Versión imprimible Curso Académico
Pronunciación del inglés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pronunciación del inglés CÓDIGO: 259091104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 2
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimiento de la lengua inglesa propio de quien ha elegido dicha opción en las pruebas de acceso a la universidad


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: Mª AUXILIADORA MARTIN DIAZ
- Grupo: 1, PA101; 2, PA201, PA202
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: A1-09
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmartind@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE2] Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
[CE3] Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Unit 1 – GENERAL INTRODUCTION
Unit 2 – VOCALIC SOUNDS
Unit 3 – CONSONANT SOUNDS
Unit 4 – INTRODUCTION TO SUPRASEGMENTAL PHONOLOGY
Unit 5 – FEATURES OF CONNECTED SPEECH
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las sesiones de esta asignatura serán impartidas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para cada tema se hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia y apoyándose en material multimedia o en demostraciones en clase que faciliten su presentación. Tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por el profesor mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, se indicará en cada clase qué apartados concretos de los contenidos se han tratado. Asimismo, se realizará una prueba final (oral y escrita) en la que los estudiantes tendrán que demostrar una correcta pronunciación de la lengua inglesa, así como una adecuada utilización de la terminología y metodología propias de la fonología. Lógicamente, dada la naturaleza de la asignatura, la mencionada prueba oral conllevará la evaluación individual de cada uno de los estudiantes matriculados durante un mínimo de 5 minutos, por lo que a las 5 horas programadas para la realización de exámenes escritos deberían añadírsele las horas correspondientes a la realización de una prueba oral individual independiente. La calificación obtenida en dicha prueba junto a la asistencia y participación activa del alumnado (esto es, la realización de diversas actividades teóricas y prácticas que serán programadas para ser presentadas a lo largo del cuatrimestre) nos permitirán valorar las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2], [CG3], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG3], [CG6], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG2], [CG4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE3]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG3], [CG6], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Roach, P. (2009) English Phonetics and Phonology: A Practical Course, 4th edn. Cambridge: C.U.P.
- Jones, D. (2006) Cambridge English Pronouncing Dictionary, 17th edn. Cambridge: C.U.P.
- Ogden, R. (2017) An Introduction to English Phonetics, 2nd edition.



Bibliografía complementaria
- Hancock, Mark (2003) English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
- Hewings, Martin (2007) English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: CUP.
- Jenkins; J. (2000) The Phonology of English as an International Language: New Models, New Norms, New Goals. Oxford: Oxford University Press.
- Margolis, A. and Smith, J. (2007) English for Academic Study: Pronunciation. Reading: Garnet.
- Trudgill, P. and Hannah, J. (2002) International English. A guide to the varieties of standard English, 4th edn. London: Arnold.
- Wells, J. C. (2000) Longman Pronunciation Dictionary. Harlow: Longman.
Otros recursos
- BBC Learning English-Pronunciation: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/sounds/
- Cambridge Advanced Learner’s Dictionary (online): http://www.dictionary.cambridge.org/
- http://www.macmillandictionary.com/
- http://www.oxfordlearnersdictionaries.com/
- Free online talking dictionary of English Pronunciation: http://www.howjsay.com/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Este sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"). 
1) Participación activa: 10%. Se valorarán las intervenciones del estudiante en las sesiones del aula física y virtual (participaciones en foros).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorará la correcta resolución de las 2 tareas que figuran en el cronograma como Presentaciones orales (20%) y Realización de los ejercicios y tareas del aula virtual (10%).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Esta prueba consiste en el planteamiento de una serie de preguntas teórico-prácticas para cuya resolución el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura y demostrar que ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.

CALIFICACIÓN FINAL:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio el 50% de la calificación de la prueba final 3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2).

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico]


EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia: Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1) Presentación de un dossier: 20%. Este dossier, que el alumno tendrá que presentar el día de la realización del examen escrito (prueba 3 más adelante), deberá constar de un resumen de cada una de las unidades del temario expuesto en el aula, así como de un glosario que incluya al menos 10 de los conceptos más relevantes de cada una de las unidades tratadas en en el aula (10%). Dicho resumen deberá incluir, además, la resolución de las actividades alojadas en el aula virtual correspondientes a cada unidad (10%). Se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como la coherencia y el rigor expositivo.
2) Realización de un examen oral individual: 20%.
3) Realización de un examen escrito: 60%. Dicha prueba incluirá cuestiones relativas a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. En ella el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos y demostrar que domina las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.

Para superar dicha prueba habrá de obtenerse como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Los alumnos pueden optar por evaluación continua o por evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se le pondrá No Presentado.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG3], [CG6]   Criterios de evaluación:
Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas. 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3]   Criterios de evaluación:
Pruebas orales donde se valorará individualmente durante un mínimo de 5 minutos por estudiante el uso de una correcta pronunciación y comprensibilidad de la lengua inglesa. 
 30% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE2], [CE3]   Criterios de evaluación:
Se valorará el conocimiento teórico del temario y comprensión práctica aplicada a los diversos ejercicios. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse eficazmente en inglés en diversas situaciones reales con un nivel de pronunciación adecuado.
Diferenciar auditivamente, y producir los fonemas y principales alófonos de la lengua inglesa.
Transcribir el inglés hablado mediante el estudio de los símbolos fonéticos.
Interpretar las transcripciones incluidas en diccionarios y obras de consulta.
Reconocer las principales diferencias fonéticas y fonológicas existentes entre el inglés y el español.
Explicar el significado pragmático que aportan los movimientos tonales básicos y las sílabas prominentes que caracterizan la estructura rítmica del inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
Presentación de los recursos del aula virtual
Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Actividad oral.
Foro on line. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 1   Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Presentaciones orales (como parte de la evaluación continua).
Elaboración del glosario correspondiente en el aula virtual. 
 4.00   3.00   7 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Foro on line. 
 3.00   5.00   8 
Semana 5:  Tema 2   Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Actividad oral
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Discusión y resolución de los ejercicios del aula virtual (como parte de la evaluación continua).
Elaboración del glosario correspondiente en el aula virtual. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Foro on line.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  Tema 3   Realización de ejercicios prácticos.
Presentaciones orales (como parte de la evaluación continua) 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  Tema 3   Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Elaboración del glosario correspondiente en el aula virtual.
Actividad oral. 
 5.00   6.00   11 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Presentaciones orales (como parte de la evaluación continua).
Foro on line. 
 3.00   6.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios 
 3.00   6.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Presentaciones orales (como parte de la evaluación continua).
Elaboración del glosario correspondiente en el aula virtual. 
 5.00   6.00   11 
Semana 13:  Tema 5   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Actividad oral. 
 3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Foro on line. 
 3.00   6.00   9 
Semana 15:  Tema 5   Realización de ejercicios prácticos.
Resolución de los ejercicios del aula virtual (como parte de la evaluación continua)
Elaboración del glosario correspondiente en el aula virtual.
Actividad oral 
 5.00   6.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   5.00   10.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017