Versión imprimible Curso Académico
Lengua inglesa I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua inglesa I CÓDIGO: 259092101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Pronunciación del Inglés, y Usos del Inglés. También se recomienda cursar esta asignatura en paralelo con Gramática Inglesa I, e Inglés escrito para fines académicos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO ANGEL MARTIN MARTIN
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho A1-05 (Edificio Filología)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pamartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOLORES TORRES MEDINA
- Grupo: 2, PA201, PA202
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-03 (Edificio de Filología)
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE8] Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG11] Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
[CG12] Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1 - Unit 7: Natural resources
Grammar contents:
- mixed conditional sentences
- wish, would rather, if only
- key transformations
Real life functions:
- making your point
Critical thinking:
- emotive language
Writing:
- an informal e-mail
- a letter to the press
- a complaint letter/e-mail

Tema 2 - Unit 8: The news
Grammar contents:
- reporting verbs
- passive reporting verbs
- key transformations
Real life functions:
- reporting what you heard
Critical thinking:
- different perspectives
Writing:
- a news report

Tema 3 - Unit 9: Talented people
Grammar contents:
- articles: the or zero article?
- relative clauses
- reduced relative clauses
- key transformations
Real life functions:
- describing skills, talents and experience
Critical thinking:
- weighing the evidence
Writing:
- a descriptive essay
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades se desarrollarán en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por los profesores y que inviten al alumno a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [CG2], [CG7], [CG11], [CG12], [CG13], [CE1], [CE8], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG2], [CG7], [CG11], [CG12], [CG13], [CE1], [CE8], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG13], [CE1], [CE8], [CE15]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Libro de texto:

Dummett, P., Hughes, J. y Stephenson, H. 2014. Life - Upper Intermediate (Split B edition). Andover: Heinle Cengage Learning.
 


Bibliografía complementaria

- Carter, R., McCarthy, M., Mark, G. y O'Keefe, A. 2011. English Grammar Today. An A-Z of Spoken and Written Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.

- Greenbaum, S. 1996. The Oxford English Grammar. Oxford: Oxford University Press.
- Lott, H. 2005. Real English Grammar. The New Intermediate Grammar CEF B1-B2. London: Marshall Cavendish Eductation.
- Sinclair, J. (ed.) 1990. Collins Cobuild English Grammar. London: Collins.
- Swan, M. 2005. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.
- Weiner, E. (ed.) 2000. The Oxford Reference Grammar. Oxford: Oxford University Press.

Common European Framework eng.pdf:  http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_en.pdf

Otros recursos
BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/


Diccionarios:
o Longman Dictionary of Contemporary English. Harlow, Essex: Longman, 2003.
o Oxford Advanced Learner's CD-ROM Dictionary. Oxford: Oxford University Press, 2003.
o Oxford Wordpower Dictionary. Oxford: Oxford University Press, 2001.
o http://diccionario.reverso.net
o http://dictionary.cambridge.org
o http://wordreference.com
o Online Talking Dictionary of English Pronunciation: http://www.howjsay.com/






9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa en las dos pruebas de interacción y producción oral (40%) que se realizarán a lo largo del curso (con una ponderación del 10% y 30%, respectivamente).
Asimismo, se valorarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%) en la que se evaluará la expresión escrita (30%) y el conocimiento del vocabulario y las estructuras gramaticales (30%) relacionadas con los contenidos impartidos. Esta prueba final tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. La descripción y ponderación de estas actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final al que se sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Para superar la asignatura, en cada una de las tres partes (interacción y producción oral, expresión escrita, vocabulario/estructuras gramaticales) se deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10, es decir, cada una de las tres partes debe ser aprobada de forma independiente. La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que constará de tres pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
- Una prueba de interacción y producción oral (40%),
- Una prueba de expresión escrita (30%)
- Un test de vocabulario/gramática (30%).
Para superar la evaluación alternativa, habrá de obtenerse como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 en cada una de las tres pruebas descritas anteriormente, es decir, cada una de las tres pruebas debe ser superada de forma independiente.
En términos generales, para aprobar la asignatura los estudiantes deberán demostrar que han alcanzado el nivel B2 del MCERL en las destrezas de interacción y producción oral, expresión escrita y uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11], [CG12], [CG13], [CE1], [CE8], [CE15]   Se valorará la realización adecuada de las actividades relacionadas con la interacción y producción oral.   40% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13], [CE1], [CE8], [CE15]   Se valorará la realización adecuada de los ejercicios y tests relacionados con la expresión escrita y el uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales).   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita con un nivel equivalente al B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Aplicar estrategias de aprendizaje basadas en el trabajo en equipo.
Utilizar las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje del inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   - Tutoría colectiva
- Clases prácticas 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 1   - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 1   - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 1   - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 1   - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 2   - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 2   - Clases prácticas y realización de pruebas evaluatorias (orales)   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 2   - Clases prácticas y realización de pruebas evaluatorias (orales).   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 2   - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 2   - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 3   - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 3   - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 3   - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.    4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 3   - Clases prácticas y realización de pruebas evaluatorias (orales).   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 3   - Clases prácticas y realización de pruebas evaluatorias (orales).   3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.


 
 1.00   2.00   3 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017