Versión imprimible Curso Académico
Iconos culturales y literarios de Inglaterra
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Iconos culturales y literarios de Inglaterra CÓDIGO: 259091105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 2
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda cursar simultáneamente la asignatura: Introducción a la historia del arte, por su afinidad de competencias y contenidos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: 2, PA201, PA202
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Filología, B1-22, tfno: 922 31 76 58
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317658
- Correo electrónico: bhernanp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Filología, B3-09; tfno: 922317651
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mapimont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE10] Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
[CE11] Comprensión de la organización institucional de los países de habla inglesa, especialmente del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.
[CE17] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
[CE20] Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG12] Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
[CG14] Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
[CG16] Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
María Beatriz Hernández Pérez (Turno de tarde)
María del Pino Montesdeoca Cubas (Turno de mañana)
1) Foundations (to 1100): Celtic, Roman and Anglo-Saxon Britain. Old English literature.
2) Leaving the "Dark Ages" behind (1066-1500): Foreign impacts and influences. Middle English literature.
2.1 Crisis and splendour of the fourteenth century. Geoffrey Chaucer and the English community.
2.2 The fifteenth century and the arrival of printing.
3) Renaissance and Reformation (1500-1603).
3.1 Elizabethan poetry and drama.
3.2 William Shakespeare: A brief introduction to his figure.
4) Seventeenth-century England: Civil War and Restoration.
4.1 Cavalier and Metaphysical poetry.
4.2 Restoration poetry and comedy.
5) Eighteenth-Century in England. The Enlightenment. The Rise of the novel.
6) The Industrial Revolution. Introduction to Romantic Poetry and Fiction.
7) Power was the Icon: The Victorian Age and its literature.
8) Between wars and peace. Main cultural and literary Icons of the 20th and 21st Centuries.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las sesiones se impartirán en inglés, lengua de todo el material docente de la asignatura. Se espera del alumnado un dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel B1 (MCER).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se impartirá presencialmente mediante sesiones teórico-expositivas, acompañadas de sesiones prácticas y seminarios en las que se comentarán textos (impresos o audio-visuales) asignados con antelación. A lo largo del cuatrimestre, los alumnos responderán presencialmente a varios cuestionarios relativos a los textos prácticos estudiados en los seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE17], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE17], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG10], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG10], [CG12], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE10], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG10], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG10], [CG12], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17], [CE20]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG2], [CG3], [CG10], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE11]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE10], [CE11]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG10], [CG12], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ABRAMS, M. H. (gen. ed.): The Norton Anthology of English Literature. 7th Ed.  New York & London: Norton & Company, 2000.
ALEXANDER, Michael: A History of English Literature, Hampshire: Palgrave MacMillan, 2007.
 CLARK, Robert (ed): The Arnold Anthology of British and Irish Literature in English, London [etc.]: Board, cop., 1997.
PECK, J. & Martin Coyle: A Brief History of English Literature. London & New York: Palgrave Macmillan, 2002.
ROGERS, Pat (ed): The Oxford Illustrated History of English Literature, Oxford [etc.]: Oxford University Press, 1993.
SANDERS, Andrew: The Short Oxford History of English literature. Oxford: Oxford University Press, 1994. 

Bibliografía complementaria
ACKROYD, Peter:  Albion: The Origins of the English Imagination, London: Chatto & Windus, 2002.
BAUGH, Albert C. (ed): A Literary History of England. 4 vols, 2nd ed, London: Routledge & Kegan Paul, 1967 (pbk 1972).
BRAUNMUILLER, A.R. & Michael HATTAWAY, eds., The Cambridge Companion to English Reniassance Drama, Cambridge: Cambridge University Press, 1990. 
BREWER: Brewer’s Dictionary of Phrase and Fable. London: Cassell, 1996 (1st ed 1870).
COX, Michael (ed): The Concise Oxford Chronology of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 2006.
GILBERT, Sandra M.: The Norton Anthology of Literature by Women: The Traditions in English, New York ; London : W.W. Norton & Company, 1996.



