Versión imprimible Curso Académico
Cultura visual y creación artística contemporánea
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cultura visual y creación artística contemporánea CÓDIGO: 259091202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Escultura
  • Estética y Teoría De Las Artes
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 1
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ESTEBAN MANUEL AMADOR GARCIA
- Grupo: grupo 201 y grupo 202
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor en la Facultad de Filosofía, 1ª planta, izqda.
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 12 a 15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eamadorg@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERNESTO JOSE VALCARCEL MANESCAU
- Grupo: Grupos 101
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho: A66 Sección de Bellas Artes
- Horario Tutoría: Jueves y viernes de 15 a 18 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319741
- Correo electrónico: evalcarc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN
- Grupo: Grupo 101 y grupo 202
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Sección Bellas Artes
- Horario Tutoría: A determinar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319775
- Correo electrónico: madradi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA GONZALEZ COSSIO
- Grupo: CT 01 y CT02
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: AD 40 Sección Bellas Artes
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 15 a 18
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: cgcossio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE16] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
[CE17] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
Competencias Generales
[CG1] Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG8] Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
[CG9] Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
[CG12] Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CG14] Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
[CG15] Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I (teoría). Profesor: José María Díaz Cuyas
Temas:
Tema I. Cultura visual, oralidad y escritura: las imágenes, las palabras y las cosas.
Tema II. Metafísicas de la creación y estrategias de la producción: romanticismo, vanguardia, postvanguardia.
Tema III. El arte en la era de su reproducción mecánica: la caída del aura, el kitsch y la cultura popular.
Tema IV. El problema del gusto en la era de la imagen: representación, sujetividad y deseo.
Tema V. Arte y postcultura: la condición artística en la sociedad del espectáculo y sus mitos.

MÓDULO II (práctica): Profesorado: Manuel Aldeguer, Ernesto Valcárcel, María del Mar Caballero
Temas:
Tema VI. Del arte moderno al arte postmoderno: artistas y movimientos artísticos desde el impresionismo a la actualidad.
Tema VII. Pragmática de la imagen: técnicas y retóricas de las artes visuales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
• Análisis de textos en legua inglesa.
• Visión y comentario de películas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los dos módulos de los que se compone la asignatura seguirán metodologías específicas. El Módulo I, correspondiente a la teoría, se basará principalmente en clases expositivas de los contenidos teóricos, de los que el alumnado deberá realizar al menos un trabajo escrito final, a partir del contenido impartido en clase y la bibliografía auxiliar, siguiendo las indicaciones del profesor. En el Módulo II, correspondiente a la práctica, se alternarán las clases expositivas sobre los temas a tratar con la práctica de la asignatura (que será semanal y constará de ejercicios de estudio o experimentación gráfica sobre alguno de los temas propuestos), y se concretará en la realización y presentación de un portafolio. El horario regular de clases podrá complementarse con el visionado de películas y debate, encuentros con artistas visuales y salidas de campo. El curso propone un acercamiento a la experiencia visual y artística contemporánea como fenómeno cultural global e histórico, con especial énfasis en las manifestaciones artísticas en la cultura angloamericana.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG7], [CG14], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE16], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CG1], [CG7], [CG8], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE9], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE16], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CE9], [CE16], [CE17]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CE9], [CE16], [CE17]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CE9], [CE16], [CE17]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CE9], [CE16], [CE17]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG8], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE16], [CE17]
Realización de actividades complementarias     5.00   5  [CG1], [CG7], [CG8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CAZEAUX, Clive (2000): The Continental Aesthetics Reader. London|NY, Routledge.

EDWARDS, P. & P. WOOD, (2013): Art & Visual Culture 1850-2010: Modernity to Globalization. London, Tate Publishing|Open University.

FOSTER, H., R. KRAUSS, Y-A. BOIS & B. BUSCHLOH (2004): Art since 1900. Modernism, antimodernism & postmodernism. London, Thames & Hudson.

SHINER, Larry (2001): The Invention of Art. A Cultural History. University of Chicago Press.

TILGHMAN, B.R. (1984) But is It Art?: The Value of Art and the Temptation of Theory. London, B. Blackwell.

Bibliografía complementaria

BOWIE, Andrew (1999) Aesthetics & Subjectivity. Fom Kant to Nietzsche. Manchester Univ. Press, 2003.

BÜRGER, Peter (1974): Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1987. 

BURKE, Edmund (1757-59) Of the Sublime & Beautiful. NY, P.F. Collier & Son, 1914. http://es.scribd.com/doc/168362710/1914-Edmund-Burke-Of-the-Sublime-and-Beautiful-New-York-P-F-Collier-Son-Company

CALINESCU, Mattei (1987): Five Faces of Modernity. Duke University Press, 1997.

CARROLL, Noel (1998): A Philosophy of Mass Art. Oxford, Clarendon Press.

DOY, Gen (2004): Picturing the Self: Changing Views of the Subject in Visual Culture. London, I. B. Tauris. 

CAREY, John (2005): What Good Are the Arts? London, Faber & Faber.

GARCÍA VARAS, A. (Ed.) (2011): Filosofía de la Imagen. Salamanca: Univ. de Salamanca.

