Versión imprimible Curso Académico
Género e identidad en los estudios ingleses
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Género e identidad en los estudios ingleses CÓDIGO: 259090902
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener un bagaje amplio de conocimiento de los principales movimientos literarios británicos y norteamericanos estudiados en asignaturas anteriores como, por ejemplo, las materias básicas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Textos poéticos británicos e irlandeses, y Shakespeare y el teatro británico e irlandés o Fundamentos de la literatura norteamericana, entre otras


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MARTIN GONZALEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho de la secretaría. Sección de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
[CE14] Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE18] Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
[CE20] Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG11] Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
[CG16] Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introduction to the concepts of gender and identity.
2. Gender and identity in the 17th-century: Anne Bradstreet’s “The Prologue”. Lady Mary Chudleigh’s “To the Ladies”. Anne Finch’s “The Introduction.” Margaret Cavendish: "Female Orations". Sarah Kemble Knight: "The Journal".
3. The Enlightenment. Women’s rights and political writings: Mary Wollstonecraft’s Vindication of the Rights of Woman (extract). Abigail Adams: “Letter to John Adams.” Priscila Mason: "The Salutatory Oration". Belinda: "The Petition of an African Slave"
4. The nineteenth century (I): Political discourses about the condition of women. John Stuart Mill’s The Subjection of Women (chapter 1). Gender and race: Sojourner Truth’s “Ain’t I a Woman?” Fanny Fern (extracts). Matilda: “Letter to the editors of Freedom’s Journal.”
5. The nineteenth century (II): Social relations, women’s subjectivity and identity: Sarah Grand: "The New Aspect of the Woman Question."; Kate Chopin’s The Awakening.
6. The twentieth century (I): Virginia Woolf's "A Room of One's Own", Susan Glaspell’s “Trifles”; Mina Loy’s “Feminist Manifesto”; Zora Neale Hurston’s “Sweat”; Zitkala-Sa's "The School Days of an Indian Girl" (extract).
7. The twentieth century (II): Betty Friedan’s “The Problem that Has No Name”; Adrienne Rich's "Snapshots of a Daughter-in-La", Fay Weldon’s “In the Great War.” Gloria Steinem: “After Black Power, Women’s Liberation”
8. Gender, race and multiculturalism: Toni Morrison’s “Recitatif”; Leslie Marmon Silko’s “Lullaby”; Amy Tan’s “Two Kinds”; Hisaye Yamamoto’s “Seventeen Syllables.”; Helena Mª Viramontes: "The Cariboo Café".
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se pretende que los alumnos-as desarrollen el espíritu crítico desde una perspectiva de género, además de hacer una incursión en los conceptos de raza e identidad. Se intentará que comprendan del fenómeno de la construcción de la identidad desde los diversos discursos en torno al género y la raza-etnicidad e investiguen las maneras en que los conceptos arriba mencionados se han configurado literariamente y formalmente, haciendo hincapié en la gestión de estrategias contradiscursivas. También se intentará que conozcan y valoren de manera analítica los marcos, obras y autores-as de la literatura en habla inglesa a fin de comprender diferencialmente el sesgo de género en la construcción de la identidad. Por otro lado, deberán abordar los textos literarios y/o filosóficos desde los distintos ángulos discursivos que contemplan las diferencias de género.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE15], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE15], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Baym, N. (1992) Feminism and American Literary History. Rutgers UP.

Gilbert, S. and S. Gubar (ed.) (1985) The Norton Anthology of Literature by Women. New York-London: Norton.

Goodman, L. (1996). Literature and Gender. London: Routledge.

Harris, S. (1990). 19th-Century American Women's Novels. Cambridge UP. 

Plain, G. & S. Sellers (ed. (2007). A History of Feminist Literary Criticism. Cambridge UP.

Rooney, E. (ed.) (2006). The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge UP.

Bibliografía complementaria

Blain, V., P. Clemens & I. Grundy (1990) The Feminist Companion to Literature in English. London: Batsford.

Davis, C.J. & K. West. (1996) Women Writers in the United States: A Timeline of Literary, Cultural, and Social History. Oxford UP  

Flynn, E.A. & P. P. Schweickart, (1986), Gender and Reading: Essays on Readers, Texts and Contexts, The Johns Hopkins UP.

Jones, V. (ed.) (1990) Women in the Eighteenth Century. Constructions of Femininity. London-New York: Routledge.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los alumnos-as tienen derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.


1. Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso de los estudiantes se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):


1. Escalas de actitudes (cuestionarios cortos y asistencia activa a clase): 10 %
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (comentarios textuales y/o exposiciones orales sobre algún texto): 30 %
3. Prueba final, en la forma de una prueba objetiva con preguntas de tipo teórico y práctico) que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60 %. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Cuestionario corto: 10 %
2. Comentarios textuales: 30 %
3. Prueba objetiva con preguntas de tipo teórico y práctico: 60 %


La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE20]   Se valorará la puntualidad y la participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas en clase, debiendo el alumnado participar en los seminarios y cuestionarios que propondrá la profesora.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]   Participación activa en los seminarios y exposiciones orales propuestos que demuestre que el alumnado ha leído y analizado en profundidad los textos y que exhiba la capacidad crítica del alumnado.   30% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE20]   Prueba escrita en la que el alumnado debe demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos impartidos y comprendido los textos literarios estudiados en clase. Para superar esta prueba el alumno debe aprobar tanto la parte teórica como práctica dentro de este ejercicio.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar espíritu crítico desde una perspectiva de género.
Exponer el fenómeno de la construcción de la identidad desde los diversos discursos en torno al género y la identidad.
Desvelar e investigar las maneras en que los conceptos arriba mencionados se han configurado literariamente y formalmente, haciendo hincapié en la gestión de estrategias contradiscursivas.
Valorar analíticamente los marcos, obras y autores-as de la literatura en habla inglesa a fin de comprender diferencialmente el sesgo de género en la construcción de la identidad.
Mostrar la sensibilidad y respuesta ética que supone la conciencia del género en la diversidad y problemáticas sociales de nuestro tiempo.
Manejar y valorar los esquemas conceptuales y terminológicos de la perspectiva de género en la literatura de habla inglesa.
Abordar los textos literarios desde los distintos ángulos discursivos que contemplan las diferencias de género. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Clase de introducción a la asignatura, donde se expondrán los objetivos, metodología y criterios de evaluación de la misma.   4.00   4.00   8 
Semana 2:  1   Clase teórica sobre el tema 1 y clase práctica sobre el tema 1, donde el alumnado deberá preparar un texto asignado previamente por la profesora.   4.00   4.00   8 
Semana 3:  2   Clase teórica sobre el tema 2 y clase práctica sobre el tema 2. Seminarios y exposiciones sobre uno de los textos adscritos a este tema ("To the Ladies")   4.00   4.00   8 
Semana 4:  2,3   Clase teórica sobre el tema 3 y clase práctica sobre el tema 2. Seminarios y exposiciones sobre los otros 2 textos adscritos a este tema ("The Prologue" y "The Introduction")   4.00   4.00   8 
Semana 5:  3, 4   Seminarios y exposiciones sobre los textos adscritos al tema 3 (Vindication of the Righst of Woman, "Letter to the editors of Freedom's Journal", "Letter to John Adams"). Clase teórica tema 4.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  4   Seminarios y exposiciones sobre los textos adscritos al tema 4.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  5   Clase teórica sobre el tema 5. Seminarios y exposiciones sobre el tema 5: "The Yellow Wallpaper".   4.00   6.00   10 
Semana 8:  5   Exposiciones y seminarios sobre el tema 5: The Awakening.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  6   Clase teórica sobre el tema 6. Exposiciones y seminarios sobre los textos del tema 6 "Feminist Manifesto" de Mina Loy y "A Room of One's Own" de Virginia Woolf.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  6   Exposiciones y seminarios sobre los otros textos adscritos al tema 6: "Trifles" (Susan Glaspell) "Sweat" de Zora Neale Hurston y "The School Days of an Indian Girl" de Zitkala-Sá.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  7   Clase teórica sobre el tema 7.
Seminarios y exposiciones sobre el texto "Snapshots of a Daughter-in-Law", adscrito a este tema. 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  7   Seminarios y exposiciones sobre los otros textos del tema 7: "The Problem that Has no Name" y "In the Great War".   4.00   8.00   12 
Semana 13:  8   Clase teórica sobre el tema 8.   4.00   2.00   6 
Semana 14:  8   Seminarios y exposiciones sobre los textos adscritos al tema 8: Toni Morrison's "Recitatif", "Lullaby" de Leslie Marmon Silko y "Alien Relative" de Amy Tan.    4.00   6.00   10 
Semana 15:  8   Seminarios y exposiciones sobre los textos adscritos al tema 8: "Seventeen Syllables" de Hisaye Yamamoto y "The Cariboo Café" de Helena Mª Viramontes.   4.00   3.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   0.00   15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017