Versión imprimible Curso Académico
Análisis lingüístico del discurso en lengua inglesa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis lingüístico del discurso en lengua inglesa CÓDIGO: 259090901
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Inglés escrito para fines académicos, y Lengua inglesa II


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE S. GOMEZ SOLIÑO
- Grupo: 1, PA101 y PA102
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología. Despacho B1-09.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE2] Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
[CE5] Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
[CE18] Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Discourse Analysis: Introductory aspects.
2. The modes of discourse.
3. Discourse organization
4. Discourse structure.
5. Cohesion.
6. Coherence
7. Discourse markers.
8. Interactional structure.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las clases se imparten en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva basada en presentaciones del profesor, en el comentario de artículos teóricos y en el análisis de textos. Además de valorar la asistencia regular y puntual a las clases y el seguimiento participativo de las actividades presenciales, se realizarán pruebas y tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante. Asimismo, tendrá lugar una prueba final de carácter global en la que se medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias del curso.
En todas estas actividades será requisito imprescindible para su superación mostrar una competencia avanzada en el uso apropiado y correcto de la lengua inglesa al nivel exigido en este curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE5], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE5], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Brown, G and G. Yule. 1983. Discourse Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
Eggin, S. 1994. An Introduction to Systemic Functional Linguistics. London: Pinter Publishers.
Fairclough, N. 2003. Analysing Discourse. London: Routledge.
Georgakopoulou, A. & D. Goutsos. 1997. Discourse Analysis: An Introduction. Edinburgh University Press.
Jarowsky, A and Coupland, N. (eds.) 1999 The Discourse Reader. London: Routledge
Schiffrin, D. Tannen and H.E. Hamilton. (eds.). 2001. The Handbook of Discourse Analysis. Malden: Blackwell.


Bibliografía complementaria

Halliday, M. A. K. and R. Hasan. 1976. Cohesion in English. London: Longman.
Halliday, M. A. K. and C. Matthiessen. 2004. An Introduction to Functional Grammar. London: Routledge. Johnston, B. 2002. Discourse Analysis. Malden: Blackwell. 
Swales, J.(ed). 1990. Genre Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
van Dijk, T. (ed.) 1997. Discourse studies. London: Sage. Volume I y II.
van Dijk, T. 2000. Critical Discourse Analysis and Conversational Analysis. Discourse and Society 10 (4). 
van Dijk, T. (ed.) 1997. Discourse studies. London: Sage. Volume I y II.
van Dijk, T. (ed). 2000. Estudios sobre el discurso I y II. El discurso como estructura y proceso. El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.
Young, L and Harrison, C. 2004. Systemic Functional Linguistics and Critical Discourse Analysis. London: Continuum.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de “Estrategia Evaluativa”):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en un 80% de las actividades de la asignatura.
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60% centrado en cuestiones referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. En esta prueba final se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos, así como la capacidad de comprensión y expresión escrita en lengua inglesa.
Para la superación de la asignatura, será un requisito imprescindible mostrar una competencia en el uso apropiado y correcto de la lengua inglesa al nivel avanzado exigido en este curso.
Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3 , siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de una prueba diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos Dicha prueba se centrará en cuestiones referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. En esta prueba final se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos, así como la capacidad de comprensión y expresión escrita en lengua inglesa. Para la superación de la asignatura, será un requisito imprescindible mostrar una competencia en el uso apropiado y correcto de la lengua inglesa al nivel avanzado exigido en este curso.
Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE5], [CE18]   Asistencia y participación activa y regular en las clases y seminarios (al menos un 80%).   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]   Realización de las actividades y pruebas programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en un 80% de las actividades de la asignatura. Se valorará la correcta adquisición de las competencias establecidas. Se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos, así como el uso apropiado y correcto de la lengua inglesa a nivel avanzado.   30% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18]   Realización de un examen final escrito con una participación en la calificación final del 60% centrado en cuestiones referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. En esta prueba final se valorará asimismo la capacidad de síntesis, de relacionar conceptos, así como la capacidad de comprensión y expresión escrita en lengua inglesa.
Para la superación de la asignatura, será un requisito imprescindible mostrar una competencia en el uso apropiado y correcto de la lengua inglesa al nivel avanzado exigido en este curso.

 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Manejar los conceptos fundamentales del análisis del discurso.
Aplicar las herramientas metodológicas básicas al análisis del discurso oral y escrito. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teórico-prácticas:
Introductory aspects. 
 3.00   2.00   5 
Semana 2:  Tema 1
 
 Clases teórico-prácticas:
Introductory aspects. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clases teórico-prácticas:
The modes of discourse. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3   Clases teórico-prácticas:
Discourse organization. 
 3.00   6.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Clases teórico-prácticas:
Discourse organization. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   Clases teórico-prácticas:
Discourse structure. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Clases teórico-prácticas:
Discourse structure.
Prueba Objetiva 1  
 3.00   6.00   9 
Semana 8:  Tema 5   Clases teórico-prácticas:
Cohesion 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5   Clases teórico-prácticas:
Cohesion. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 6   Clases teórico-prácticas:
Coherence. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Clases teórico-prácticas:
Coherence. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 7   Clases teórico-prácticas:
Discourse markers 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7   Clases teórico-prácticas:
Discourse markers 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 8   Clases teórico-prácticas:
Discourse markers
Prueba Objetiva 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 8   Clases teórico-prácticas:
Discourse markers 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   6.00   9 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017