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Intertextualidad en las literaturas en inglés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intertextualidad en las literaturas en inglés CÓDIGO: 259090907
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener un bagaje amplio de conocimiento de los principales movimientos literarios británicos y norteamericanos estudiados en asignaturas anteriores como, por ejemplo, las materias básicas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Textos poéticos británicos e irlandeses, y Shakespeare y el teatro británico e irlandés o Narrativa británica irlandesa, entre otras


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-09, sección Filología, Facultad Humanidades, Teléfono: 922317857. mapimont@ull.edu.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mapimont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ
- Grupo: Grupo: P (1 hora)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-28 / Centro de Estudios Canadienses A2-07 (Edificio de Filología)Teléfono (despacho/tutoría): 922317617- Correo electrónico: jioliva@ull.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jioliva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
[CE16] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Topic 1: Introducing Intertextuality.(Profs. Montesdeoca y Oliva)
Topic 2: The Broadest Sense of the Term: How Some Literary (Inter)Texts have been adapted..(Prof. Montesdeoca)
Topic 3: The Legacy of the English Classics in Contemporary British and Irish Literature.(Prof. Montesdeoca)
Topic 4: Ian McEwan's Nutshell: The Novelist at the Intertextual Crossroad.(Prof. Montesdeoca)
Topic 5: Intertextuality in Global Anglophone Poetry (Prof. JI Oliva)

Actividades a desarrollar en otro idioma
-La asignatura se imparte en su totalidad en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La materia se impartirá mediante clases presenciales de carácter teórico y práctico, en las que se favorecerá la participación activa del alumnado. Los estudiantes tendrán que preparar por adelantado las clases, siguiendo las pautas explicadas por el profesorado. Habrá además cuatro seminarios a lo largo del cuatrimestre, tal y como se detalla en el cronograma. La preparación de los mismos se realizará mediante una tarea programada para cada uno de ellos en el aula virtual, con fecha anterior a cada seminario presencial. Si se advierte plagio, o el alumno no presenta el nivel de lengua inglesa adecuado, el seminario no puntuará. El resto de la metodología figura detallada en el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CE1], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG4], [CG5], [CE1], [CE13], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG4], [CG5], [CE1], [CE13], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG3], [CG5], [CE1], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE13]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG2], [CG3], [CG5], [CE1], [CE13], [CE16]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG5], [CE1], [CE13], [CE16]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG5], [CE1], [CE13], [CE16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Allen, Graham. Intertextuality. London: Routledge. 2000.
Barry, Peter. Beginning Theory. Manchester: Manchester University Press. 1995
Orr, M. Intertextuality: Debates and Contexts. Cambridge: Polity Press. 2002.
Rose, Margaret A. Parody: Ancient, Modern, and Post-Modern. Cambridge: Cambridge University Press, 1993. 
Bibliografía complementaria
El alumnado dispondrá del material del curso en tiempo y forma.
Otros recursos
Aula virtual Moodle y recursos de internet.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. Este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma. En este sentido, se exigirá la preparación, realización y superación en plazo y forma de al menos tres de cuatro seminarios a lo largo del cuatrimestre.
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. El estudiante podrá presentar en inglés una memoria dossier que consistirá en los seminarios y otras actividades realizadas durante el curso, o un ensayo en inglés sobre alguno de los temas desarrollados a lo largo del cuatrimestre. Tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Presentación y defensa en lengua inglesa de una memoria dossier conteniendo los seminarios y otras actividades realizadas por el alumno que presenta la memoria durante el curso en la evaluación continua, que demuestren su conocimiento de la teoría y la práctica (50%),
2) Presentación de un ensayo individual sobre una de las obras analizadas en clase (50%) .
Para superar la asignatura por medio de estas dos pruebas, habrá que obtener un mínimo de un 25% en cada una de ellas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG5], [CE1], [CE13], [CE16]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas. Se entiende por participación intervenciones en las que el estudiante demuestre haber trabajado y asimilado la materia objeto de estudios en un nivel de lengua inglesa adecuado. No puntuarán intervenciones esporádicas en las que no de demuestre lo anterior.    10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE13], [CE16]   Preparación y realización de seminarios asignados por el profesorado, en lengua inglesa con un nivel adecuado. Si se advierte plagio, no se puntuará la prueba.    40% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE13], [CE16]   Realización y exposición de una memoria o un ensayo, pormenorizado y citando ejemplos concretos, que demuestre las competencias y los contenidos adquiridos de la asignatura. La memoria o ensayo se realizará en inglés con un nivel adecuado. Si se advierte plagio, no se puntuará la prueba.    50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar el carácter esencialmente dialógico o intertextual de todo texto literario.
Percibir el texto no como un ente autónomo, sino como fruto del diálogo con otros textos.
Apreciar y valorar el carácter esencialmente subversivo o desestabilizador de la literatura.
Aplicar los conceptos teórico-críticos al estudio intertextual de la literatura. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación. Introducción teórica    1.00   5.00   6 
Semana 2:  1   Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2,5   Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2/5   Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas.
Seminario 1. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2,5   Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3,5   Clases expositivo-interactivas. seminario 2   4.00   5.00   9 
Semana 7:  3,5   Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  3,5   Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas y seminarios.    4.00   5.00   9 
Semana 9:  4,5   Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  4/5   Clases expositivo-interactivas. Seminario 3.    4.00   5.00   9 
Semana 11:  4,5   Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas y seminarios. Realización de trabajo breve complementario.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  4,5   Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas y seminarios.    4.00   5.00   9 
Semana 13:  4,5   Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas y seminarios. Realización de trabajo breve complementario.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  4,5   Clases expositivo-interactivas. Seminario 4.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  1,2,3,4,5   Revisión general de contenidos y de normas de realización de memorias y ensayos.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017