edificio de Filología. Tercera planta. Teléfono 922317600. email: frasalas@ull.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 600
- Correo electrónico: frasalas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
Competencias Generales
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
A) Temario

LA MONARQUÍA Y LA REPÚBLICA.

Tema 1) Ordenamientos y transformaciones políticas en la monarquía preurbana.
Tema 2) Política y poder al comienzo de la República: conflictos, instituciones, el imperialismo romano.
Tema 3) Política y poder en la época de los Gracos y de Mario.
Tema 4) Política y poder en la época de Sila, Pompeyo y César: El primer triunvirato.
Tema 5) La guerra civil y la “monarquía” de César.
Tema 6) Política y poder en la época tras la muerte de Cesar: republicanos y cesarianos: Octavio y la liquidación de la República.

LA ÉPOCA IMPERIAL.

Tema 7) Augusto y el Imperio: la construcción de un nuevo régimen político.
Tema 8) Política y poder en el Alto Imperio: dinastía Julio-Claudia, Flavia, los Antoninos y los Severos.
Tema 9) La crisis del s. III d.C.: la anarquía militar
Tema 10) Política y poder en el Bajo Imperio: el «Dominado».
.

B) Autores para la traduccción y comentario morfosintáctico:
1) Selección de textos de Tito Livio
2) Selección de textos de Tácito

C) Lecturas adicionales
Lectura de textos seleccionados, en orden cronológico, a los temas que se imparten: Dionisio de Halicarnaso, Polibio, Cicerón, Salustio, Apiano, César, "Res Gestae Diui Augusti", Suetonio, Séneca, Amiano Marcelino.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. Clases teóricas (lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos) evaluadas en la prueba final en un 60%.
2. Clases prácticas (clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.) evaluadas en las pruebas y actividades programadas en un 30%
3. Tutorías y actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc., evaluadas en las escalas de actitudes. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán los trabajos realizados. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que responder a preguntas de tipo teórico sobre la materia y tendrán que realizar un ejercicio de traducción, sin diccionario y con diccionario, de textos de los autores seleccionados para ello. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG2], [CG4], [CE2], [CT1], [CT2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG3], [CE1], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CG2], [CE2], [CT1]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG2], [CG4], [CE2], [CT1], [CT2]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG3], [CE1], [CT3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG4], [CE2], [CT1], [CT2]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG5], [CE4], [CT4]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG3], [CG4], [CE3], [CT4]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG2], [CE4], [CT6]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG2], [CE4], [CT6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1. Nicolet, Claude, Les idées politiques à Rome sous la République,  Paris : Armand colin, 1964

2. Fernández Ubiña, José, El imperio Romano bajo la anarquía militar, Madrid : Akal, D.L. 1990

3. Gabba, Emilio, Sociedad y política en la Roma republicana (siglos III-I a.C), Pisa, Pacini, 2000

4. Martínez-Pinna, Jorge, La monarquía romana arcaica, Barcelona, Universidad, 2009.

5. Cameron, Averil, El Bajo Imperio Romano, Madrid: Encuentros, 2001


Bibliografía complementaria
1) Alföldi, A. Studien über Caesars Monarchie, Lund, 1953
2) Bravo, Gonzalo, Poder político y desarrollo social en la Roma antigua, Madrid, Taurus, 1989.
2) Garzetti, A. From Tiberius to the Antonines. A history of the Roman Empire A.D. 14-192, Londres, 1974.
4) Martin, P. M., L'idée de royauté à Rome Clermont-Ferrand, 1982.
5) Michel, A. La philosophie politique à Rome  d'Auguste à Marc Aurele, Paris, 1979.
6) Taylor, L. R., La politique et les partits à Rome au temps de César, Paris, 1977
7) Teja, R. La época de los Valentinianos y de Teodosio, Madrid, 1981.
Otros recursos
http://www.fusl.ac.b e/Files/General/BCS/BCS.html
http://www.perseus.tufts.edu
http://www.dur.ac.uk/ Classics/histos/rich1.html.
www. argos.evansville.edu
INTERNET ANCIENT HISTORY SOURCEBOOK.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
a) Participación activa en las actividades de la asignatura: 10%
b) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40%. Las pruebas y actividades programadas consistirán: a) selección de un autor dentro de las lecturas adicionales que el alumno debe sintetizar relacionándolo con la materia de la asignatura correspondiente; y b) ejercicio de control donde el alumno debe demostrar la asimilación de los contenidos teóricos impartidos y la correcta comprensión de los textos latinos traducidos en clase, sin diccionario, con un análisis morfosintáctico de los mismos.
c) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. La prueba final consistirá en la traducción con diccionario de textos de los autores traducidos y un análisis morfosintáctico de los mismos. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en a), b) y c). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final c) para sumarle las calificaciones obtenidas en a) y b).

