Versión imprimible Curso Académico
Literaturas multiculturales inglesas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literaturas multiculturales inglesas CÓDIGO: 259090909
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, y Narrativa británica e irlandesa. Se recomienda, especialmente, haber cursado la asignatura de la misma materia: Literaturas del mundo en inglés


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA AIDA DIAZ BILD
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-29
- Horario Tutoría: (http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: adbild@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE19] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
[CE20] Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG9] Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
[CG11] Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
[CG14] Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Humour as a multicultural phenomenon.
2. Tragedy versus comedy.
3. Humour as an agent of transcendence.
4. Humour as a subversive force.
5. Frank McCourt's Angela's Ashes: the tragicomic memoir of an Irish childhood.
6. Roddy Doyle's A Star Called Henry: the celebration of the comic hero.
7. Jewish humour: laughter through tears.
8. Howard Jacobson's Kalooki Nights: can the Holocaust be funny?
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
A través de los contenidos teóricos que se imparten en clase y de una serie de textos críticos que le serán proporcionados al alumno, se pretende que éste entienda que el humor no solo no implica una visión superficial de la vida, sino que representa una profunda respuesta a las contradicciones de la existencia humana. El humor con su constante afirmación de la vida nos ayuda a transcender las pequeñas y grandes tragedias y ello se plasma de forma evidente tanto en la literatura irlandesa como en la judía. A través del análisis de dos novelas escritas por autores irlandeses y una creada por un autor inglés judío se pretende que el alumno entienda cómo dos pueblos, el irlandés y el judío, cuya historia ha estado marcada por el sufrimiento, usan el humor para transcender la tristeza y el dolor. En todo momento se guiará al alumno sobre cuáles son los aspectos más relevantes de cada obra. Se valorará el trabajo del alumno, así como su capacidad para analizar textos literarios y exponer claramente y de forma crítica sus opiniones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CG14], [CE1], [CE12], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG5], [CG7], [CG9], [CG11], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE19], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG5], [CG7], [CG9], [CG11], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG5], [CG7], [CG9], [CG11], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CG14], [CE1], [CE12], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG5], [CG7], [CG9], [CG11], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE19], [CE20]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG2], [CG5], [CG7], [CG9], [CG11], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE19], [CE20]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG5], [CG7], [CG9], [CG11], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE19], [CE20]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG5], [CG7], [CG9], [CG11], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE19], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Sypher, Wylie, ed. Comedy. Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press, 1980.

Bakhtin, Mikhail. Rabelais and his World. Bloomington: Indiana University Press, 1984.

Gutwirth, Marcel. No Laughing Matter. An Essay on the Comic. Ithaca and London: Cornell University Press, 1993.

Frye, Northrop. The Anatomy of Criticism. Four Essays. Harmondsworth: Penguin, 1990.




Bibliografía complementaria

Cohen, Sarah Blacher. “Introduction. The Varieties of Jewish  Humor.” Jewish Wry. Essays on Jewish Humor. Ed. Sarah Blacher Cohen. Indiana UP, 1987. 1-15.

Des Pres, Terrence. “Holocaust Laughter?” In Writing into the World. Essays 1973-87. New York: Viking Adult, 1991.

Cory, Mark. “Comedic Distance in Holocaust Literature.” Journal of American Culture, vol. 18, no.1, Spring 1995, pp. 35-40.

Linke, Uli and Alan Dundes. “More on Auschwitz Jokes.” Folklore, vol. 99, no. 1, 1988, pp. 3-10.

Saposnik, Irving. “The Yiddish Are Coming! The Yiddish Are Coming! Some Thoughts on Yiddish Comedy.” Laughter Unlimited: Essays on Humor, Satire, and the Comic. Ed. Reinhold Grimm and Jost Hermand. U of Wisconsin P, 1991. 99-105.

Oring, Elliott. “The People the Joke: On the Conceptualization of a Jewish Humor.” Western Folklore, vol. 42, no. 4, 1983, 261-71.

 




Otros recursos
Filmes, documentales, textos periodísticos, canciones y otras obras del acervo folklórico y cultural chicanx, disponibles on-line y en el aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.
1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa (10 %): El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura que figuran en el cronograma: Participación activa en los seminarios y clases prácticas que demuestren que el alumno ha leído y analizado en profundidad los textos literarios.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%). Se trata de una prueba escrita que consta de una parte teórica en la que el alumno debe demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos impartidos y otra práctica en la que el alumno demuestre que ha comprendido los textos literarios estudiados en clase. Para superar dicha prueba el alumno debe demostrar que domina tanto la parte teórica como la práctica. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en la prueba final (3), esto es, 3 puntos sobre 6, para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Ejercicio escrito en el que el alumno ha de identificar fragmentos de las tres novelas analizadas en clase (10%). Coincidirá con la prueba escrita (3).
2. Ejercicio escrito en el que el alumno ha de analizar brevemente fragmentos de las tres novelas analizadas en clase. Coincidirá con la prueba escrita (3).
3. Prueba escrita que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%). Consta de una parte teórica en la que el alumno debe demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos impartidos y otra práctica en la que el alumno demuestre que ha comprendido los textos literarios estudiados en clase. Para superar dicha prueba el alumno debe demostrar que domina tanto la parte teórica como la práctica.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en la prueba escrita (3), esto es, 3 puntos sobre 6, para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG5], [CG7], [CG11], [CG14], [CE1], [CE13], [CE20]   Se valorará la puntualidad y la participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG5], [CG7], [CG9], [CG11], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE19], [CE20]   Participación activa en los seminarios y clases prácticas que demuestre que el alumno ha leído y analizado en profundidad los textos literarios. Para una valoración positiva en este apartado la participación no puede limitarse a casos aislados, sino que ha de ser recurrente (80%)y llena de contenido, demostrando así la capacidad crítica del alumno.   30% 
Prueba final  [CG2], [CG5], [CG7], [CG9], [CG11], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE19], [CE20]   La prueba final constará de una parte teórica y otra práctica y para superar la prueba es preciso que el alumno demuestre que domina las dos.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar y valorar la diversidad multicultural en países de habla inglesa.
Analizar y sintetizar textos teóricos y prácticos de carácter multicultural.
Describir los movimientos histórico-culturales y literarios de los países de habla inglesa, así como sus principales autores y textos.
Descubrir las áreas de interés de los estudios multiculturales.
Generar nuevas y creativas ideas.
Mostrar capacidad crítica y autocrítica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 1 (1)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (1)
Tutoría destinada a guiar la labor de aprendizaje del alumno (2) 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  2   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 1 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  3   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 3 (4)   4.00   4.00   8 
Semana 4:  3   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 3 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2) 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  4   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 4 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  4   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 4 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2) 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  5   Seminario sobre Angela's Ashes (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  5   Seminario sobre Angela's Ashes (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  5   Clase práctica sobre Angela's Ashes (4)   4.00   6.00   10 
Semana 10:  6   Seminario sobre a Star Called Henry (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  6   Seminario sobre a Star Called Henry (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  7   Clase expositiva-interactiva sobre el tema 7 (2)
Clase práctica sobre los contenidos impartidos (2) 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  8   Seminario sobre Kalooki Nights (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  8   Seminario sobre Kalooki Nights (4)
(Evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:     Revisión de los contenidos impartidos   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017