Versión imprimible Curso Académico
Culturas y literaturas de habla inglesa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Culturas y literaturas de habla inglesa CÓDIGO: 259091205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica 2
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra e Introducción a la historia del arte


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101; 2, PA201, PA202
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-11. Edificio de Filología. Teléfono: (922) 317701; malugon@ull.edu.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malugon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. INTRODUCTION
1.1. Introducing the Postcolonial.
1.2. The ‘Other’ View
1.3. From Empire to Commonwealth
1.4. Language and the Decolonization of the Mind.
2. CULTURES AND LITERATURES OF THE UNITED STATES
3. CULTURES AND LITERATURES OF CANADA
4. CULTURES AND LITERATURES OF AUSTRALIA
5. CULTURES AND LITERATURES OF AFRICA
6. CULTURES AND LITERATURES OF INDIA
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina las clases expositivo-interactivas (teóricas) con seminarios y prácticas. Los alumnos realizarán pruebas periódicas, esto permitirá valorar su proceso de aprendizaje y su evolución a lo largo del cuatrimestre. Asimismo, tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias y conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre. La calificación final dependerá del resultado de la prueba final, de las pruebas periódicas y de la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG4], [CG6], [CG10], [CE1], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG10], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG10], [CE1], [CE9], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG3], [CG4], [CG10]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG10]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG2], [CG3], [CG6], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG10], [CE1], [CE12], [CE13]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG6], [CG10], [CE1], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Ashcroft, Griffiths & Tiffin. The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. London: Routhledge, 1989.

Bhabha, Homi K. ed. Nation and Narration. London: Routhledge, 1990.

Boehmer, Elleke. Empire Writing. An Anthology of Colonial Literature 1870-1918. Oxford: O.U. P., 2005.

Boehmer, Elleke. Colonial and Postcolonial Literature: Migrant Metaphors. Oxford: O. U. P., 2005

Dallmayr, Fred. Beyond Orientalism. Essays on Cross-Cultural Encounter. Albany: State University of New York Press, 1996.

Walder, D. Post-Colonial Literatures in English. Blackwell Publishers, 1998.


Bibliografía complementaria


Brinkley, Alan. The Unfinished Nation: A Concise History of the American People. 5th ed. Boston: McGraw-Hill, 2006.

Griffiths, Gareth. African Literatures in English. East and West. New York: Longman, 2000.

Said, E. Culture and Imperialism. London: Vintage Books, 1994.

Said, E. Orientalism. London: Penguin, 2003. 

Otros recursos
http://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story#
http://www.abc.net.au/indigenous/
http://www.australiancurriculum.edu.au/english/advice-on-selection-of-literary-texts
http://www.asiaeducation.edu.au/for_teachers/australian_curriculum_landing_page.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación aplicará la EVALUACIÓN CONTINUA al estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa")::

1) Participación activa: (10%). El alumno deberá asistir y participar en el 80% de las sesiones.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, consistirá en un cuestionario tipo test y dos comentarios cortos de textos analizados en clase: (60%). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado".

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2).

[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) Prueba oral sobre contenidos vistos en clase (10%). Esta prueba corresponderá a la participación activa en la evaluación continua.
2) Mini exposición sobre concepto poscolonial (15%) y exposición en grupo (se reunirá a varios alumnos que hayan optado por la evaluación alternativa) sobre una de las culturas estudiadas (15%)
3) Prueba final (60%). Esta prueba (al igual que la prueba final de la evaluación continua) consistirá en un cuestionario tipo test y dos comentarios cortos de textos analizados en clase.

Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.






Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CG4], [CG10], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13]   Se valorará el nivel y la calidad de la participación en clase, prestando especial atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente.    10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG10], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13]   Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información.   30% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13]   Se valorarán los conocimientos adquiridos y la aplicación y la interrelación de estos en las pruebas escritas.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

Distinguir la diversidad cultural de los países de habla inglesa.
Analizar y describir los principales movimientos histórico-culturales y literarios de los distintos países de habla inglesa.
Comentar los principales autores y textos literarios de los países de habla inglesa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Unit 1:INTRODUCTION TO THE POSTCOLONIAL.
Qué se entiende por estudios poscoloniales. Teóricos principales y conceptos claves. Evaluación mediante mini-exposiciones individuales. Se valorará también la participación activa del resto del grupo en todas las semanas restantes. 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  1   Unit 1: The Other View. From Empire to the Commonwealth.
Otredad. Referencias histórico-culturales. El origen y la caída del Imperio Británico. Evaluación mediante mini-exposiciones individuales.  
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  1   Unit 1: Language and the Decolonization of the Mind.
La elección del idioma a la hora de publicar obras literarias. Reescritura de la historia. Decolonización. Evaluación mediante lectura de texto crítico y comentario oral. 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  2   Unit 2: Introducción histórico cultural a Estados Unidos. Evaluación mediante exposiciones en grupo.    4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Unit 2: CULTURES AND LITERATURES OF THE UNITED STATES. Autores. Evaluación mediante seminarios (entrega previa de textos) en grupo.    4.00   6.00   10 
Semana 6:  2 y 3   Unit 2: CULTURES AND LITERATURES OF
THE UNITED STATES. Autores. Evaluación mediante seminarios en grupo.
Unit 3: Introducción cultural a Canadá.
Evaluación mediante exposición cultural en grupo.  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Unit 3: CULTURES AND LITERATURES OF CANADA. Autores
Iconos en la literatura canadiense. Evaluación mediante seminarios (entrega previa de textos) en grupo. 
 2.00   6.00   8 
Semana 8:  3 y 4   Unit 3: CANADA. Autores.
Revolución poética. Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) en grupo.
Unit 4: Introducción cultural a Australia. Principales temas e iconos. Evaluación mediante exposiciones en grupo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  4   Unit 4: CULTURES AND LITERATURES OF AUSTRALIA. Introducción a estas culturas. Evaluación mediante exposición en grupo.
Principales autores. Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) y mini exposiciones individuales.  
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  4 y 5    Unit 4: AUSTRALIA. Autores.
Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) en grupo.
Unit 5: AFRICA. Introducción cultural a África.
Explicación introductoria a África. . Evaluación mediante exposiciones en grupo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  5    Unit 5: CULTURES AND LITERATURES OF AFRICA. Autores.
Principales autores africanos. Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) en grupo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  5   Unit 5. AFRICA. Autores.
Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) en grupo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   Unit 6: CULTURES AND LITERATURES OF INDIA. Introducción a la cultura india. Evaluación mediante exposición en grupo    4.00   6.00   10 
Semana 14:  6   Unit 6: INDIA. Autores. La mujer en la sociedad india. Evaluación mediante exposiciones guiadas en grupos de dos.    4.00   6.00   10 
Semana 15:  6   UNIT 6. INDIA. Autores. El sistema de castas. Evaluacion mediante seminario (entrega previa de recursos visuales).   2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno. Prueba final tipo test más dos comentarios de texto breves.    4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017