Versión imprimible Curso Académico
Textos históricos y culturales anglonorteamericanos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Textos históricos y culturales anglonorteamericanos CÓDIGO: 259092104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Introducción a la historia del arte, Culturas y literaturas de habla inglesa, Introducción a los problemas filosóficos, Textos y contextos del mundo clásico, Cultura visual y creación artística contemporánea, por su afinidad de competencias y contenidos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE CHIVITE DE LEON
- Grupo: 1 + PA101 (mañana)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, despacho B1-12, tfno 922317641, mchivite@ull.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317654
- Correo electrónico: mchivite@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 2 + PA201 y PA202 (tarde)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Filología, B3-11, teléfono 922317701, malugon@ull.edu.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malugon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE10] Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
[CE11] Comprensión de la organización institucional de los países de habla inglesa, especialmente del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE16] Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
[CE17] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
[CE20] Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG8] Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
[CG9] Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
[CG12] Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
[CG14] Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Introduction.
1. British Empire and American Revolution.
2. Revolutionaries and Reformers. Federal Republic.
3. Industrial Revolution.
4. Victorianism. Manifest Destiny.
5. Slavery and Sectional Strife.
6. Imperialism and World War I.
7. Industrialism and Capitalism.
8. Foundations of the Welfare State.
9. Prosperity and Depression.
10. World War II and Imperial Twilight.
11. Turbulent Years.
12. Neoliberalism and Contemporary Societies.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las sesiones de la asignatura se imparten y desarrollan en inglés, así como los materiales impresos y audiovisuales utilizados en la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología corresponde al modelo de clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios en los que se debatirá una selección de textos históricos y culturales, tanto impresos como de carácter audio-visual, y previamente facilitados al alumnado, que éste habrá preparado con antelación a las sesiones presenciales.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG5], [CG7], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE15], [CE16], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG11], [CG13], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13], [CE17], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CE1], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG3], [CG7], [CG11], [CG13], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17], [CE20]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17], [CE20]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG13], [CE1], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG12], [CG13], [CE9], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARNSTEIN, Walter L. Britain Yesterday and Today, 1830 to the Present. 8th ed. Boston: Houghton Mifflin, 2001. 
BOSCH, Aurora. Historia de Estados Unidos: 1776-1945. Barcelona: Crítica, 2005. 
BRINKLEY, Alan. The Unfinished Nation: A Concise History of the American People. 5th ed. Boston: McGraw-Hill, 
2006.
JACKSON, Ashley. The British Empire: A very Short Introduction. Oxford: O. U.P., 2013.   
MORGAN, Kenneth O., ed. The Oxford Illustrated History of Britain. Oxford: Oxford University Press, 1984. 


Bibliografía complementaria

BOYER, Paul S., et al. The Enduring Vision. 6th ed. Boston: Houghton Mifflin Co., 2007. 
BRADBURY, Malcolm, and Howard TEMPERLEY, eds. Introduction to American Studies. 3rd ed. New York: 
Longman, 1998.
CANNY, Nicholas. The Origins of Empire. British Overseas Enterprise to the Close of the Seventeenth Century: The Origins of Empire, vol.1. Oxford: O. U. P., 1998.  
GUY, Josephine M., ed. The Victorian Age. London: Routledge, 1998. 
LUEDTKE, Luther S., ed. Making America: The Society and Culture of the United States, Chapel Hill: University of 
Carolina Press, 1992. 
ROSEN, Andrew: The Transformation of British Life, 1950-2000: A Social History. Manchester: Manchester 
University Press, 2003. 

WILLCOX, William B., and Walter L. ARNSTEIN. The Age of Aristocracy, 1688 to 1830. Boston: Houghton Mifflin, 
2001. 
ZINN, Howard. A People’s History of the United States: 1492-Present. New York: HarperCollins, 2005. 
—The Twentieth Century: A People's History. New York: Perennial, 2003. 

Otros recursos
Junto a las fuentes primarias, que se facilitan en formato digital junto a su vínculo en la red, se proporcionarán otros recursos electrónicos (páginas web, audios, información digital diversa) en el Aula Virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación aplicará la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá asistir y participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Los alumnos deberán entregar un trabajo escrito individual además de una exposición oral en grupo sobre textos históricos asignados por el/la profesor/a con antelación suficiente. Cada uno de ellos valdrá un 15%.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en una prueba objetiva de contenidos así como del comentario de algunos textos prácticos debatidos en el transcurso de la asignatura, con una participación en la calificación final del 60%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2). [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico].

