Versión imprimible Curso Académico
Inglés medieval
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inglés medieval CÓDIGO: 259090903
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Lengua inglesa III, e Historia de la lengua inglesa


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE S. GOMEZ SOLIÑO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-09, edificio departamental de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE4] Comprensión de las fases y procesos diacrónicos de la lengua inglesa.
[CE10] Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
[CE17] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG8] Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Professor: José S. Gómez Soliño
This course will include an introductory seminar to Old English and will focus on the practical analysis of medieval texts with particular attention to the language of the Anglo-Saxon Chronicle, Beowulf, Trevisa, Chaucer and Caxton. The texts will be studied from the following perspectives:
1. Medieval English: Textual and cultural aspects.
2. Medieval English handwriting and spelling.
3. Medieval English sound systems and sound changes.
4. Medieval English morphology and syntax
5. Medieval English dialects.
6. The vocabulary of medieval English.
7. Language and style in Medieval English prose and verse.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todos los temas y demás actividades formativas o evaluadoras de esta asignatura se desarrollarán en INGLËS.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva centrada en el análisis y comentario de textos medievales y en la traducción directa e inversa entre el inglés medieval y el inglés contemporáneo.
Además de valorar la asistencia regular y puntual a las clases y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas
periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los determinados objetivos y competencias de la asignatura.
Asimismo, tendrá lugar una prueba final de carácter global en la que se medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias del curso.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2], [CG3], [CG5], [CE1], [CE4], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG8], [CE4], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG2], [CG8], [CE1], [CE4], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG3], [CE1], [CE4], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG3], [CG5], [CG8], [CE1], [CE4], [CE17]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG5], [CE1], [CE4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG8], [CE1], [CE4], [CE10]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG8], [CE4], [CE10], [CE17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MITCHELL, Bruce & Fred C. ROBINSON. 2002. A Guide to Old English. Oxford University Press.
PARTRIDGE, A.C. 1982. A Companion to Old and Middle English Studies. London: Deustch.
QUIRK, Randolph, Valerie ADAMS & Derek DAVY. 1975. Old English Literature: A Practical Introduction. London: Arnold.
SISAM, Kenneth & J.R.R. TOLKIEN, 2005. A Middle English Reader. Mineola,NY: Dover Publications.
SMITH, Jeremy. 1999. Essentials of Early English. London: Routledge.

Bibliografía complementaria
La bibliografía complementaria se indicará en clase.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa en las actividades de análisis de textos realizados en clase: 10 %
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma. En este sentido se efectuarán 2 actividades (10% en total) y dos pruebas objetivas (20% en total)
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. La prueba final adoptará el formato de un examen que incluirá la transcripción, traducción y análisis lingüístico y estilístico de textos medievales (tanto en Inglés Antiguo como en Inglés Medio). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3 siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Contextualización de textos siguiendo las pautas tratadas participativamente en clase: 10 %
2. Cuestiones y problemas prácticos del tipo de los tratados en las actividades y pruebas realizadas en clase (traducción directa e inversa de frases y oraciones): 30%
3. Prueba objetiva que adoptará el formato de un examen que incluirá la transcripción, traducción y análisis lingüístico y estilístico de textos medievales (tanto en inglés antiguo como en inglés medio) 60%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 1,2 y 3.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CE10], [CE17]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase. 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas.  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE4], [CE10], [CE17]   Realización de tareas evaluables que medirán el progreso del/a estudiante en relación con el conocimiento de los períodos y procesos diacrónicos propios del inglés medieval.   30% 
Prueba Final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1], [CE4], [CE10], [CE17]   La prueba final tendrá carácter global, que abarcará la totalidad de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez adquirido por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar la estructura y variedades de la lengua inglesa medieval.
Analizar lingüística y contextualmente textos medievales ingleses.
Utilizar los métodos y fuentes de consulta relevantes para el análisis textual de la lengua inglesa medieval. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases interactivo-expositivas
Seminarios 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   Clases interactivo-expositivas
Seminarios 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Clases interactivo-expositivas
Seminarios 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  4   Actividad 1   0.00   7.00   7 
Semana 5:  4   Clases interactivo-expositivas
Seminarios 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Clases interactivo-expositivas
Seminarios
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
Prueba 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  4   Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
Actividad 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  5   Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  6   Clases interactivo-expositivas
Prueba 2
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  6   Clase interactivo-expositiva
Clases prácticas 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   13.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017