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Literaturas étnicas en inglés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literaturas étnicas en inglés CÓDIGO: 259090910
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, y Narrativa británica e irlandesa. Se recomienda, especialmente, haber cursado la asignatura de la misma materia: Literaturas del mundo en inglés


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-28 / Centro de Estudios Canadienses A2-07 (Facultad de Filología)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jioliva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE19] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
[CE20] Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG9] Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
[CG14] Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
[CG16] Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Juan Ignacio Oliva Cruz
INDO-ENGLISH LITERATURE IN THE NORTH AMERICAN DIASPORA
1. Introduction
1.1. Multiculturalism vs Melting Pot in the Texts of Exiled Indian Writers
1.2. The Case of Bharati Mukherjee
1.3. Neo-Racism & New Compromises
2. Multicultural Canada & Homogeneous USA
2.1 The Multiculturalism Act Controversy
2.2 The Concept of “Boutique Xenophobia”
2.3 Identity & Diaspora Writing in North America
3 Multicultural India
3.1 Caste System & the Dalit Case
3.2 Modern India & Gender Lib Movements
3.3 Queer India & Ethnicity
4. Class, Gender & Race Analysis
4.1. Reflections & Recreations of the Past in the New World
4.2 Identity Issues & Neo-Orientalist Attitudes
4.3 Thinking Green: Problematizing Postcolonial Environmentalism
Actividades a desarrollar en otro idioma
La asignatura se imparte en inglés en su totalidad.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases Expositivo-interactivas, clase prácticas y seminarios. Realización de trabajos. Tutorías formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG5], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE12], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG5], [CG9], [CG14], [CG16], [CE1], [CE12], [CE15], [CE19], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG5], [CG9], [CG14], [CG16], [CE1], [CE15], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG5], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5], [CG9], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE15], [CE20]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG2], [CG5], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE15], [CE19]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE12], [CE15]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG5], [CG9], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE15], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Aziz, Nurjehan, ed. Her Mother?s Ashes 1, 2 & 3. Stories by South Asian Women in Canada & the US. Toronto: TSAR Publications, 1994, 1998 & 2009.
Dabydeen, Cyril, ed. Another Way to Dance. Contemporary Asian Poetry from Canada and the United States. Toronto & Oxford: TSAR Publications, 1996.
Glage, Liselotte, ed. Being/s in Transit. Travelling. Migration. Dislocation. Amsterdam & Atlanta: Rodopi, 2000.
McGifford, Diane, and Judith Kearns. Shakti?s Words. An Anthology of South-Asian Canadian Women?s Poetry. Toronto: TSAR Publications, 1993.
Said, Edward. Orientalism. Western Conceptions of the Orient. Harmondsworth: Penguin, 1978 [repr. 1995].
Bibliografía complementaria
Crane, Ralph J. and Radhika Mohanram, eds. Shifting Continents/Colliding Cultures. Diaspora Writing of the Indian Subcontinent. Amsterdam: Rodopi, 2000. 
López Sala, Ana María. “La evolución de la política canadiense de inmigración en el último siglo: de la selección étnica al multiculturalismo.” Canadaria 5 (Invierno 2005-2006): 20-37. 
Rushdie, Salman. “The Indian Writer in England.” In The Eye of the Beholder: Indian Writing in English. Edited by Maggie Butcher. Commonwealth Institute: London, 1983: 75-83. 
Van der Veer, Peter, ed. Nation and Migration: The Politics of Space in the South Asian Diaspora. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1995.
Otros recursos
Filmes, documentales, textos periodísticos, canciones y otras obras del acervo folklórico y cultural norteamericano e indio, disponibles on-line y en el aula virtual de la asignatura.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa: 20% El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura, que consistirán en la participación activa y cualitativa en la exposición oral de los temas y debates posteriores que se realicen, así como en los foros de discusión y seminarios orales que se produzcan durante el semestre.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30% Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma, que consistirán en la realización de trabajos grupales y exposiciones orales en clase, así como otro tipo de test y trabajos escritos académicos y creativos realizados de forma periódica.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50% El estudiante deberá presentar y defender una memoria dossier que consistirá en los trabajos y otras actividades realizadas durante el curso, así como otros trabajos voluntarios para mejorar la calificación global. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) (20%) y 2 (30%) Presentación y defensa de una memoria dossier conteniendo trabajos escritos y otras actividades similares a las realizadas durante el curso en la evaluación continua, que demuestren un conocimiento de la teoría y la práctica. [La defensa tendrá una ponderación de 20% y la memoria dossier del 30%].

3) (50%) Presentación y defensa de un trabajo de tipo ensayístico monográfico e individualizado que de forma exhaustiva presente ejemplos prácticos extraídos de las obras analizadas en clase

Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG5], [CG9], [CG14], [CG16], [CE1], [CE15], [CE19], [CE20]    Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas    20% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE19], [CE20]    Exposiciones, debates, trabajos, ensayos, tests, exámenes orales, seminarios y otras actividades creativas que demuestren las competencias y contenidos obtenidos    30% 
Prueba final  [CG2], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE19], [CE20]   Realización y exposición de un trabajo de tipo ensayístico que demuestre de forma detallada y con ejemplos concretos el dominio de las competencias y contenidos de la asignatura    50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar la diversidad y la diferencia racial en los países de habla inglesa.
Analizar y sintetizar textos teóricos y prácticos de carácter interracial.
Describir los movimientos histórico-culturales y literarios de los países de habla inglesa, sus principales autores y los textos que presentan en su identidad la lucha contra el racismo, el apartheid y los totalitarismos de clase y de género.
Generar ideas sociales y democráticas propias, de creatividad y de juicio lógico independiente.
Mostrar capacidad crítica, valores de igualdad y del respeto de las diferencias. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducción metodológica, división en grupos de trabajo y explicación de la guía docente.    1.00   5.00   6 
Semana 2:  1.1    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios    4.00   5.00   9 
Semana 3:  1.2    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios    4.00   5.00   9 
Semana 4:  1.3    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Recapitulación teórica y de trabajos realizados.    4.00   5.00   9 
Semana 5:  2    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios.    4.00   5.00   9 
Semana 6:  2.1    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios    4.00   5.00   9 
Semana 7:  2.2    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios    4.00   5.00   9 
Semana 8:  2.3    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Recapitulación teórica y de trabajos realizados.    4.00   5.00   9 
Semana 9:  3    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios.    4.00   5.00   9 
Semana 10:  3.1    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios    4.00   5.00   9 
Semana 11:  3.2    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios    4.00   5.00   9 
Semana 12:  3.3    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Recapitulación teórica y de trabajos realizados.    4.00   5.00   9 
Semana 13:  4/4.1    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios    4.00   5.00   9 
Semana 14:  4.2    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios    4.00   5.00   9 
Semana 15:  4.3    clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Recapitulación teórica y de trabajos realizados.    4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017