El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
Dicha evaluación constará de las siguientes pruebas:
1) Entrega de un trabajo, asignado por el/la profesor/a (30%)
2) Prueba oral consistente en la exposición oral del trabajo entregado (10%)
3) Prueba escrita que consistirá en una prueba objetiva de los contenidos de la asignatura y varios comentarios de texto debatidos durante el transcurso de la asignatura, con una participación en la calificación final del 60%. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTA: Los alumnos pueden optar por evaluación continua o por evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se le ha de poner "No presentado."


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CG5], [CG9], [CG10], [CE1], [CE9], [CE10]   Asistencia y participación activa en un mínimo del 80% de las sesiones presenciales.    10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas.  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17], [CE20]   Criterios de evaluación:
Participación activa en un mínimo del 80% de las sesiones presenciales. Cumplimentación y entrega en plazo y forma de las pruebas y actividades programadas.
 
 30% 
Prueba final  [CG4], [CG5], [CG7], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13]   Se valorará el conocimiento
del apartado teórico/práctico en un examen escrito. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Interpretar hechos históricos que han sucedido en Norteamérica y Gran Bretaña, en relación con las producciones culturales de esas sociedades, especialmente el desarrollo histórico acontecido desde la Revolución Industrial en adelante.
Comparar y contrastar el contenido de la asignatura con hechos paralelos ocurridos en España y, especialmente, en Canarias.
Utilizar los conocimientos adquiridos en la interacción diaria. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción. Tema 1   Prólogo: presentación y descripción de la asignatura
Introducción: cómo comentar textos históricos
 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  Temas 1 y 2   Tema 1: Explicación teórica y comentario de textos escritos. Entrega de trabajo individual
Tema 2: Explicación teórica y comentario de textos escritos. Entrega de trabajo individual.
Se valorará la participación activa.

Entrega de comentario y exposición. 
 4.00   8.00   12 
Semana 3:  Seminarios 1 y 2   Seminario 1: análisis de documentos audiovisuales. Seminario 2: análisis de documentos audiovisuales. Se valorará la participación activa.   4.00   3.00   7 
Semana 4:  Temas 3 y 4   Tema 3: Explicación teórica y comentario de textos escritos. Tema 4: comentario de textos escritos. Entrega de trabajo individual.
Se valorará la participación activa.  
 4.00   8.00   12 
Semana 5:  Tema 5   Seminario 3: análisis de documentos audiovisuales. Se valorará la participación activa.
Tema 5: comentario de textos escritos.
Entrega de trabajo individual.
 
 4.00   8.00   12 
Semana 6:  Seminarios 3 y 4   Seminario 3 (cont.) : análisis de doc. audiovisuales.Seminario 4: análisis de documentos audiovisuales.
Se valorará la participación activa.
 
 4.00   3.00   7 
Semana 7:  Seminarios 5 y 6    Seminario 5: análisis de documentos audiovisuales
Seminario 6: análisis de documentos audiovisuales.
Se valorará la participación activa

Se valorará la participación activa. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Temas 6 y 7   Tema 6: Introducción teórica y comentario de textos escritos
Tema 7: Introducción teórica y comentario de textos escritos
Entrega de trabajo individual.

Se valorará la participación activa. 
 4.00   8.00   12 
Semana 9:  Temas 8 y 9   Tema 8: Explicación teórica y comentario de textos escritos
Tema 9: Explicación teórica y comentario de textos escritos
Se valorará la participación activa. Entrega de trabajo individual.
Se valorará la participación activa
Entrega de trabajo individual. Se valorará la participación activa. 
 4.00   8.00   12 
Semana 10:  Tema 10   Tema 10: Explicación teórica y comentario de textos escritos


Entrega de trabajo individual. Se valorará la participación activa. 
 2.00   4.00   6 
Semana 11:  Seminarios 7 y 8    Seminario 7: análisis de documentos audiovisuales
Seminario 8: análisis de documentos audiovisuales
Se valorará la participación activa. 
 4.00   3.00   7 
Semana 12:  Temas 11 y 12   Tema 11: Explicación teórica y comentario de textos escritos
Tema 12: Explicación teórica y comentario de textos escritos
Entrega de trabajo individual. Se valorará la participación activa. 
 4.00   8.00   12 
Semana 13:  Seminarios 9 y 10   Seminario 9: análisis de documentos audiovisuales
Seminario 10: análisis de documentos audiovisuales
Se valorará la participación activa 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  Seminarios 11 12   Seminario 11: análisis de documentos audiovisuales
Seminario 12: análisis de documentos audiovisuales
Se valorará la participación activa.
Se valorará la participación activa. 
 4.00   3.00   7 
Semana 15:  Repaso    Exposiciones orales finales.
Conclusión: balance, repaso y resolución de dudas
 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.    5.00   10.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017