GROSENICK, U. (ed.) (2005): Art Now: Artists at the Rise of the New Millennium, Taschen, Colonia. 

HUME, David (1757): Of the Standard of Taste. Harvard Classics. http://www.bartleby.com/27/15.html

JIMENEZ, José (2002): Teoría del arte. Madrid: Tecnos/Alianza, 2002. 

MOLINUEVO, J. L. (Ed.) (2001): A qué llamamos arte. El criterio estético. Universidad de Salamanca. 

SCHAEFFER, J. M. (2000): Adiós a la estética. Madrid: A. Machado Libros, 2005. 

TATARKIEWICZ, W. (1976): “Arte” y "Creatividad" en Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos, 1988. 

VILAR, Gerard (2005): Las razones del arte. Madrid: A. Machado Libros.

WITTGENSTEIN, L. (1938):  Lectures & Conversations on Aethetics. Berkeley & LA, Univ. of California Press, 1967.

Otros recursos
http://www.bartleby.com/27/15.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas: (50%) que consistirán en varias actividades vinculadas al Módulo II, las cuales deberán entregarse puntualmente en las fechas que se establezcan, y en la entrega final de un portafolio conteniendo las evidencias del estudio y el trabajo práctico realizado durante el curso.
2) Prueba final: (50%), que consistirá en un trabajo escrito, a partir del contenido teórico del Módulo I, tal como se haya impartido en clase y consultando la bibliografía auxiliar, siguiendo las indicaciones del profesor. Este trabajo deberá ser entregado o remitido dentro de las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias.
Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Esta prueba consistirá en un examen que se compondrá de dos partes:
1) Una pregunta de desarrollo sobre la materia impartida en el módulo I de la asignatura, y que se puntuará de 0 a 5 puntos (50% de la nota del examen)
2) Cinco preguntas de respuesta corta sobre la materia impartida en el módulo II de la asignatura, que se puntuarán de 0 a 1 punto cada una (50% de la nota del examen)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CE16], [CE17]   Se valorará especialmente la capacidad de seleccionar, gestionar y poner en relación los conocimientos adquiridos y las materias del curso. Se valorará igualmente la precisión conceptual, la creatividad y el volumen de trabajo.   50% 
Prueba final  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CE9], [CE17]   Se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos (las formas artísticas y sus contextos culturales), la inquietud intelectual y la creatividad.    50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar críticamente y contextualizar la creación artística contemporánea.
Reconocer los códigos y conceptos de la cultura visual contemporánea.
Identificar los principales métodos y técnicas de la producción artística.
Evaluar los discursos actuales del arte y su incidencia social.
Identificar, comprender y valorar los fenómenos artísticos.
Aplicar conocimientos sobre procesos de configuración visual en proyectos de producción en el campo de la imagen.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Los módulos I (teoría) y II (práctica) se imparten simultáneamente, de manera que los temas que abarca cada uno de ellos se desarrollarán paralelamente en el cronograma.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Teoría: I
Práctica:VI 
 - Presentación del curso.
- Clase teórica, explicación de la dinámica práctica del curso y encargo de la práctica del módulo I y del tema VI
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Teoría: I
Práctica: VI 
 Clases teóricas.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Teoría: I
Práctica: VI 
 - Clase teórica:
- Entrega, revisión y comentario de la práctica del tema VI. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Teoría: II
Práctica: VI 
 Clase teórica
- Entrega, revisión y comentario de la práctica del tema VI. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Teoría: II
Módulo II:VI 
 Clase teórica
- Entrega, revisión y comentario de la práctica del tema VI. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Teoría: II
Módulo II:VI 
 - Clase teórica
- Presentación sobre movimientos artísticos contemporáneos (I) 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Teoría: III
Práctica: VI 
 - Clase teórica
- Presentación sobre movimientos artísticos contemporáneos (II) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Teoría: III
Práctica: VI 
 - Clase teórica
- Presentación sobre movimientos artísticos contemporáneos (III) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Teoría: III
Práctica: VII 
 - Clase teórica
- Clase teórica, encargo de la práctica del tema VII 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Teoría: IV
Práctica: VII 
 - Clase teórica
- Entrega de actividad del tema VII. Revisión y comentario de la práctica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Teoría: IV
Práctica: VII 
 - Clase teórica
- Entrega de actividad del tema VII. Revisión y comentario de la práctica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Teoría: IV
Práctica: VII 
 - Clase teórica
- Entrega de actividad del tema VII. Revisión y comentario de la práctica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Teoría: V
Práctica: VII 
 - Clase teórica
- Entrega de actividad del tema VII. Revisión y comentario de la práctica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Teoría: V
Práctica: VII 
 - Clase teórica
- Entrega de actividad del tema VII. Revisión y comentario de la práctica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Teoría: V
Práctica: VII 
 Clases prácticas, revisión y comentario de las prácticas, tutorización y resolución de dudas para la entrega final de trabajos   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de las entregas finales del trabajo, correspondiente al ejercicio teórico y al portafolio de la actividad práctica, que serán entregados en las fechas oficiales de exámenes.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017