Versión imprimible Curso Académico
Prácticas externas en empresas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas en empresas CÓDIGO: 259084203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Clásicos
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener aprobados los tres primeros curso del grado


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELVIRA CAROLINA REAL TORRES
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: B3-04. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 713
- Correo electrónico: carrel@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: B3-22. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 582
- Correo electrónico: maglogon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
- Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
[CE3] Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
[CE4] Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
[CE5] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
[CE6] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
[CE7] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.
[CE8] Adquisición de experiencia profesional relacionada con el grado de Estudios Clásicos.
Competencias Generales
[CG5] Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
[CG6] Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.
Competencias Transversales
[CT1] Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
[CT2] Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
[CT3] Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
[CT4] Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
[CT5] Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
[CT6] Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
[CT7] Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Dado el amplio abanico de la oferta profesional de este grado, los contenidos de la asignatura se adaptarán a las características del ámbito profesional donde se realicen las prácticas.

El Grado en Estudios Clásicos tiene como objetivo fundamental la investigación, conservación y trasmisión de los conocimientos relativos al legado de la Antigüedad Clásica, su tradición y su presencia en el mundo contemporáneo. Por lo tanto, capacita a los egresados, en general, para ejercer profesiones relacionadas con la investigación y la enseñanza, así como con el asesoramiento y apoyo a profesionales de muy diversa índole, y en particular, para las siguientes:
- Investigación filológica en lenguas, literaturas y culturas clásicas y modernas consideradas en sí mismas o en sus relaciones transnacionales.
- Investigación en lingüística teórica y en lingüística aplicada.
- Investigación en los modelos políticos de Occidente en relación con el Mundo Clásico.
- Apoyo a la investigación en las ramas de Ciencias, Ciencias sociales y jurídicas, Ciencias de la salud, Ingeniería y arquitectura y Artes y Humanidades, en relación con las bases teóricas, lingüísticas e históricas del Mundo Clásico.
- Enseñanza Secundaria y Universitaria, tanto en centros públicos como privados.
- Formación especializada en instituciones públicas y en empresas.
- Traducción especializada de textos latinos y griegos en todos los ámbitos del conocimiento.
- Profesionales cualificados del mundo editorial.
- Colaboración y asesoramiento lingüístico, literario y cultural en el mundo de la comunicación.
- Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas y aplicaciones informáticas en el mundo de la cultura.
- Aplicación lingüística especializada a las nuevas tecnologías del lenguaje y de las comunicaciones.
- Asesoramiento especializado en el marco de la documentación, archivística y biblioteconomía.
- Elaboración de materiales culturales e informativos en el ámbito turístico.
- Colaboradores y asesores en proyectos sobre las relaciones internacionales del ámbito cultural, histórico y social europeo: migración, diversidad lingüística, multiculturalidad y configuración de Europa.
- Colaboradores y asesores en la organización de políticas de igualdad de género.

En última instancia, las habilidades adquiridas de modo transversal tales como identificación, aislamiento, análisis y resolución de problemas, organización y diseño de tareas, toma de decisiones, agilidad en la búsqueda y selección de información, espíritu crítico, capacidad comunicativa oral y escrita, etc. harán del egresado un profesional adecuado para ocupar puestos de gestión y dirección tanto en el ámbito público como privado.

