Versión imprimible Curso Académico
La literatura griega: nuevos enfoques
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La literatura griega: nuevos enfoques CÓDIGO: 259083104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho B3-22. Edificio de Filología, Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 582
- Correo electrónico: maglogon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Poesía
1.a. Generalidades.
1.b. Épica helenística e imperial.
1.c. Calímaco y Teócrito.

2. Prosa literaria
2.a. Generalidades
2.b. Historiografía helenística e imperial.
2.c. Novela griega.
2.d. Oratoria.

3. Prosa científica
3.a. Generalidades.
3.b. Medicina.
3.c. Hipatia y su influencia en la ciencia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa, francesa o italiana.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de temas específicos de los contenidos y a la exposición de éstos de forma oral o escrita.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Evaluación. El alumnado participará activamente en las clases, realizará las actividades y trabajos propuestos, y preparará las pruebas previstas, lo cual permitirá seguir y valorar su progreso, la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa, tales como el uso de materiales didácticos digitales, recursos audiovisuales, actividades colaborativas, realización de tareas, cuestionarios de evaluación, etc., que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  21.00      21  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CT1], [CT2], [CT5]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CE7], [CT2], [CT5]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG5], [CE3], [CE5], [CE7], [CT1], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG6], [CE4], [CE6], [CT1], [CT5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALSINA CLOTA, J.: Literatura griega: contenido, problemas y métodos. Barcelona, Ariel, 1969.
GARCÍA GUAL, C. y GUZMÁN GUERRA, A.: Antología de la literatura griega. Madrid, Alianza Editorial, 1995.
LÓPEZ FÉREZ, J.A. (Ed.): Historia de la literatura griega. Madrid, Cátedra, 1988.
LAÍN ENTRALGO, P.: La medicina hipocrática. Madrid, Alianza Universidad 340, 1970.
RODRÍGUEZ ALFAGEME, I.: Literatura científica griega. Madrid. Editorial Síntesis, col. Géneros y temas 4. 2004.


Bibliografía complementaria
ALIC, M.: El legado de Hipatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX. Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 1991.

Otros recursos
Base de Datos del Thesaurus Linguae Graecae en la BULL
Páginas web de acceso a traducciones de los textos griegos (español, francés, italiano, inglés).
Páginas web de acceso a ediciones impresas y manuscritas de textos literarios y científicos griegos.
Páginas web de acceso a mapas históricos del ámbito cultural griego antiguo.
Página web de acceso al repertorio bibliográfico de L' Année Philologique en la BULL.
Página web de acceso universitario a los enlaces que facilitan la descarga de estudios publicados en revistas científicas. Bases de datos con algunas revistas especializadas en literatura clásica, especialmente griega.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado el 25% de los ejercicios y tareas previsto.

1. Docencia virtual: 10%.
2. Realización y entrega de las actividades programadas: 40%.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. Consistirá en responder por escrito a varias cuestiones. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre que se haya superado el 50% de la prueba final (es decir, 2,5 puntos sobre 5).

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Docencia virtual (10%)
1. Presentación de tareas o actividades semejantes a las contempladas en la evaluación continua (40%).
2. Un ejercicio similar a la prueba final antes mencionada (50 %), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre que se haya superado el 50% del ejercicio descrito en 2 (es decir, 2,5 puntos sobre 5).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   Se valorará la actitud favorable para el conocimiento del temario, para su aplicación, transmisión e integración con otras disciplinas, así como su capacidad para relacionar la información y usar los instrumentos para el estudio, juicio crítico y d   10% 
Realización de trabajos y actividades programadas  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   Se valorará la presentación, comprensión, expresión escrita y aplicación práctica de los ejemplos literarios griegos del temario que desarrolle en los trabajos individuales o en equipo que se le encarguen durante el curso.   40% 
Prueba final  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   En la prueba final se valorará la comprensión, expresión y aplicación práctica de las ideas y ejemplos literarios griegos del temario en su entorno histórico, su influencia posterior y su relación con otras disciplinas.    50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar los géneros, autores y obras de la literatura griega.
- Manejar los recursos e instrumentos para el estudio y análisis de las literatura griega, incluyendo las NTIC.
- Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
- Relacionar los conocimientos adquiridos con los de otras áreas y disciplinas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y las incidencias que se puedan producir a lo largo del curso. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1. 1a   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de textos literarios.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1. 1b   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de textos literarios.    4.00   5.00   9 
Semana 3:  1. 1b   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de textos literarios.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  1. 1c   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de textos literarios.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  1. 1c   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de textos literarios.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2. 2a   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de textos literarios.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  2. 2b   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de textos literarios.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  2. 2b   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de textos literarios.   2.00   5.00   7 
Semana 9:  2. 2c   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de textos literarios.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  2. 2c   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de textos literarios.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  2. 2d   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de textos literarios.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  3. 3a   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de textos.    4.00   5.00   9 
Semana 13:  3. 3b   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de algunos textos.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  3. 3c   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de algunos textos de la prosa científica griega.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  3. 3c   Explicación y aprendizaje del tema y lectura bilingüe de algunos textos de la prosa científica griega.    4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017