Versión imprimible Curso Académico
Teatro latino
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teatro latino CÓDIGO: 259084201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Latina
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PESTANO FARIÑA
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-02. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 712
- Correo electrónico: rfarina@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG1] Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG3] Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:
1. Introducción.
2. Precedentes itálicos.
3. Teatro griego y teatro romano. Interculturalidad.
4. La comedia romana:
4.1 Plauto: Antología plautina (Casina, Captiui, Amphitruo)
4.2 Terencio: Hecyra.
5. La tragedia romana.
5.1 Los referentes griegos.
5.2 El canon de los autores trágicos romanos.
5.3 Séneca: Fedra/Antígona. Modelos femeninos. Análisis y valoración de su puesta en escena. Teatro-forum.
6. La comedia latina medieval:
6.1 Características generales.
6.2 Pamphilus. De amore. Análisis y valoración de su puesta en escena. Teatro-forum.
7. La proyección europea del teatro latino.

Plan de prácticas (complementario de las explicaciones teóricas):
1. Traducción y comentario durante el cuatrimestre de textos latinos de Plauto.
2. Lecturas dramatizadas estructuradas por quincenas.
3. Valoración de las caracterizaciones de los personajes y análisis de virtuales representaciones escénicas.
4. Valoración de otras realizaciones a partir de obras teatrales latinas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura del artículo:
E. FAUTHAM, "Virgil's Dido and Seneca's tragic heroines", G&R Ser. 2ª, 22 (1975), pp. 1-10.
Corresponde al tema 5: La tragedia romana (apartado 5.3).
Asimismo, se utilizarán otros recursos y bibliografía en otras lenguas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas el profesor explicará las características generales del teatro clásico, atendiendo preferentemente a las obras latinas conservadas. Se incidirá en la necesidad de valorar los textos transmitidos de acuerdo a su finalidad espectacular.
En las clases prácticas, y mediante las correspondientes lecturas dramatizadas de textos selectos, se articularán los mecanismos que permitan pasar de los textos transmitidos a virtuales representaciones escénicas. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Las lecturas dramatizadas se estructurarán por quincenas.
Las explicaciones teóricas serán continuas y complementarias de las actividades prácticas.
Se intentará fomentar la participación del alumnado tanto desde la perspectiva teórica como desde la práctica, con la finalidad de que pongan en juego su creatividad personal y su capacidad crítica.
Los contenidos efectivamente impartidos y los abordados en las distintas actividades prácticas serán los susceptibles de evaluación continua y final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CT1], [CT4], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT4], [CT5], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT4], [CT5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT4], [CT5]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT4], [CT5]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT4], [CT5]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT4], [CT5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Plauto: Comedias, Gredos, Madrid I (1992), II (1996), III (2002).
Séneca: Tragedias, Gredos, Madrid, I (1980).
Séneca: Tragedias, Gredos, Madrid II (1988).
Terencio: Comedias, Cátedra, Madrid, 2001.
Séneca: Fedra, ed. de José Bartolomé Segura Ramos, Univ. de Sevilla, Sevilla, 1994.


(La Bibliografía se completará durante las clases)
Bibliografía complementaria
Alonso de Santos, J. L.: La escritura dramática, Castalia, Madrid, 1998.
Oliva, C.-Torres Monreal, F.: Historia básica del arte escénico, Madrid, 1990.
Pavis, Patrice: El análisis de los espectáculos, Paidós, Barcelona, 2000.
Pestano Fariña, Rafael: Discurso teatral de la escena clásica, Alfons el Magnânim, Valencia, 2013.
Rodríguez Adrados, F.: Del teatro griego al teatro de hoy, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
Pamphilus. De amore (Rubio, L.-González Rolán, T. ed.s) Erasmo ed. Bosch, Barcelona, 1977.
(Esta bibliografía se completará durante las clases)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Se considerará que un alumno se puede presentar a la evaluación continua cuando haya realizado el 25% de los ejercicios y tareas previstos. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa y escala de actitudes: 10% de la nota final.
2. Realización de pruebas y actividades programadas: 30% de la nota final.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60 % de la nota final. Consistirá en un ejercicio teórico-práctico relativo a los contenidos impartidos en la asignatura (con comentario morfosintáctico y estilístico, traducción, y desarrollo de temas teóricos). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3 siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Prueba oral relativa a todos los contenidos del Programa de la asignatura: 40% de la calificación (conservando las calificaciones de las actividades superadas en la evaluación continua, y recuperando sólo las actividades no superadas mediante prueba oral específica).
2. Prueba por escrito, equivalente al 60% de la calificación, y relativa a los temas impartidos (traducción, comentario morfosintáctico y estilístico y con desarrollo de temas teóricos.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT4], [CT5]   Se puntuará la actitud del alumno en las clases teóricas.
Por otra parte, en las clases prácticas se valorará tanto la asistencia como la realización adecuada de los ejercicios.
 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT4], [CT5], [CT7]   Se valorarán los siguientes ejercicios:
1. Análisis oral individual de un personaje teatral clásico a propuesta del profesor.
2. Análisis de una obra teatral latina a propuesta del profesor.
Asimilación de los contenidos exigidos. Precisión en la exposición. Informaciones complementarias aportadas (Originalidad. Capacidad crítica. Manejo de fuentes complementarias. Uso adecuado de recursos textuales y audiovisuales. Capacidad creativa). 
 30% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT4], [CT5], [CT7]   Asimilación de los contenidos lingüísticos y teatrales exigidos. Precisión en la exposición. Informaciones complementarias aportadas.    60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras del teatro latino.
Serán capaces de interpretar y valorar las virtuales puestas en escena a partir de los obras teatrales latinas.
Serán capaces de interpretar las claves çaracterísticas del texto teatral como propósito de guión escénico.
Identificar las características propias de la escenificación en el teatro latino.
Interpretar y explicar textos en lengua latina. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las pruebas que conforman la evaluación continua se desarrollarán en las semanas siguientes:
1. Análisis oral individual de un personaje teatral clásico a propuesta del profesor: semana 10.
2. Análisis de una obra teatral latina a propuesta del profesor: semana 14.
3 A lo largo de todas las semanas del semestre se valorarán las actitudes del alumnado en momentos puntuales relativos a la interacción teórica y práctica de los contenidos que se impartan o se cuestionen. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicar tema 1. Introducción.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  2   Explicar tema 2. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Tutoría.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Explicar tema 3. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Interpretación e interacción.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  4   Explicar tema 4. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Interpretación e interacción.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Explicar tema 4. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Interpretación e interacción. Tutoría.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Explicar tema 4. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Interpretación e interacción.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Explicar tema 4. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Interpretación e interacción.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   Explicar tema 5. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Interpretación e interacción.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  5   Explicar tema 5. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Lecturas dramatizadas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Explicar tema 5. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Lecturas dramatizadas. Valoración interactiva de posteriores   4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Explicar tema 5. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Lecturas dramatizadas. Valoración interactiva de posteriores. Tutoría   4.00   5.00   9 
Semana 12:  5   Explicar tema 5. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Lecturas dramatizadas.Generación de recreaciones. Interpretación e interacción   4.00   5.00   9 
Semana 13:  6   Explicar tema 6. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario. Lecturas dramatizadas.Generación de recreaciones. Interpretación e interacción   4.00   5.00   9 
Semana 14:  6   Explicar tema 6. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  6   Explicar tema 7. Ejercicios prácticos. Traducción y comentario.Valoración interactiva del Teatro latino y sus recreaciones. Tutoría.   4.00   10.00   14 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final.   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017