Versión imprimible Curso Académico
Introducción a los problemas filosóficos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a los problemas filosóficos CÓDIGO: 259091203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filosofía
  • Filosofía Moral
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 2
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARGARITA SANTANA DE LA CRUZ
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de los Profesores. Facultad de Filsofía, 2ª Planta.
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12, miércoles de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ
- Grupo: 2, PA201, PA202
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Filosofía Moral
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filosofía, 2º Planta. Despacho de la profesora
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre:martes y jueves, de 9 a 10:30; miércoles,de 9 a 12 Segundo cuatrimestre: lunes y martes de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317898
- Correo electrónico: cescuela@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE16] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
[CE19] Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG8] Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
[CG9] Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CG14] Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
[CG15] Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carmen Margarita Santana de la Cruz, Chaxiraxi Mª Escuela Cruz
- Temas :

1. ¿Qué hay? Ontología
2. ¿Qué sabemos? Epistemología
3. ¿Qué comunicamos? El lenguaje
4. ¿Cómo nos organizamos? Individuo, cultura y sociedad
5. ¿Cómo podemos organizarnos? Gobierno y democracia.
6. ¿Qué debo hacer? Filosofía moral.
7. ¿Cómo podemos transformarnos? Pensamiento y utopía.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:Carmen Margarita Santana de la Cruz, Chaxiraxi Mª Escuela Cruz
- Temas:
Lectura y debate de textos filosóficos.
Películas y/o documentales


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se realizarán pruebas periódicas y el estudiantado presentará los trabajos realizados. Así mismo, se fomentarán
debates sobre las problemáticas impartidas. Todo ello permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso
del alumnado. Asímismo, se realizará una prueba final a fin de poder evaluar su conocimiento y manejo de la materia.
A tal fin el alumnado deberá dar respuestas a varias preguntas sobre los contenido impartidos en la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de la aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo
al resultado dela prueba final, a la calidad de los trabajos o actividades realizadas y a la participación activa a lo largo
del cuatrimestre.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bacon, F.,  Novum Organum-New Method, Lindon, Penguien, 1985
Locke, J., An essay concerning human understanding, Oxford, Clareedon Press, 1985
Berlin, I., Two concepts of liberty, Oxford, University Press, 1969
Archivo
Ordine, N. La utilidad de lo inútil. Barcelona. Acantilado. 2013.
Goñi, C. De qué va la filosofía. Barcelona. Arpa. 2017.
Varela, N. Feminismo para principiantes. Barcelona. Ediciones B. 2014

Bibliografía complementaria
La bibliografía específica será aportada por el profesorado al inicio de cada tema.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa: (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.

2. Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma]. Las pruebas a evaluar consistirán en la elaboración de dos ensayos/comentarios sobre actividades desarrolladas durante las clases prácticas, cada uno de ellos con un valor de 20%.

3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50% Se tratará de un examen teórico de preguntas cortas. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final, o bien una puntuación mínima necesaria.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Se tratará de un examen teórico con un valor del 100% de la nota, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en unas preguntas cortas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]   Dominio de los conocimientos
teóricos y prácticos de la materia.
Valoración de las capacidades
analíticas, sintéticas, expositivas y
argumentativas. Calidad de los
resultados obtenidos según criterios
de organización de la información y
redacción atendiendo a reglas
académicas, originalidad y rigor.  
 50% 
Escalas de actitudes  [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CE12], [CE15], [CE16], [CE19]   Participación activa en el aula, capacidad de análisis crítico y de exposición. Habilidades personales.   10% 
Realización de pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG15], [CE12], [CE16], [CE19]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Valoración de las capacidades
analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas. 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

Explicar críticamente el desarrollo de los problemas filosóficos en relación con el contexto histórico en que aparecen de aparición.
Examinar el desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social. Analizar e interpretar textos y teorías.
Distinguir los principales problemas filosóficos, su vigencia y actualidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Introducción general a la asignatura
Presentación de textos y métodos de
comentario y debate
 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1.
Análisis de textos y debate 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  Tema 1   Explicar Tema 1.
Análisis de textos y debate 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  Temas 2   Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate
Entrega de la primera tarea: ensayo/comentario 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Explicar Tema 5.
Análisis de textos y debate 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Explicar Tema 5.
Análisis de textos y debate
Entrega de la segunda tarea: ensayo/comentario 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Explicar Tema 6.
Análisis de textos y debate 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Explicar Tema 6.
Análisis de textos y debate 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 7   Explicar Tema 7.
Análisis de textos y debate 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Explicar Tema 7.
Análisis de textos y debate 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Examen   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017