Versión imprimible Curso Académico
Poesía latina de amor
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Poesía latina de amor CÓDIGO: 259084102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho B1-04. Edificio de Filología. Primera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 601
- Correo electrónico: marabade@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL SOCORRO PEREZ ROMERO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-06. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 708
- Correo electrónico: msperez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Orígenes y temas de la poesía amorosa.
2. Lucrecio y la pasión amorosa De Rerum Natura IV 1030-1287.
3. El poeta y la amada: Recusatio: Tibulo I, 1; Propercio (II, 1, II, 7 y II, 10); Ov. I,1
3.1. Amor, dolor y odio: Catulo y Lesbia (II, V, VII, VIII, XI, XXXVII, LI, LVIII, LX, LXVIII, LXXII,
LXXV, LXXIX, LXXXV, LXXXVI, LXXXVII, CIX)
3.2. Amor y muerte: Tibulo: Delia y Némesis (I 1, 2, 3, 5 y 6) y (II: 3, 4 y 6)
3.3. Amor y muerte: Propercio y Cintia (I,1, I,7, I,8, I,19, II, 8, II, 9, II,13, II,27)
3.4. Amor, humor e ironía: Ovidio y Corina (Am. I,4; I,5; I,6, II, 4, II,7 II,8, III,7, III,12)
4. Amores míticos: Virgilio (Eneida IV: Dido y Eneas); (Geórgicas: Orfeo y Eurídice).
5. Amor y placer: Horacio (Odas: I,5; I,13; I,19; I, 25; II,5; II,15; III,9; III,10; III, 20; III,26; IV,1; IV,10;
IV, 13; Epodos: XIV y XV)
6. Amor puerorum:
6.1. Catulo y Juvencio (XXIV, XLVIII, LXXXI y XCIX)
6.2. Tibulo y Marato (I, IV, VIII y IX)
6.3. Propercio (II,4)
6.4. Ovidio (Ars II y Am. I, 1, 20)
6.5. Virgilio: Coridón y Alexis (Égloga II)
6.6. Horacio y Licisco (epodo XI)
En las prácticas, se comentarán y traducirán, durante todo el cuatrimestre, textos de Catulo y Horacio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas:Clases teóricas: lecciones en las que se desarrollarán los contenidos especificados en los epígrafes del temario, valiéndose de medios audiovisuales e informáticos, como apoyo a las exposiciones. También se explicarán las cuestiones de tipo gramatical que sean necesarias para que el alumno pueda desarrollar su trabajo con los textos originales latinos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán al análisis y traducción de los textos señalados en el temario de la asignatura. Asimismo se realizarán comentarios de estos mismos textos en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Estas clases tendrán también carácter experimental que quedará reflejado en el análisis e investigación de cuestiones concretas.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas así como en la aclaración de dudas y la revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas de traducción comentario y respuesta de preguntas teóricas. Del mismo modo, se concluirá la asignatura con una prueba final del mismo tipo que las periódicas.
Todo ello permitirá seguir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos se realizará atendiendo a la prueba final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa que habrán tenido a lo largo del cuatrimestre.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG1], [CG3], [CE6], [CE7], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG2], [CE1], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CG4], [CE6], [CE7], [CT1]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG2], [CE6], [CT3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CT1], [CT3]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CT4]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG4], [CE7], [CT4]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG4], [CE7], [CT4]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG4], [CE6], [CT1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALVAR EZQUERRA, A., Poesía de amor en Roma (Catulo, Tibulo, L?gdamo, Sulpicia, Propercio), Madrid: Akal, 1993
DAY, A. A., The Origins of Latin Love Elegy, Oxford 1983
DELBEY, E., Poétique de l' élégie romaine. Les âges cicéronien et augustéen. Paris, 2001
FEDELI, P., "La poesia d'amore", en G. Cavallo-P. Fedeli-A. Giardina, Lo spazio letterario di Roma antica, vol. I, Roma, 1989, pp.143-176.


Bibliografía complementaria
GIANGRANDE, G., “Los tópicos helenísticos en la elegía latina”, Emerita 42, 1974, pp. 1-36.
GRIMAL, P. (1988). L’ Amour à Rome, París, 1988.
LUCK, G., La elegía erótica latina, Sevilla 1993 (=London 1959).
MONTERO CARTELLE, E., “Tipología de la literatura erótica latina”, en M. Ledesma Pedraz (ed.), Erotismo y Literatura, Jaén, 2000, pp. 33-50.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa en clase (20%)
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (40%)
3. Prueba final (40%), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Consistirá en una traducción con comentario teórico-práctico del mismo más una pregunta de desarrollo sobre un punto del temario. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Exposición oral de un tema de los explicados a partir del temario (20%).
2. Realización de un examen sobre un texto de Catulo y otro sobre uno de Horacio, con petición de traducción y comentario de texto más características generales del autor en cada caso (40%+40%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en las pruebas descritas en 2.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CE6], [CT4]   Asistencia a clase (50%)
Participación activa (50%) 
 20% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4]   Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
 
 40% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CT3], [CT4]   Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
Exactitud en la exposición de los comentarios de los elementos, morfológicos, sintácticos y léxicos.
Correcta traducción española.
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la lírica latina.
Interpretar y explicar textos en lengua latina.
Identificar las características propias de la poesía amorosa latina y su influencia en la posteridad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3.1.   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3.1.   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. Prueba 1.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3.2.   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3.3.   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3.4.   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. Prueba 2.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6.1.   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. Prueba 3.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6.1.   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6.2. y 6.3.   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6.4.   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6.5. y 6.6.   Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. Prueba 4.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Prueba final. Pruebas de la evaluación alternativa.      15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017