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
a) La entrega de un trabajo de lectura y síntesis de los autores adicionales propuestos en esta asignatura relacionado con la materia teórica dada en clase: 10%
b) Examen tipo test (o corto) de la parte dada en el temario de la asignatura: 40%
c) Examen de traducción con diccionario de textos de los autores seleccionados y su análisis sintáctico: 50%

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en a), b) y c). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba c) para sumarle las calificaciones obtenidas en a) y b).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CE4], [CT4]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG5], [CE3], [CT1], [CT3], [CT6]   -Correcta comprensión y asimilación de contenidos
-Corrección en el análisis sintáctico de los textos latinos
-Traducción adecuada.
- Adecuada ortografía y exposición.
-Capacidad de síntesis.
 
 40% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CT2]   -Correcta comprensión y asimilación de contenidos
-Capacidad de establecer relaciones entre aspectos teóricos y prácticos.
-Corrección en el análisis sintáctico de los textos latinos
-Traducción adecuada
-Adecuada ortografía y exposición de los trabajos.
 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la literatura latina.
Interpretar y explicar textos en lengua latina.
Identificar las características propias de la organización social, política, militar y religiosa de Roma. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación.
Tema 1 
 Explicación del tema 1. Prácticas de trad. de textos latinos, Lectura y selección de textos de D. de Halicarnaso relacionados con el tema   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Continuación de desarrolo del tema 1. Práctica de traducción de textos latinos. Exposición y discusión de textos de D. de Halicarnaso relacionados con el tema.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Explicación del tema 2. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura y discusión de textos de Polibio relacionados con el tema   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Explicación del tema 3. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura y discusión de textos de Cicerón y de la Guerra de Yugurta Salustio relacionados con el tema.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4.   Explicación del tema 4. Práctica de Traducción de textos latinos. Lectura, exposición y discusión de textos de la Conjuración de Catilina de Salustio relacionados con el tema. Repaso de los temas anteriores y de los textos traducidos   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4.   Continuación del desarrollo del tema 4. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura, exposición y discusión de textos de Apiano relacionados con el tema.    4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Explicación del tema 5. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura y discusión de textos de
César relacionados con el tema.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 6   Explicación del tema 6. Práctica de traducción de textos latinos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 7   Explicación del tema 7. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de textos seleccionados de las "Res gestae Diui Augusti".   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7   Continuación de la explicación del tema 7. Práctica de traducción de textos latinos. Discusión de los textos de este tema en relación con las orientaciones teóricas propuestas.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 8.   Explicación del tema 8. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de textos de Suetonio y Séneca relacionados con el tema. Repaso de los temas anteriores y de los textos traducidos en prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8   Continuación de la explicación del tema 8. Práctica de traducción de textos latinos. Exposición y discusión de los textos propuestos como lectura para este tema.    4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9   Explicación del tema 9. Práctica de traducción de textos latinos.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 10   Explicación del tema 10. Práctica de traducción de textos latinos. Lectura de Eutropio y Amiano Marcelino relacionados con el tema.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 10   Continuación de la explicación del tema 10. Práctica de traducción de textos latinos. Discusión de los textos propuestos como lectura para el tema.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017