Versión imprimible Curso Académico
Literatura latina: nuevos enfoques
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literatura latina: nuevos enfoques CÓDIGO: 259083105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RICARDO MARTINEZ ORTEGA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-05. Edificio departamental de Filología. Tercera planta
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area de Filologia Latina 10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 594
- Correo electrónico: rimaror@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Traducciones de la Biblia. La lengua de los cristianos.
2. Autores cristianos fundamentales: Minucio Félix, Tertuliano, Lactancio.
3. Autores cristianos fundamentales: Ambrosio, Jerónimo, Agustín, Juvenco, Prudencio.
4. Autores cristianos fundamentales: Juvenco, Prudencio.
5. La fábula en Roma. Concepto y definición del género. Fedro, Aviano.
6. La sátira en Roma: Lucilio y Varrón.
7. La epistolografía. Concepto, definición, clasificación. Autores: Cicerón, Séneca, Plinio el Joven, Frontón, Símaco.
8. La poesía didáctica. Concepto. Autores: Ovidio (Ars amatoria y Remedia amoris), Virgilio (Georgicae) y Horacio (Ars poetica). Avieno.
9. El género elegíaco: Cornelio Galo.
10. La épica en los versos de Livio Andrónico, Gneo Nevio y Quinto Enio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentamente de carácter expositivio, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que responder a una serie de cuestiones breves (entre 20 y 50) sobre el contenido teórico de la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa, ordenada y respetuosa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  21.00      21  [CG3], [CE4], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG4], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CE1], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CE3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CE3]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG5]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CE2], [CE7], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
J. Bayet, Literatura Latina, Barcelona 1972.
E. Bickel, Historia de la literatura romana, Madrid 1982.
C. Codoñer (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid 1997.
O. Millet-Ph. de Robert, Cultura bíblica, Ed. Complutense,  Madrid 2003.
Bibliografía complementaria
M. von Albrecht, Historia de la literatura romana, Barcelona 1997-1999.
Ch. Dawson, Historia de la cultura cristiana, Méjico 1997.
W. Stroh, El latín ha muerto ¡Viva el latín! Breve historia de una gran lengua, Barcelona 2012.
Otros recursos
rimaror.webs.ull.es/index


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Es obligatoria la asistencia a clase, máximo tres faltas sin justificar.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Parcial escrito de preguntas cortas, 20%.
2. Parcial escrito de preguntas cortas, 20%.
3. Parcial escrito de preguntas cortas, 20%.
4. Prueba final escrita de preguntas cortas, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, 40%. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3 y 4, siempre y cuando se haya obtenido el 40% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de una prueba diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Prueba escrita de preguntas cortas, 100 %.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la calificación obtenida en dicha prueba.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG4], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE7], [CT1]   Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.

 
 60% 
Prueba final  [CG3], [CG5], [CE4], [CE6], [CT5]   Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
Las cuestiones se han de responder de manera íntegra tal y como fueron expuestas por el profesor en clase.
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los géneros, autores y obras de la literatura latina.
Manejar los recursos e instrumentos para el estudio y análisis de las literatura latina, incluyendo las NTIC.
Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
Relacionar los conocimientos adquiridos con los de otras áreas y disciplinas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, suspensión de clases por orden del Rectorado u otros imponderables. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
Prueba 1ª. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  4   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria en español de las obras estudiadas en la clase teórica).
Prueba 2ª. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  6   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  7   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  7   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria de las obras estudiadas en la clase teórica).
Prueba 3ª. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  8   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas(lectura fragmentaria de las obras estudiadas en la clase teórica).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  9   Clases expositivo-interactivas.
Clases prácticas (lectura fragmentaria de las obras estudiadas en la clase teórica). 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017