Versión imprimible Curso Académico
Textos y contextos del mundo clásico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Textos y contextos del mundo clásico CÓDIGO: 259091201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: B3-22. Edificio de Filología. Tercera planta..
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 582
- Correo electrónico: maglogon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GUILLERMINA GONZALEZ ALMENARA
- Grupo: 2, PA201, PA202
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho A1-06. Edificio de Filología. Primera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 583
- Correo electrónico: gugona@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA
- Grupo: 1, PA101; 2, PA201, PA202
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho B3-02. Edificio de Filología. Tercera planta.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 604
- Correo electrónico: mjroca@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Generales
[CG1] Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG8] Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
[CG14] Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Módulo 1: Temas 1, 3 y 5
Profesoras: María Gloria González Galván (grupo de mañana) y Guillermina González Almenara (grupo de tarde)
- Módulo 2: Temas 2, 4 y 6
Profesora: Mª José Roca Alamá (grupos de mañana y tarde).

Tema 1. Geografía e Historia de Grecia.
Tema 2. Marco histórico-geográfico de Roma. La presencia romana en Gran Bretaña.
Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.
Tema 4. La lengua latina desde el indoeuropeo hasta hoy. Relación del latín con las lenguas romances y con el inglés.
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono.
Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual, ejercicios y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a desarrollar en la asignatura consta de:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, pero no exclusivamente, con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: de carácter activo-participativo, dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos, al análisis de cuestiones concretas, a la realización de ejercicios y a la exposición oral de trabajos.Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Seminarios y tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa, tales como el uso de materiales didácticos digitalizados, recursos audiovisuales, actividades colaborativas y actividades de mobile learning a través de dispositivos móviles, realización de tareas, cuestionarios de evaluación, etc., que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura.

Tanto las competencias como el contenido, pruebas y trabajos elaborados se evaluarán conforme a la estrategia evaluativa que recoge el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8]
Otras tareas propuestas por el profesor     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Beard, Mary (2016) SPQR, una historia de la antigua Roma, Barcelona.
Gómez Pantoja, J. (coord.) (2005): Historia antigua de Grecia y Roma, Barcelona.
Hardwick, L., Stray, C. (eds.) (2008): A companion of classical receptions, Oxford. 
Hughes, G. (2000): A History of English Words, Oxford.
Morwood, J. (2007): Our Greek and Latin roots, Cambridge.
Solodow, J. B., (2010): Latin alive: the survival of Latin in English and the Romance languages, Cambridge.

Bibliografía complementaria
Baugh, Albert and Cable, Thomas (2002), A History of the English Language, London.
Beard, Mary (2013), La herencia viva de los clásicos : tradiciones, aventuras e innovaciones, Barcelona.
Boatwright, M.T. et al. (2004), The Romans: From Village to Empire, Oxford.
Gómez Espelosín, F. J. (2011): Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid.
Grimal, P. (1994): Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona.
Hernández Miguel, L. A. (2008): La tradición clásica: La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid.
Janson, Tore (2004), A Natural History of Latin, Oxford.
López Férez, J. A. (ed.) (1992): Historia de la literatura griega, Madrid.
Shipley, G. (et al.) (2006): The Cambridge dictionary of classical civilization, Madrid.
Otros recursos
Cultura clásica: http://www.culturaclasica.com/
Cambridge School Classics Project: http://www.cambridgescp.com/main_entrance.php
Almacén de clásicas: http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/
Rome Project: http://blogs.dalton.org/rome/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua, proceso que utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor, por lo que, para superarla, será necesario aprobar cada módulo por separado. Módulo 1: profesoras Guillermina González Almenara (grupo de tarde) y Mª Gloria González Galván (grupo de mañana), y Módulo 2: profesora Mª José Roca Alamá (grupos de mañana y tarde)

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la realización de al menos el 50% de las actividades programadas en cada módulo, que se distribuirán entre:

1. Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos, presenciales y virtuales: 60% de la nota final, correspondiendo el 30% a cada módulo.
2. Prueba final, en las fechas de las convocatorias oficiales: 40% de la nota final, correspondiendo el 20% a cada módulo. Consistirá en un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre los temas 1, 2, 3 y 4. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2. La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, o no la haya superado, podrá acogerse a la evaluación alternativa, que consta de:
1. un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre los temas 1, 2, 3 y 4 (40% de la nota final, correspondiendo el 20% a cada módulo).
2. la presentación de trabajos y ejercicios teórico-prácticos equivalentes a los realizados en la evaluación continua (60% de la nota final, correspondiendo el 30% a cada módulo). Su entrega debe producirse con anterioridad a las fechas de las convocatorias oficiales de la asignatura.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se alcancen como mínimo 5 puntos sobre 10, al menos 2,5 puntos en cada módulo.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]   Correcta asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y exactitud en la exposición.
Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición. Presentación adecuada.
Corrección en el tratamiento de la documentación.  
 60% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG14]   Correcta asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y exactitud en la exposición.
Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición. 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar la cultura occidental, y valorar la influencia y pervivencia del mundo clásico en la sociedad actual y, en concreto, en el mundo anglosajón.
Interpretar las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo greco-latino en sus manifestaciones textuales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Tema 2 
 Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. Marco histórico-geográfico de Roma. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2 
 Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. Marco histórico-geográfico de Roma. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.    4.00   3.00   7 
Semana 3:  Tema 1
Tema 2 
 Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. Marco histórico-geográfico de Roma. La presencia romana en Gran Bretaña. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.).   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 1
Tema 2 
 Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. La presencia romana en Gran Bretaña. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 1
Tema 2 
 Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. La presencia romana en Gran Bretaña. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.    4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 1
Tema 2 
 Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. La lengua latina desde el indoeuropeo hasta hoy. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3
Tema 4 
 Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. La lengua latina desde el indoeuropeo hasta hoy. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)   2.00   6.00   8 
Semana 8:  Tema 3
Tema 4 
 Tema 3. La lengua literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. Relación del latín con las lenguas romances y con el inglés. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3
Tema 4 
 Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. Relación del latín con las lenguas romances y con el inglés. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 3
Tema 4 
 Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. Relación del latín con las lenguas romances y con el inglés. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3
Tema 4 
 Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono. Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 5
Tema 6 
 Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono. Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5
Tema 6 
 Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono.
Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 5
Tema 6 
 Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono.
Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 5
Tema 6 
 Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono.
Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017