Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de expresión en español
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de expresión en español CÓDIGO: 259091101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lengua Española
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable tener conocimientos sobre el manejo de soportes informáticos y tecnológicos, y haber cursado la opción de Humanidades en el Bachillerato


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR FERNANDO MARTIN MONTENEGRO
- Grupo: 2, PA201, PA202
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-12 (Edificio de Filología, 2.ª planta)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: smartmon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO LUIS HERNANDEZ ALVAREZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-06(Edificio de Filología, 2.ª planta)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dlhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Generales
[CG1] Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG8] Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
[CG9] Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
1. La comunicación verbal y no verbal.
Los elementos de la comunicación oral y escrita.
Las tipologías textuales y el discurso público.

2. El español estándar. Las variedades del español. La norma académica.
Las bases de una buena organización discursiva: la coherencia, la cohesión, la adecuación y reglas
prácticas de estilo.
La comunicación verbal: entonación, claridad y recursos de ortofonía, kinésicos y proxémicos.
Las trampas del discurso: los errores más comunes en el español escrito y oral.

3. Categorías estéticas del discurso como herramientas en la comunicación oral y escrita.
La narración.
La descripción.
La exposición.
El diálogo.

4. La vertebración retórica del texto escrito y oral.
Las herramientas persuasivas del discurso: la argumentación, la tópica, la estructuración eficaz, la capacidad de síntesis y la puesta en escena ante público.

5. Marcos de trabajo teórico-práctico de la investigación humanística.
La bibliografía, las fuentes, los métodos de investigación, la biblioteca y los recursos virtuales en la Investigación.

6. Análisis de los discursos humanísticos escritos y su materialización verbal: el aula, la exposición académica (la ponencia, la comunicación, la defensa pública de una investigación), la conferencia pública.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Seminarios: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas expositivo-interactivas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en los seminarios.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00      35  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  13.00      13  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG9]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG9]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG9]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BRIZ, Antonio (coord.), Saber hablar, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2008.

GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Manual del español correcto, Madrid, Arco Libros, 2003.

MARTÍN ALONSO, Alonso, Ciencia del lenguaje y arte del estilo, Madrid, Aguilar, 1980.

MONTOLÍO,  Estrella (coord.), Manual de escritura academica y profesional, Barcelona, Ariel, 2014, 2 vols

SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.), Saber escribir, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2006.

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Myriam, Tipos de escrito I: narración y descripción, Madrid, Arco Libros, 1993.
ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Myriam, Tipos de escrito II: exposición y argumentación, Madrid, Arco Libros, 1994.

DAVIS, Flora, La comunicación no verbal, Madrid, Alianza editorial, 2010.

GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Las normas académicas: últimos cambios, Madrid, SM, 2011.

PAREDES GARCÍA, Florentino [et al.], El libro del español correcto, Madrid, Instituto Cervantes-Espasa, 2012.

Otros recursos
www.elcastellano.org
www.rae.es
www.cervantesvirtual.com
www.fundeu.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción en el cuadro de "Estrategia Evaluativa").
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 40%, que constará de un examen escrito sobre cuestiones teórico-prácticas. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si el alumno no se presenta a la prueba final tendrá la calificación de "No presentado".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será imprescindible haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final 3), esto es, 2 puntos sobre 4, para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2).
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2) Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) y 2) Examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura con un valor del 60%.
3) Entrega de un trabajo con un valor del 40% sobre cuestiones relacionadas con las pruebas y actividades programadas
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3) . Será imprescindible haber obtenido el 50% de la calificación de los apartados 1) y 2), esto es, 3 puntos sobre 6, para sumarle las calificaciones obtenidas en el apartado 3).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG8], [CG9]   Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9]   Exposiciones y ejercicios orales. Redacción de trabajos. Pruebas escritas. Seminario de biblioteca (curso básico de competencias informacionales). Se valorarán la originalidad y la madurez de las ideas, la aplicación de la metodología indicada, el discurso académico, así como el cumplimiento de las fechas establecidas y el manejo de los recursos tecnológicos.   50% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG9]   Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analitica y sintética.    40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar los diferentes recursos expresivos, tanto orales como escritos característicos del español. Dominar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos.
Establecer las relaciones lógicas en discursos argumentativos.
Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios.
Reconocer los mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.
Analizar textos y discursos literarios y no literarios.
Aplicar conocimiento de las técnicas y métodos de análisis de los distintos niveles de la lengua. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la Asignatura.
 
 3.00   2.00   5 
Semana 2:  Tema 1   Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 1   Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Actividades evaluables) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos.
Seminario de biblioteca (curso básico de competencias informacionales), presencial y virtual  
 4.00   10.00   14 
Semana 7:  Tema 3   Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos

 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 3   Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
Exposiciones orales individuales 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  Tema 3   Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
Exposiciones orales individuales

 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Actividades evaluables) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Actividades evaluables) 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5   Ejercicios prácticos
Seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Ejercicios prácticos
Seminario
 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de pruebas de evaluación   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 08-09-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017