Otros recursos
A través del Aula Virtual se indicarán otros recursos electrónicos así como vínculos a materiales en formato digital.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno/a tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%) en el cronograma, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) participación activa: (10%). (El alumno/a deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura, de manera que demuestre la asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura con claridad expositiva y expresión adecuada en lengua inglesa.)
2) realización presencial de tres cuestionarios sobre textos seleccionados, que los alumnos habrán leído con anterioridad (30%). Se exigirá la realización y superación de al menos dos de los tres cuestionarios programados.
3) prueba final con una ponderación en la calificación final del 60%. (El/la estudiante deberá responder y desarrollar correctamente los contenidos, con expresión escrita adecuada en lengua inglesa sin consultar fuentes ni diccionarios durante la realización del examen.
Tanto en la actividad número dos como en la número tres, se tendrá en cuenta la corrección lingüística en lengua inglesa. La prueba final tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación Final: la calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la prueba final, siempre que en esta se haya superado el 50% de su valor (esto es, 3 puntos sobre 6), y las nota correspondientes a los apartados 1 y 2. [La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se mantendrá en lel resto de las convocatorias del mismo curso académico].
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, que no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) preguntas sobre textos prácticos trabajados en las clases expositivo-interactivas (10%)
2) preguntas sobre los contenidos teóricos impartidos y debatidos en las clases expositivo-interactivas (60%)
3) preguntas sobre los cuestionarios programados durante el desarrollo de la asignatura (30%).
Para superar la evaluación alternativa por medio de estas tres pruebas habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG10], [CG12], [CG16], [CE1], [CE11], [CE17], [CE20]   Participación activa y regular en la que se demuestre la asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura con claridad expositiva y expresión adecuada en lengua inglesa.   10% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE10], [CE11]   Responder y desarrollar correctamente los contenidos, con expresión escrita adecuada en lengua inglesa sin consultar fuentes ni diccionarios durante la realización del examen.   60% 
Realización de la pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG14], [CG16], [CE1], [CE9], [CE10], [CE11]   Conocer adecuadamente los contenidos, sus características generales y específicas y comentarlas por escrito en clase sin consultar fuentes ni diccionarios durante la redacción del ejercicio con expresión adecuada en lengua inglesa. Desarrollar la capacidad de interpretación crítica de textos de la cultura literaria inglesa.    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de: Reconocer y ubicar adecuadamente en el panorama histórico los iconos más representativos de la literatura y la cultura inglesa desde sus inicios hasta el siglo XXI.
Utilizar técnicas de búsqueda de recursos bibliográficos
Clasificar el material bibliográfico recopilado mediante una serie de operaciones intelectuales que conducirán a la elaboración de mapas sinópticos:
contraste de los materiales encontrados, ordenamiento, elaboración de preguntas y respuestas, síntesis final y esquematización visual de la misma.
Demostrar sus capacidades lingüísticas y su conocimiento de la lengua inglesa.
Trabajar en equipo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El aula virtual recogerá la distribución en temas según se van a impartir a lo largo del cuatrimestre. El aula virtual incluirá materiales y demás soporte documental y audiovisual correspondientes a las sesiones teóricas y los debates y seminarios previstos en las clases prácticas. Todo esto se adaptará a as especificidades del desarrollo docente del curso.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases expositivo-interactivas   2.00   5.00   7 
Semana 2:  1 y 2   Clases expositivo-interactivas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases expositivo-interactivas.    4.00   5.00   9 
Semana 4:  2 y 3   Clases expositivo-interactivas. Cuestionario 1   4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Clases expositivo-interactivas   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3 y 4   Clases expositivo-interactivas.    4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Clases expositivo-interactivas. Cuestionario 2   4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   Clases expositivo-interactivas   4.00   5.00   9 
Semana 9:  5    Clases expositivo-interactivas   4.00   5.00   9 
Semana 10:  6   Clases expositivo-interactivas   4.00   5.00   9 
Semana 11:  6   Clases expositivo-interactivas   4.00   5.00   9 
Semana 12:  7   Clases expositivo-interactivas   4.00   5.00   9 
Semana 13:  7    Clases expositivo-interactivas   4.00   5.00   9 
Semana 14:  8   Clases expositivo-interactivas. Cuestionario 3.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  8   Clases expositivo-interactivas   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017