Versión imprimible Curso Académico
Modelos y paradigmas en lingüística inglesa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Modelos y paradigmas en lingüística inglesa CÓDIGO: 259090905
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Gramática inglesa I, Gramática Inglesa II, Pragmática inglesa, y Estudios del significado en lengua inglesa


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE CORTES RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: A1-08
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcortes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE5] Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
[CE6] Capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa.
[CE18] Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG11] Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Methodological underpinnings for a theory of language
2. Functionalism: Role and Reference Grammar
3. Generative Grammar: An Overview
4. Cognitive and constructionist models
Actividades a desarrollar en otro idioma
El curso en su totalidad se imparte en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos.
Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado. Para poder evaluar tanto el proceso de auto-aprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales (valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de la lingüística computacional, como la correcta expresión.
Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de
problemas y prácticas. El aprendizaje práctico será valorado tanto a través de la entrega y defensa de trabajos tutelados individuales o en grupo, como del correcto desarrollo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG4], [CG5], [CE1], [CE6], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG5], [CG6], [CE1], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE6], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG3], [CG7], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG3], [CG4], [CG7]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG7], [CG11], [CE18]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG11], [CE1], [CE5], [CE6], [CE18]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG11], [CE1], [CE5], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Carnie, A. & D. P. Medeiros. 2006 (2nd. ed.). Syntax: A Generative Introduction. Cambridge: CUP
Mairal, R.; L. Guerrero & C. González. 2012. El funcionalismo en la teoría lingüística: La Gramática del Papel y la Referencia. Madrid: Akal
Mairal, R. M.S. Peña; F. J. Cortés & F.J. Ruíz de Mendoza. 2012 (2ª ed.). Teoría Lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid: Editorial Universitaria R. Areces/UNED
Radford, A. 2004. Minimalist Syntax: Exploring the Structure of English. Cambridge: CUP
Van Valin, R. D. Jr. 2005. The Syntax-Semantics-Pragmatics Interface: An Introduction to Role and Reference Grammar. Cambridge: CUP.

Bibliografía complementaria
Evans, V. & M. Green. 2006. Cognitive Linguistics. An Introduction. Edinburgh: Edinburgh UP.
Goldberg, Adele 1995: A Construction Grammar Approach to Argument Structure. Chicago: University of Chicago Press.
Pavey. E. 2010. The Structure of Language: An Introduction to Grammatical Analysis. Cambridge: CUP.
Van Valin, R. D. and R. LaPolla 1997. Syntax: Structure, Meaning and Function. Cambridge: CUP

Otros recursos
- Linguistics Meta-Index http://nlp.stanford.edu/links/linguistics.html
- RRG website: http://linguistics.buffalo.edu/people/faculty/vanvalin/rrg.html
- Framenet: http://framenet.icsi.berkeley.edu/
- Conceptual metaphor homepage: http://cogsci.berkeley.edu/lakoff/
- Construction grammar: http://www.constructiongrammar.org/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma (Presentaciones en clase, Cumplimentación de Glosarios en Aula Virtual y realización de reseñas).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%). Concretamente se pedirá que desarrollen conceptos y/o que ilustren los mismos con ejemplos, y se requerirá que se apliquen los principios de análisis sintáctico y semántico de las distintas teorías gramaticales que se estudian a lo largo del semestre. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) (esto es, 3 puntos sobre 6) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua, no la hayan superado o renuncien a ella podrán optar por la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
Por ello, en la evaluación alternativa, deberán superar: (1) una prueba objetiva que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (60%); (2) también se incluirá (40%): (2.1.) la realización de una reseña sobre alguna de las lecturas obligatorias de la asignatura, (2.2.) se deberá rellenar un glosario de al menos 10 términos extraídos de la bibliografía y (2.3) se responderá a una cuestión adicional relativa a los contenidos sobre la que se han realizado presentaciones a lo largo del curso. Estas pruebas serán escritas y también se presentarán oralmente, a fin de garantizar la adquisición efectiva de todas las competencias previstas.
La calificación final de la asignatura, si se ha optado por el sistema de evaluación alternativa, será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras tres pruebas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG5], [CE1], [CE6], [CE18]   Participación activa y regular en las actividades de la asignatura.   10% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11], [CE1], [CE5], [CE6], [CE18]   Comprensión y capacidad de aplicación a problemas de los contenidos de la materia y dominio escrito de la lengua inglesa a nivel C1 evaluados por un examen o trabajo final.   60% 
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG11], [CE1], [CE6]   Aplicación de los contenidos a problemas específicos, competencia en inglés hablado y escrito a nivel C1, capacidad y calidad expositivas evaluadas a través de pruebas ocasionales y exposiciones en clase.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar las principales corrientes teóricas de la lingüística contemporánea.
Determinar las características principales de diferentes modelos gramaticales
Comentar críticamente los fundamentos de las teorías lingüísticas.
Contrastar los diversos modelos gramaticales en el análisis de un mismo fenómeno lingüístico.
Realizar proyectos y trabajos de investigación de Grado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua) sobre el Tema 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  2/3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte de la evaluación continua) sobre el Tema 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Cierre de Glosario en el Aula Virtual (como parte de la evaluación continua) sobre el Tema 3 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
Entrega de Reseña sobre un libro (como parte de la evaluación continua) 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   5.00   15.00   20 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017