Versión imprimible Curso Académico
Poesía griega de amor
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Poesía griega de amor CÓDIGO: 259084202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANGEL MARTINEZ FERNANDEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho A2-06. Edificio de Filología. Segunda planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 678
- Correo electrónico: amarfer@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG2] Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
[CG4] Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
Competencias Transversales
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Breve introducción a la poesía griega de amor: Géneros y temas de la literatura erótica griega. Conceptos de amor, erotismo, pornografía y obscenidad.

2. Los dioses eróticos.

2.1. Afrodita.
2.2. Eros.

3. La poesía y el amor.

3.1. Penas de amor.
3.2. Amor y magia.
3.3. Amor y celos.
3.4. Amor y belleza.
3.5. Amor e ironía.
3.6. Amor y burla.

4. La poesía y la vida erótica de los griegos antiguos.

4.1. Erotismo y fertilidad. Príapo, Pan y otros dioses de la fertilidad.
4.2. El simposium, la fiesta y el amor.
4.3. Amor homoerótico:
4.3.1. La pederastia griega: una institución.
4.3.2. Homosexualidad masculina.
4.3.3. Homosexualidad femenina. El círculo de Safo y la pasión amorosa.
4.4. El amor heterosexual.
4.5. El matrimonio:
A) La boda y los ritos de boda.
B) Bodas míticas.
4.6. La vida femenina en la sociedad griega.
4.7. Las heteras y la prostitución.


En las clase prácticas se comentará y traducirá, durante todo el cuatrimestre, una selección de textos de Safo y de Teócrito.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía y recursos en lengua inglesa.

Bowie, A. M., The poetic dialect of Sappho and Alcaeus, New York 1981.
Dover, K. J., Select poems Theocritus, edited with an introduction and commentary, London 1971.
Flaceliere, R., Love in ancient greece, Westport, Connecticut, 1977.
Gow, A. S. F., Theocritus, edited with a translation and commentary, Cambridge: University Press, 1986.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. La mayoría de los medios informáticos serán elaborados por el propio profesor de la Asignatura.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios de lectura, traducción, análisis e interpretación de textos eróticos griegos de Safo y de Teócrito, etc.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas y tareas periódicas y los estudiantes presentarán los trabajos realizados. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG2], [CG4], [CE1], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG2], [CG4], [CE7], [CT2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CG2], [CG4], [CE1], [CE7], [CT2]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CG2], [CG4], [CE1], [CE7]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG2], [CG4], [CE7], [CT2]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG4], [CE1], [CE7], [CT2]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG4], [CE1], [CE7], [CT2]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG2], [CG4], [CE1], [CE7], [CT2]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG2], [CG4], [CE7], [CT2]
Actividades en otra lengua de la UE     5.00   5  [CT2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Adrados, F. R., Sociedad, amor y poesia en la Grecia antigua, Madrid 1995.
Bibliografía complementaria
- Brioso Sánchez, M., Consideraciones en torno al amor en la literatura de la Grecia antigua, Sevilla, 2000.
Otros recursos
- Martínez Fernández, A., "Penélope. La mujer en la Grecia Antigua", http://webpages.ull.es/users/amarfer/women.html
- Plácido Suárez, D., "La presencia de la mujer griega en la sociedad: democracia y tragedia", Stud, hist., Hª antig. 18, 2000, pp. 49-63. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0213-2052/article/viewFile/6209/6223
- Theoi Project, «Eros» y «Eros God of Love Eros». http://www.theoi.com/Ouranios/Eros.html, http://www.theoi.com/Ouranios/Eros2.html#Love
- Theoi Project, «Aphrodite». http://www.theoi.com/Summary/Aphrodite.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa: 15%. El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.

2) Realización de las pruebas y actividades programadas, consistentes en el análisis morfológico y sintáctico de los textos griegos de Safo y de Teócrito (30%) que se traducirán relacionados con los temas del temario de la asignatura. Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma.

3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 55%. La prueba final consistirá en la traducción de textos griegos, no vistos en clase, de Safo y de Teócrito de hasta siete líneas para cada autor. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) (15%) Pregunta sobre el contenido erótico de los temas del temario, la cual estará relacionada con el texto griego del examen.

2) (30%) Análisis morfológico y sintáctico sobre el texto griego del examen.

3) (55%) Análisis, traducción y comentario de textos griegos de cada uno de los dos autores del temario (Safo y Teócrito) de hasta siete líneas para cada autor. La traducción será fiel al texto griego original y correcta en la lengua de llegada.

Para superar dicha prueba, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CT2]   -Participación activa al menos en el 80 % de las actividades programadas.
-Puntualidad en las clases. 
 15% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG4], [CE7]   - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos de los textos griegos.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
- Presentación adecuada de las tareas utilizando fuentes tipográficas Unicode para los textos griegos y españoles. 
 30% 
Prueba final  [CG2], [CE1]   - Correcta asimilación e interpretación de los
contenidos del temario.
- Capacidad de lectura y de comprensión de los textos griegos con una correcta versión a la lengua
de destino y fidelidad al texto original.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos. 
 55% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la lírica monódica lesbia y de la poesía bucólica griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias de la poesía erótica y amorosa griega y su influencia en la posteridad.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2.1   Explicar el tema 1.
Explicar el tema 2.1. Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 2.1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2.1   Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico los textos griegos del tema 2.1.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2.1 y 2.2   Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 2.1.
Explicar el tema 2.2.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 2.2.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3.1   Explicar el tema 3.1.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 3.1.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  3.2   Explicar el tema 3.2.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 3.2.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3.3   Explicar el tema 3.3.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 3.3. Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3.4 y 3.5   Explicar el tema 3.4.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 3.4.
Explicar el tema 3.5.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de los textos del tema 3.5. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3.6   Explicar el tema 3.6.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 3.6.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  4.1 y 4.2   Explicar el tema 4.1.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 4.1.
Explicar el tema 4.2.
Lectura,traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de los textos del tema 4.2. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  4.2   Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 4.2.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4.3.1 y 4.3.2   Explicar el tema 4.3.1.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 4.3.1.
Estudio del tema 4.3.2.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 4.3.2. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  4.3.2.   Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 4.3.2.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  4.3.3   Explicar el tema 4.3.3.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 4.3.3. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  4.4 y 4.5   Explicar el tema 4.4.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario de textos griegos del tema 4.4
Explicar el tema 4.5.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de los textos del tema 4.5.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  4.5, 4.6 y 4.7   Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 4.5.
Explicar el tema 4.6.
Lectura, traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de textos griegos del tema 4.6.
Explicar el tema 4.7.
Lectura,traducción, análisis morfosintáctico y comentario sobre el contenido erótico de los textos del tema 4.7. 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017