Versión imprimible Curso Académico
Inglés escrito para fines académicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inglés escrito para fines académicos CÓDIGO: 259092103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado: Usos del inglés. También se recomienda cursarla en paralelo con Lengua inglesa I, y Gramática inglesa I


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA MELE MARRERO
- Grupo: Turno de mañana (1 y PA101)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, B1-10
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmele@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO ANGEL MARTIN MARTIN
- Grupo: Turno de tarde (2, PA201 y PA202)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, A1-05
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pamartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE3] Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.
[CE8] Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
[CE18] Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas :
Unit 1 – INTRODUCTION TO ENGLISH FOR ACADEMIC PURPOSES

1.1. Features of academic writing
1.2. Reading skills for academic study
1.3. Understanding texts
1.4. General strategies for reading academic texts

Unit 2 – RHETORICAL FUNCTIONS IN ACADEMIC WRITING

2.1. Writing descriptions.
2.2. Narrating and reporting.
2.3. Definition of terms.
2.4. Writing instructions.
2.5. Describing function.
2.6. Describing processes.
2.7. Classifying/categorising.
2.8. Giving examples.
2.9. Including tables and graphs.
2.10. Comparing and contrasting.
2.11. Generalising.
2.12. Expressing degrees of certainty.
2.13. Cause and effect
2.14. Taking a stance
2.15. Summary writing

Unit 3 – GENRES IN ACADEMIC WRITING

3.1. Main types of genres
3.2. Responsibility in academic writing: Plagiarism

Unit 4 – THE PROCESS OF WRITING AN ESSAY

4.1. Understanding the question.
4.2. Selecting information sources.
4.3. Organising the essay
4.4. Writing paragraphs
4.5. Ways of organising essays
4.6. General procedure when writing an essay.

Unit 5 – THE PROCESS OF WRITING A RESEARCH REPORT

5.1. Organising the report
5.2. Writing a list of references.
5.3. Editing and proofreading.
Actividades a desarrollar en otro idioma
This subject is entirely taught and evaluated in English. Students wishing to enrol in this subject should have a functional knowledge of this language close to a B2 required at end of the course.
Esta asignatura se imparte y evalúa en lengua inglesa. Quienes se matriculen en ella deberían tener una competencia en dicha lengua que les permitiese llegar al menos al nivel B2 a final del curso.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura se asienta primero sobre una base teórica y de análisis, apoyada por el manual, lo que permite que el alumno comprenda y asuma las estructuras del inglés académico en su forma escrita. A partir de aquí se encauza la producción de textos de dicha índole con la complejidad que alcanza a un nivel B2. Es esta última parte la de mayor ponderación en la evaluación, ya que se entiende que de ella va a depender buena parte del éxito que el alumno obtenga en el resto de las asignaturas del grado.
La metodología se basará, por tanto, en clases expositivo interactivas y clases prácticas donde el uso del aula virtual será complementario dentro de la clase presencial y fuera de ella en el ámbito del trabajo autónomo del alumno.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2], [CG7], [CE1], [CE3], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE8], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG2], [CG4], [CG6], [CE1], [CE3], [CE8], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE8], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE8], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE8], [CE18]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE8], [CE18]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE8], [CE18]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE8], [CE18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
El manual adaptado de Gillet (2009) constituye únicamente una base para el aprendizaje del alumno; los profesores harán las puntualizaciones y actualizaciones pertinentes a cada tema en la clase, aportando bibliografía complementaria para los mismos.

Gillet, A. (2009). Using English for Academic Purposes. A guide for students in higher education. Retrieved  June 5 , 2010, from http://www.uefap.com

Creme, P. & Lea, M. (1997). Writing at university. Buckingham: Open University Press.
Jordan, R. R. (1999). Academic writing course (3rd ed.).London: Longman.
Oshima, A. & Hogue, A. (1997). Introduction to academic writing (2nd ed.). New York: Addison-Wesley.
Wallace, M. J. (2004). Study skills in English (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Bibliografía complementaria
Biber, D, S. Conrad & Leech, G. (2002). Longman student grammar of spoken and written English. London: Longman.
Hewings, M. (1999). Advanced grammar in use. Oxford: Oxford University Press.
Hornby, A. S. (2000). Oxford advanced learner's dictionary of current English (6th ed.). Oxford: Oxford University Press.
Huddleston, R. & Pullum, G. K. (2002). The Cambridge grammar of the English language. Cambridge: Cambridge University Press
Otros recursos
LIUPost (n.d.) Citation Guides. Retrieved June 17, 2016, from http://liu.cwp.libguides.com/sb.php?subject_id=13235


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Participación activa: (10%). El alumno deberá realizar correctamente ejercicios prácticos llevados a cabo en el aula, por ejemplo: corregir, adaptar, parafrasear textos, citar o buscar referencias.

2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%): Conocimiento teórico del temario, análisis de textos académicos y redacción de textos descriptivos, narrativos o de síntesis.

La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.

NO se recuperarán partes de la evaluación continua en la prueba final.

3) Prueba final 60% Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: Redacción de un ensayo académico incorporando adecuadamente citas y listado de referencias bibliográficas. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en
(1) y (2).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquel alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella, podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) (40%) Pruebas equivalentes a las de la evaluación continua: corregir, adaptar, parafrasear textos, citar o buscar referencias (10%) así como conocimiento teórico del temario, análisis de textos académicos y redacción de textos descriptivos, narrativos o de síntesis (30%)
2) (60%) Redacción de un ensayo académico incorporando adecuadamente citas y listado de referencias bibliográficas

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2) Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3 puntos) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1).
NO se guardarán partes para otras convocatorias




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10]   Realización adecuada de ejercicios prácticos (por ejemplo: corregir, adaptar, parafrasear textos, citar o buscar referencias)
 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CE1], [CE3], [CE8], [CE18]   Conocimiento teórico del temario, análisis de textos académicos y redacción de textos descriptivos, narrativos o de síntesis.
 
 30% 
Prueba final  [CE1], [CE3], [CE8], [CE18]   Redacción de un ensayo académico incorporando adecuadamente citas y listado de referencias bibliográficas   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar e interpretar críticamente diferentes tipos de textos.
Aplicar las técnicas de lectura para facilitar la comprensión de los textos académicos en términos tanto de su contenido como de su estructura.
Analizar los elementos que forman parte del proceso de la escritura académica.
Producir textos académicos argumentativos de forma cohesiva y coherente a partir de las estrategias lingüísticas necesarias. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 1   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
Prueba evaluatoria 1
 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 2   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 2   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 3   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
Prueba evaluatoria 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 4   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 4   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica
 
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  Tema 5   Clases expositivo-interactivas
prueba evaluatoria 3 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 5   Clases expositivo-interactivas
Clase práctica 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      10.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017