El alumnado elegirá cinco centros por orden de preferencia. La COPYPE, una vez comprobadas las solicitudes, procederá a la adjudicación de las plazas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: preferencias y calificaciones de los alumnos, si procede, y el perfil acordado con las empresas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de aprendizaje correspondientes a Prácticas Externas se desarrollan en función de tres aspectos: la asistencia y participación activa en Tutorías y Seminarios de introducción y seguimiento de la asignatura, las prácticas de empresa en el Centro de destino asignado al alumno/a y la preparación, a cargo de éste/a, tanto del material de prácticas como de una Memoria final de las mismas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  23.00      23  [CG5], [CG6], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG6], [CT3], [CT5]
Asistencia a tutorías  52.00      52  [CG5], [CG6]
Prácticas en el centro  180.00      180  [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Realización de la memoria y, en su caso, preparación de la exposición     40.00   40  [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Total horas  260   40   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La bibliografía podrá consultarse en el Aula Virtual de la asignatura.
Otros recursos
El alumno manejará la bibliografía y los recursos adecuados al perfil de la práctica que realice y que deberán figurar en la Memoria final. Las normas de estilo para la Memoria final se ajustarán a lo indicado en la Normativa de la Facultad para el Trabajo de Fin de Grado de cada titulación.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Las Prácticas Externas serán evaluadas teniendo en cuenta: el informe del tutor externo o tutora externa de las prácticas (30 %), el informe del profesorado tutor sobre el aprovechamiento de las actividades presenciales y virtuales (20%) y la Memoria final del alumno/a, en la que se recogen las actuaciones y evidencias del periodo de prácticas externas (50%). Dicha memoria deberá seguir las pautas establecidas en el Seminario introductorio que precederá a las Prácticas y deberá ser entregada al profesorado en los plazos que se establezcan para tal fin y expuesta de forma resumida en el día fijado para la prueba de evaluación. En la Memoria, se especificarán las competencias y destrezas propias de la asignatura que fueron consolidadas durante el período de prácticas. Cada falta de ortografía se penalizará con un 0.25. El Seminario introductorio, así como las tutorías y actividades del Aula virtual, tendrán carácter obligatorio. Las actividades virtuales consistirán en un informe de seguimiento de las prácticas del alumnado que éste deberá entregar a través del aula los días fijados para tal fin en el cronograma de la asignatura.
De acuerdo con la Normativa de gestión de Prácticas Externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna, el alumno o alumna que, sin causa justificada, se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso, con la calificación numérica que estime el profesorado encargado de la asignatura, en las actas correspondientes a la primera convocatoria oficial de calificaciones. En las sucesivas convocatorias de la asignatura se aplicarán los mismos criterios de evaluación establecidos anteriormente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   Se valorará la claridad expositiva escrita y oral, una presentación adecuada, el nivel de adquisición de las competencias generales y específicas, y el cumplimiento y responsabilidad con los criterios temporales y organizativos.   50% 
Aprovechamiento de las actividades presenciales y virtuales  [CE3]   Capacidades de análisis, síntesis y expresión
Habilidades tecnológicas
Iniciativa del alumno
 
 20% 
Evaluación del Tutor de la Empresa  [CG5], [CG6], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   El/La tutor/a externo/a valorará la capacidad de trabajo del/la estudiante, la integración en el equipo, así como las habilidades y
conocimientos demostrados.

 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, el alumnado será capaz de:
Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
Comunicar y divulgar los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos de forma tanto oral como escrita.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
Identificar la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
Integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
Desarrollar actividad profesional relacionada con el Grado de Estudios Clásicos.
Aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
Reflexionar de forma crítica y autocrítica.
Trabajar de forma individual y en equipo.
Generar y emprender nuevas ideas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Seminario introductorio   1.00      1 
Semana 2:     Seminario introductorio
Actividades virtuales 
 5.00      5 
Semana 3:     Prácticas Empresa   21.00      21 
Semana 4:     Prácticas Empresa
Tutoría Grupal 
 24.00      24 
Semana 5:     Prácticas Empresa
Actividades virtuales
 
 24.00      24 
Semana 6:     Prácticas Empresa
Actividades virtuales 
 24.00      24 
Semana 7:     Prácticas Empresa
Tutoría Grupal 
 24.00      24 
Semana 8:     Prácticas Empresa
Actividades virtuales 
 24.00      24 
Semana 9:     Prácticas Empresa
Actividades virtuales 
 24.00      24 
Semana 10:     Prácticas Empresa
Tutoría Grupal 
 24.00      24 
Semana 11:     Prácticas Empresa
Actividades virtuales 
 24.00      24 
Semana 12:     Actividades virtuales
Realización de la Memoria 
 24.00      24 
Semana 13:     Seminario final/Realización de la Memoria   5.00   10.00   15 
Semana 14:     Seminario final/Realización de la Memoria   2.00   10.00   12 
Semana 15:     Seminario final/Realización de la Memoria   10.00   10.00   20 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación      10.00   10 
Total horas 260 40 300

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017