Versión imprimible Curso Académico
Teatro griego
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teatro griego CÓDIGO: 259084101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS MIGUEL PINO CAMPOS
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho A3-04. Edificio Filología, Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 581
- Correo electrónico: lmpino@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
A. Literatura. El teatro griego.
A.1. El teatro griego en su contexto histórico: Tragedia.
A.2. El teatro griego en su contexto histórico: Comedia y Drama satírico.
B. Textos griegos de teatro.
B.1. Traducción en clase. Sófocles: Antígona (u otra obra propuesta el primer día de clase).
B.2. Lectura y traducción en casa de los temas propios del Teatro Griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Aristófanes y Menandro.
C. Repaso de Gramática griega.
C.1. Flexión nominal: morfología y sintaxis.
C.2. Flexión verbal: morfología y sintaxis.
C.3. Palabras invariables.
C.4. Sintaxis oracional.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua francesa, italiana o inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de éstos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán los trabajos realizados. Ello permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes.
Asimismo, tendrá lugar una prueba final, en la que los estudiantes tendrán que analizar, traducir y comentar un texto griego de 10-15 versos de extensión.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT4]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CT1], [CT2], [CT4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT4]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT4]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG6], [CE1], [CE4], [CE7], [CT1], [CT2], [CT4]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG6], [CE6], [CT1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AESCHYLI Septem quae supersunt tragoedias. Oxford Classical Texts. [1972...]. Ed. Denys Page.
EURIPIDIS fabulae. I. [Hecuba]. Oxford Classical Texts. [1974...]. Ed. Gilbert Murray.
SOPHOCLIS fabulae. Oxford Classical Texts. [1967...]. A. C. Pearson.
ARISTOPHANIS Comoediae. I. Oxford Classical Texts. [1970...]. Ed. F.W. Hall y W. M. Geldart.
LESKY, Albin: Historia de la Literatura Griega. Madrid [1968...].

Bibliografía complementaria
Traducciones de la Biblioteca Clásica Gredos, Ediciones Clásicas, Cátedra, Alianza Editorial y Akal/Clásica.
BERENGUER AMENÓS, J.: Gramática griega. Barcelona, [1967...]. Ed. Bosch. (tf. 93.2273733).
CIRAC Y ESPOPAÑÁN, S.: Manual de gramática histórica griega. IV: Lecciones de sintaxis del verbo y de las oraciones. Barcelona, 1957.
LASSO DE LA VEGA, J.: Sintaxis griega I. Madrid 1968. CSIC.
CRESPO, E. (y otros): Sintaxis del griego clásico. Madrid 2003. Gredos.
Juan Antonio LÓPEZ FÉREZ: Historia de la Literatura Griega. Madrid 1988. Cátedra.
Otros recursos
Web de www.liceus.com
SÁNCHEZ RUIPÉREZ, M.: Estructura del sistema de aspecto y tiempo en el verbo griego antiguo... Madrid 1991. Ejemplar digitalizado en la Fundación Pastor de Estudios Clásicos de Madrid:
http://interclassica.um.es/index.php/interclassica/investigacion/hemeroteca/c/cuadernos_de_la_fundacion_pastor/numero_1991.
Acceso a webs de documentación, en especial a L'Année Philologique.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

Se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado el 25% de los ejercicios y tareas previstos.

1. Participación activa en las actividades de la asignatura: 10%.
2. Realización y entrega de las actividades programadas: 30% (0,6 puntos por cada una de las 5 actividades). Las actividades programadas tienen prevista una fecha de entrega en el cronograma, pero el alumno tendrá la posibilidad de presentarlas en esas fechas o el mismo día que realice la prueba final.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Consistirá en responder por escrito a cuatro cuestiones sobre un texto en verso de la tragedia griega: análisis morfológico, análisis sintáctico, comentario de la obra y traducción. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre que se haya superado el 50% de la prueba final (es decir, 3 puntos sobre 6).

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Presentación de cinco tareas o actividades semejantes a las contempladas en la evaluación continua: 30%.
2. Un ejercicio similar a la prueba final antes mencionada (70%), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre que se haya superado el 50% del ejercicio descrito en 2 (es decir, 3,5 puntos sobre 7).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT4]   Se valorará la participación activa y el interés mostrado para el conocimiento de la materia y el dominio de la lengua griega y asimilación de su estructura, así como su capacidad para comprender la transmisión, integrar la obra en su contexto, rela   10% 
Realización de tareas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT4]   Responder correctamente las preguntas de tres pruebas escritas sobre cuestiones concretas de lengua y métrica.
Entregar correctamente los resultados de dos actividades encomendadas para su desarrollo a lo largo del cuatrimestre.
 
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT4]   Responder correctamente al análisis y traducción de un texto griego.
Comentar la obra a la que el texto pertenece en su contexto histórico-literario.
Indicar las influencias posteriores del autor y su obra.
 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras del teatro griego.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias de la escenificación en el teatro griego.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  A.1.
B.1
B.2
C.1 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.1, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  A.1
B.1
B.2
C.1 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.1, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  A.1
B.1
B.2
C.2 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.2, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  A.1
B.1
B.2
C.2 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.2, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  A.1
B.1
B.2
C.2 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.2, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.
Presentación de la actividad 1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  A.1
B.1
B.2
C.2 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.2, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  A.1
B.1
B.2
C.3 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.3, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.
Presentación de la actividad 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  A.1
B.1
B.2
C.4 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.4, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  A.1
B.1
B.2
C.4 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 y repaso del tema teórico C.4, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.
Presentación de la actividad 3. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  A.2
B.1
B.2
C.4 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.2 y repaso del tema teórico C.4, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  A.2
B.1
B.2
C.4 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.2 y repaso del tema teórico C.4, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.
Presentación de la actividad 4. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  A.2
B.1
B.2
C.4 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.2 y repaso del tema teórico C.4, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  A.2
B.1
B.2 
 Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.2, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa.
Presentación de la actividad 5. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  [A.1 y A.2]
B.1
B.2 
 [Repaso y solución de dudas de los temas A.1 y A.2]
Exposición práctica del tema B.1 en clase y exposición en clase del tema B.2 preparado en casa. 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  [A.1 y A.2]
B.1
B.2 
 [Repaso y solución de dudas de los temas A.1 y A.2]
Exposición práctica del tema B.1 en clase y exposición en clase del tema B.2 preparado en casa. 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017