Versión imprimible Curso Académico
Dioses y héroes en los textos latinos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dioses y héroes en los textos latinos CÓDIGO: 259083202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho B1-04. Edificio departamental de Filología. Primera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 601
- Correo electrónico: marabade@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Planteamiento de la asignatura (teoría, textos para traducir y textos para comentar) (1.1). Dioses y héroes: dos ejes de la visión del mundo en la cultura y la literatura clásicas. Rasgos específicos de la literatura latina (1.2).
2. El primer espacio común para dioses y héroes: la épica clásica de la "Eneida" de Virgilio. Textos para traducir.
3. El segundo espacio común para dioses y héroes: el mundo helenístico de las "Metamorfosis" de Ovidio. Textos para traducir.
4. La visión epicúrea: los dioses impasibles y el héroe filosófico-científico en "Sobre la Naturaleza" de Lucrecio.
5. La visión ecléctica de los dioses y el héroe humanizado en la Farsalia de Lucano.
6. La humanización de los dioses y la figura del antihéroe y el falso héroe en la comedia de Plauto.
7. La biografía y el héroe histórico como modelo (Nepote) o como antimodelo (Suetonio).
En las prácticas, se comentarán y traducirán, durante todo el cuatrimestre, textos de los autores correspondientes a los temas 2 y 3 (Virgilio y Ovidio).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material bibliográfico específico de la materia en lengua inglesa (textos literarios de Virgilio y Ovidio).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla mediante la combinación de clases teóricas a las que siguen las correspondientes clases prácticas. Durante las teóricas el profesor expondrá el temario apoyándose en textos de los autores, y durante las prácticas se leerán, comentarán y traducirán por parte de los alumnos los textos propuestos de Virgilio y Ovidio y se realizarán también las pruebas indicadas en el sistema de evaluación, siendo así que, por el carácter eminentemente práctico de una asignatura de textos, el tiempo dedicado a las prácticas constituirá más de las dos terceras partes de las horas presenciales.
Las tutorías marcadas serán de carácter individual estando destinadas a la revisión de las pruebas realizadas y a resolver los problemas surgidos en el trabajo con los textos, así como a la tradicional disposición para aclarar cualquier tipo de duda o necesidad de ampliación de conocimientos. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG2], [CG3], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CG2], [CG3], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE7]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG2], [CG3], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG2], [CG3], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG2], [CG3], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG2], [CG3], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bieler, L. Historia de la Literatura Romana. Gredos. Madrid 1971.
Bickel, E. Historia de la Literatura Romana, ed. Gredos, Madrid 1982.
Codoñer, C. (ed.), Historia de la Literatura Latina, ed. Cátedra, Madrid 1997.
Kenney, E. J.-Clausen, W. (eds.), Historia de la Literatura Clásica: II Literatura Latina, Gredos, Madrid 1989.
Albrecht M. von, Historia de la Literatura Romana. 2 vols. Herder, Barcelona 1997.


Bibliografía complementaria

Lo Spazio letterario di Roma antica (ed. Cavallo), vol.I-IV, Roma 1989-91.

Aufstieg und Niedergang der römischen Welt (ANRW), edición progresiva desde 1980.

Otros recursos
-www.recursos.cnice.mec.es/clásica
-www.recursos.cnice.mec.es/latingriego (Palladium)
-www.classics.mit.edu
-www.thelatinlibrary.com
-www.culturaclasica.com/literatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa en clase (20%).
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (40%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (40%). Consistirá en una traducción con comentario teórico-práctico sobre el texto y los temas impartidos. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Exposición oral de un tema de los explicados a partir del temario (20%).
2. Realización de un examen sobre un texto de Virgilio y otro sobre uno de Ovidio, con petición de traducción y comentario de texto más características generales del autor en cada caso (20%+20%).
3. Realización de una traducción con comentario teórico-práctico sobre el texto y los temas impartidos (40%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en cada una de las pruebas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]   Asistencia a clase (50%)
Participación activa (50%) 
 20% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]   Correcta asimilación de los contenidos (60%)
Claridad en la exposición y desarrollo de los conocimientos (40%)
Corrección ortográfica y sintáctica (10%) 
 40% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]   Correcta asimilación de los contenidos (60%)
Claridad en la exposición y desarrollo de los conocimientos (40%)
Corrección ortográfica y sintáctica (10%) 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras que versan sobre el tema de dioses y héroes en la literatura latina.
Interpretar y explicar textos poéticos y prosísticos en lengua latina.
Identificar y valorar la evolución de las representaciones de los dioses y héroes en la literatura latina. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Exposición teórica introductoria (1.1.). Debate. Presentación de textos para traducir.    4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Exposición teórica introductoria (1.2.). Traducción de textos de Virgilio.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Virgilio.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Virgilio. Prueba 1.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Virgilio.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Virgilio.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Prueba 2. Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio. Prueba 3.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  5   Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  6   Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  6   Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  7   Teoría y textos para comentar. Traducción de textos de Ovidio.
Prueba 4. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Prueba final.
Evaluación 
 Prueba final de la evaluación continua.
Pruebas de la evaluación alternativa. 
    15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017