Versión imprimible Curso Académico
Canarias y los estudios atlánticos ingleses: África-Europa-América
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Canarias y los estudios atlánticos ingleses: África-Europa-América CÓDIGO: 259090904
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la asignatura: Textos históricos y culturales anglonorteamericanos, así como otras asignaturas de carácter literario donde se especifican problemas de índole histórico y cultural, como Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE CRUZ HERNANDEZ
- Grupo: 1, PA101, PA102
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE2] Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
[CE5] Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
[CE8] Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE10] Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE18] Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
[CE20] Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. The Debate on Empires and imperialism and the role of the Canary Islands

2. The First British Empire. The Sugar and cane stages in the Canaries

3. The Second British Empire: Canaries as strategic outpost. Dyeing economic stage

4. Victorian Britain and travelling to and from the Canaries. Canary Islands: from craftsmanship to new staple produce

5. Twentieth century, I: Britain's interests at a crossroads: the Spanish Civil War, World War II

6. Twentieth century, II: Britain's ascendancy in the Canaries as as service-oriented society.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia.
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS: Explicación por parte del profesor de los contenidos previstos en el temario del curso
CLASES PRÁCTICAS: Realización de clases prácticas que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.
SEMINARIOS: Realización de seminarios que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG7], [CE1], [CE18], [CE1], [CE8], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE1], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE18], [CE1], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CE1], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CE1], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE20]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CE1], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG3], [CG6], [CG7], [CE1], [CE18], [CE1], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE20]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE18], [CE1], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Manuales:
ALZOLA, J. M. (1989): A Brief History of the Canary Islands, Las Palmas de Gran Canaria: Real Sociedad Económica de Amigos del País-El Museo Canario. 
CASTILLO, F. J. y Carmen DÍAZ ALAYÓN (2009): Canarias en la Europa ilustrada. El legado de George Glas, Centro de la Cultura Popular Canaria.
GARCÍA PÉREZ, José Luis (1988): Viajeros ingleses en las Islas Canarias durante el siglo XIX, Santa Cruz deTenerife: Caja General de Ahorros de Canarias.
LOUIS, Roger Louis (1998-2000): The Oxford History of the British Empire. 5 volumes. Oxford: University Press.
REGIDOR SENDÍN, Antonio (2004): Etapas de la historia económica de las Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ DE ACUÑA, Fernando (2003): La economía canaria desde sus orígenes hasta 1800, Santa Cruz de Tenerife: ediciones Idea.
VV.AA (1988): Historia Popular de Canarias. La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria.


Bibliografía complementaria
 Se informará de la misma en el Aula Virtual de la asignatura, en relación con el tema pertinente.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):


1. Participación activa: 10%.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran
en el cronograma].
3. Prueba escrita final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con un valor del 60%. Incluye dos preguntas de desarrollo sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, dos comentarios de textos vistos en clase y 1 comentario de una ilustración utilizada en las explicaciones teóricas y prácticas. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba escrita final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consistirá en una prueba escrita (100%), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Incluye pregunta(s) de desarrollo sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, así identificación y comentario(s) de textos vistos en clase Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15]   Se controlará regularmente la asistencia a las clases, al igual que se valorará el seguimiento y la participación en las actividades.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG4], [CG5], [CE1], [CE18], [CE1], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [CE20]   Realización de ejercicios prácticos individuales, que se entregarán en papel (20%). Realización de presentaciones orales (10%).   30% 
Prueba escrita final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE5], [CE18], [CE1], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15]   El examen escrito constará de cinco preguntas, con un valor de 1,2 cada una.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar la evolución de los textos históricos, económicos, literarios y culturales de Canarias, especialmente, sus alusiones al expansionismo comercial y político en el ámbito del Atlántico anglófono, así como su presencia e influencia en el exterior.
Describir las perspectivas y puntos de vista con que se contemplan las Islas en los estudios del Atlántico anglófono: textos literarios, libros de viajes, investigaciones antropológicas, libros de carácter científico, etc.
Contextualizar cualquier etapa o segmento temporal de la historia de Canarias en un marco de referencia más amplio en lengua inglesa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase teórica: The Debate on Empire

Práctica: William Shakespeare: _The Tempest_ (I) 
 4.00   2.00   6 
Semana 2:  2   Clase teórica: The First British Empire

Práctica: William Shakespeare: _The Tempest_ (II)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  3   Clase teórica: The Sugar and cane cycles in the Canaries

Práctica: William Shakespeare: _Othello_ 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Clase teórica: The Second British Empire: Canaries as strategic outpost (1 hora).

Práctica: Visita Museo de la Historia de Tenerife (tarde, 3 horas) 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Clase teórica: Dyeing economic cycle: cochineal

Práctica: From Thomas Nichols' _A Pleasant Description of the Fortunate Illandes._
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  5   Clase teórica: Victorian Britain and travelling to and from the Canaries.

Práctica:From George Glas' _Description of the Canary Islands_ 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  5   Clase teórica: Canary Islands: from craftsmanship to new staple produce

Práctica: Film: Peter Weir's _Captain and Commander_ 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   Clase teórica: 20th century, I: Britain's interests at a crossroads
Práctica: From Olivia Stone's _Tenerife and Its Six Satellites._
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  5   Guest speaker

Práctica: From Richard Burton's _Wanderings in West Africa._ 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  6    Clase teórica: the Spanish Civil War and World War II

Práctica: From Florence and Ella du Cane's _Canary Islands._ 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  7   Clase teórica: 20th century, II: Britain's ascendancy in the Canaries as a service-oriented society (I)

Práctica: Luis Amadori's _Acompáñame._ 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  7   Clase teórica: 20th century, II: Britain's ascendancy in the Canaries as a service-oriented society (II)
Práctica: Film: Gillo Pontecorvo's _Queimada/Burn!_ 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  7   Práctica: Jason Lee's _Unholy Days._ (I y II)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  8    Práctica: Visita de campo a enclaves del Norte de Tenerife (sábado, 4 horas)   4.00   5.00   9 
Semana 15:     Síntesis final del curso. Resolución de dudas.   2.00   8.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017