Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la historia del arte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la historia del arte CÓDIGO: 259091103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable tener conocimientos sobre el manejo de soportes informáticos y tecnológicos, así como tener cierta facilidad y presencia a la hora de exponer temas oralmente. Es recomendable haber cursado la opción de Humanidades en el Bachillerato.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-12. Sección Geografía e Historia. Correo: fruiz@ull.edu.es /tfno. 922317780
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 12 h. y Jueves de 10 a 14 h. Primer Cuatrimestre. Lunes de 11,30 a 13,30 y Jueves de 10 a 14 h. Segundo Cuatrimestre.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: YOLANDA PERALTA SIERRA
- Grupo: 2, PA201, PA202
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Despacho A3-04. Sección Geografía e Historia. Correo: yperalta@ull.edu.es. tfno: 922317770
- Horario Tutoría: 1C: L 20:00-21:00; M 18:00-20:00; X 15:30-17:30 y 19:30-20:30 2C: L 15:00 a 21:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317770
- Correo electrónico: yperalta@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE10] Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE16] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
[CE17] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
Competencias Generales
[CG1] Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG8] Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
[CG9] Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG12] Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CG14] Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
[CG16] Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Ambos profesores impartirán los mismos temas.

1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.

2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido.

3. Las Artes durante la Edad Moderna.

4. Las Artes bajo el signo Clasicista.

5. La Edad Contemporánea: siglo XIX. Referencias sobre el arte del siglo XX.

6. Los Museos en el Reino Unido.




Actividades a desarrollar en otro idioma
-Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se detalla la distribución docente del curso en función de las tareas que deberán realizarse para alcanzar una evaluación satisfactoria. Habrá clases teóricas, prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual o colectivas. El alumno tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG7], [CG13], [CE9], [CE10], [CE12], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG7], [CG8], [CG12], [CG13], [CE9], [CE10], [CE12], [CE15], [CE16], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CE9], [CE10], [CE12], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14], [CE9], [CE10], [CE15], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG12], [CG13], [CG14], [CE9], [CE10], [CE12], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG9], [CG14], [CE9], [CE10], [CE12], [CE16], [CE17]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG10], [CG12], [CG14], [CE9]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG8], [CG13], [CE9], [CE10], [CE12], [CE15], [CE16], [CE17]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG16], [CE9], [CE15], [CE16], [CE17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
HEARD HAMILTON, George: Pintura y Escultura en Europa 1880-1940, ediciones Cátedra, 1997.
HITCHCOCK, Henry-Russell; Arquitectura de los siglos XIX y XX, ediciones Cátedra, 1981.
NOVOTNY, Fritz: Pintura y Escultura en Europa 1780-1880. Ediciones Cátedra, 1992.
RAMIREZ, Juan Antonio (director): Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1996. 4 vols.
WATERHOUSE, Ellis: Pintura en Gran Bretaña 1530-1790, Ediciones Cátedra, 1993.





Bibliografía complementaria
FREIXA, Mireia et al., Introducción a la Historia del Arte, Barcelona, Barcanova, 1990
BORRÁS GUALIS, Gonzalo, ESTEBAN LORENTE, Juan y ÁLVARO ZAMORA, Isabel: Introducción General del Arte, Istmo, 1996, 
GOMBRICH, E.: Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1980.
HUYGUE, René, Diálogo con el Arte, Madrid, labor, 1965.
MARÍAS, F., Teoría del Arte II, Madrid, Historia 16, 1996

Otros recursos
Buscador de imágenes
http://www.wga.hu/
Buscador de imágenes
http://pintura.aut.org/
National Gallery London
http://www.nationalgallery.org.uk/
Tate Britain
http://www.tate.org.uk/visit/tate-britain
Tate Modern
http://www.tate.org.uk/visit/tate-modern


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa: 10 %
2) Realización de las pruebas y actividades programadas descritas en el cronograma de la asignatura: 30 % .
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá de comentarios de obras: 60 %

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico].

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Comentarios de textos (10 %)
2) Preguntas teóricas (30 %)
3) Comentarios de obras (60 %)

Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTA: El alumnado puede optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se le ha de poner “No presentado”.






Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CE9], [CE10], [CE12], [CE15], [CE16], [CE17]   Se valorará especialmente la competencias adquiridas sobre la materia, teniendo en cuenta el nivel de comprensión, tanto de los conceptos básicos de la disciplina como la construcción, síntesis y coherencia en el discurso de los conocimientos referidos a la problemática concreta planteada en la asignatura, derivada de las lecturas, comentarios y trabajo personal, además de las reflexiones del propio alumnado.    60% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CE9], [CE10], [CE15], [CE16], [CE17]   El alumnado deberá participar activamente en las actividades programadas para la asignatura.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14], [CE9], [CE10], [CE12], [CE15], [CE16], [CE17]   Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por el alumnado.    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Conocer el glosario general de términos propios de la historia del arte, así como las partes que integran esta disciplina de las ciencias humanas. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   Estudiar el mundo de las formas artísticas y su significado desde la Prehistoria hasta el siglo XII. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte. Video sobre Stonehenge.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Analizar la evolución del Románico y el Gótico en las Islas Británicas. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Comprensión de la evolución artística bajo el reinado de Enrique VIII. Las artes plásticas y la arquitectura en el tiempo de los Tudor. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte. Realización de una práctica piloto de dos comentarios artísticos para ser colgadas en la UDV en tareas, para perfilar las pruebas programadas y evaluables.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Arte y arquitectura durante la primera mitad del siglo XVII. La dinastía Estuardo y la apertura artística de Inglaterra: Rubens y Van Dyck. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte. El trabajo on-line consistirá en el comentario de un vídeo sobre la producción pictórica de uno de los artistas señalados.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4   El Neopalladianismo. Principales arquitectos. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte. Realización de dos análisis de obras de arte (Renacentista y barroca).   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Escultura y pintura hasta Reynolds. El gran siglo de la pintura británica. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte.
Comentario de texto. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tutoría académica   Tutoría académica   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   El clasicismo arquitectónico del siglo XIX en el Reino Unido. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5.   El artista en la sociedad británica del siglo XIX. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte. Realización de dos análisis de obras de arte (neopalladiana y arquitectura hacia 1825) ,   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Turner y Constable. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte.
Comentario de texto. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5


Seminario 
 Los Prerrafaelistas. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte.

Seminario: sobre artistas siglo XX: Tracey Emin, Lucien Freud, Damien Hirst y el grupo de los Young British Artists.  
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Seminario


Tema 6 
 Seminario: sobre artistas siglo XX: Tracey Emin, Lucien Freud, Damien Hirst y el grupo de los Young British Artists.

Conceptos de museología.Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte. Se tendrá que comentar un vídeo sobre algún museo británico y su importancia en la cultura actual. Realización de análisis páginas webs de museos ingleses. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6   2 horas Principales museos británicos. Evaluación en el aula por análisis visuales de las obras de arte.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Repaso Evaluación   Repaso
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.. 
 4.00   20.00   24 
Semanas 16 a 18:     Repaso
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.. 
       0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017