Versión imprimible Curso Académico
Arquetipos literarios medievales ingleses
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arquetipos literarios medievales ingleses CÓDIGO: 259092105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, así como Textos y contextos del mundo clásico e Introducción a la historia del arte


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: 1, PA101; 2, PA201, PA202
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, despacho B1-22
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317658
- Correo electrónico: bhernanp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER CASTILLO MARTIN
- Grupo: 1, PA101; 2, PA201, PA202
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, despacho B1-21
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcastil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE14] Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
1.1 LA EDAD MEDIA
1.2 LA LITERATURA MEDIEVAL Y LOS ARQUETIPOS

BLOQUE II: CULTURA Y LITERATURA MEDIEVAL INGLESA.
2.1 Los anglosajones y su literatura. Textos: fragmentos de Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum y de The Voyage of St Brendan.
2.2 Los normandos y el Renacimiento del siglo XII.
2.3 El inglés medio y los nuevos géneros.

BLOQUE III: LITERATURA MEDIEVAL INGLESA Y LA FIJACIÓN DE LOS ARQUETIPOS
3.1 Los Héroes y la influencia bíblica. Texto: “The Dream of the Rood”.
3.2 Poetas y solitarios.Textos: “Widsith”, “The Wanderer” "The Seafarer" y “The House of Fame”.
3.3 Viajando con monstruos. Textos: “Beowulf”.
3.4 Los hombres de verde y la naturaleza. Textos: "Robin Hood Ballads" y “Sir Gawain and the Green Knight”.
3.5 El mundo de las hadas. Textos: “Sir Orfeo” y “Sir Launfal”.
3.6 El animal humano. Textos: “The Fox and the Wolf in a Well” y “The Nun’s Priest’s Tale”.
3.7 Los paraísos. Textos: “The Phoenix”, “The Land of Cokaygne”, “Pearl” y “The Merchant’s Tale”.
3.8 La Edad Media tétrica. Textos: “The Friar's Tale” y “The Pardoner's Tale”.
3.9 La Edad Media simple. Textos: “The Miller’s Tale” y “The Reeve’s Tale”.
3.10 Mujeres, hombres y viceversa: "The Wife of Bath's prologue and tale", "St Mary of Egypt" y The Book of Margery Kempe.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todos los módulos y temas de esta asignatura se impartirán en lengua inglesa. Asimismo, las actividades se llevarán a cabo en esta lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura descansa sobre una triple base: clases teóricas, prácticas y seminarios. Mientras que para los dos primeros tipos de sesión sólo se puede exigir a los alumnos/as la lectura conjunta de algún texto en el aula o el haber visto previamente algún documental o película de ficción, en el caso de los seminarios sí se espera que haya una dedicación más activa y profunda, lo que entrañará un mayor volumen de trabajo. Dichos seminarios comienzan este curso a partir de la octava semana de clase, por lo cual los alumnos/as habrán tenido tiempo de familiarizarse con el material teórico y práctico que les ha de servir para preparar las tareas propias del seminario, que son las siguientes: la clase recibe por la plataforma moodle una serie de preguntas cuyas respuestas han de ser entregadas con antelación a las correspondientes sesiones de seminario. Preparar esas breves respuestas sobre los textos asignados semanalmente supone un trabajo individual de lectura crítica, búsqueda informática y esmero en la redacción en inglés. Además de entregar estos cuestionarios, una vez durante el curso los alumnos/as realizarán un trabajo que se ha de exponer oralmente. Esta tarea, individual o en grupo, les permite iniciarse en las técnicas de investigación y aplicar sus técnicas de estudio, así como practicar y mejorar la calidad de su expresión oral en inglés. Al margen de estas actividades, se valorará que durante las sesiones teóricas, prácticas y de seminario se participe activamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG4], [CG6], [CE1], [CE9], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG3], [CG4], [CG5], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG3], [CE1], [CE9], [CE14]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CE1], [CE9], [CE14]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alexander, Michael: A History of English Literature. Oxford, Blackwell, 1984.
Daiches, David: A Critical History of English Literature, 4 vols., Londres, Secker & Warburg, 1969.
Galván, Fernando: Estudios literarios ingleses. Edad Media. Madrid, Cátedra, 1994.
Godden, M. & M. Lapidge: The Cambridge Companion to Old English Literature. Cambridge, Cambridge University Press, 1991.
Pulsiano, P. & E. Treharne: A Companion to Anglo-Saxon Literature. Oxford, Blackwell, 2001.
Bibliografía complementaria
Bjork, Robert E. & John D. Niles: A Beowulf Handbook. Exeter, Exeter University Press, 1997.
Burrow, John A.: Medieval Writers and Their Work. Oxford, Oxford University Press, 1982.
Burrow, John A.: Ricardian Literature: Chaucer, Gower, Langland and the Gawain Poet. Londres, Routledge & Kegan Paul, 1971.
Cooper, Helen: The Oxford Guides to Chaucer: The Canterbury Tales. Oxford, Oxford University Press, 1989.
Curtius, Ernst R.: Literatura europea y Edad Media latina. México, Fondo de Cultura Económica, 1955.
Otros recursos
Anthology of Middle English Literature: http://www.luminarium.org/medlit

Corpus of Middle English Prose and Verse Bibliography: http://www.hti.umich.edu/c/cme/bibl.html

Engliscan gesithas: http://www.kami.demon.co.uk/gesitahas/index.html

Geoffrey Chaucer Website: http://icg.fas.harvard.edu/~chaucer/

Internet Medieval Source Book: http://www.forham.edu/halsall/sbook.html

Labyrinth Library: http://www.georgetown.edu/labyrinth/library/oe/oe.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
1. EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: 10%
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: a) Entrega de respuestas por cada uno de los seminarios realizados (hasta un 10%); b) presentación oral, en grupo o individual, de un seminario (hasta 25%).
3)Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (55%): La prueba final consistirá en un examen escrito basado en el modelo del comentario de textos, en el que se habrá de identificar, comentar y comparar algunas de las obras estudiadas en clase. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. No obstante, la calificación correspondiente al apartado 3 sólo se sumará si se alcanza el 50% de la nota en dicho apartado (2.75 puntos sobre 5.5).]

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Breve prueba oral en que se demuestre el seguimiento de la asignatura (10%)
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: a) Entrega de respuestas por cada uno de los seminarios realizados (hasta un 10%) que se realizará en el momento de la convocatoria. Dichas preguntas podrán ser distintas de las asignadas durante el curso, y los alumnos/as las podrán encontrar en la plataforma moodle con antelación a la fecha de convocatoria; b) presentación oral que, según la cantidad de presentados/as y el tiempo de que se disponga, se podrá realizar el mismo día de la convocatoria de examen (sin que se superen las cuatro horas máximas) o en otra fecha acordada de antemano. En caso de que se renuncie a la evaluación continua, el tema de la presentación oral será distinto del que se haya presentado en el aula durante el curso (hasta 25%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (55%): La prueba final consistirá en un examen escrito basado en el modelo del comentario de textos, en el que se habrá de identificar, comentar y comparar algunas de las obras estudiadas en clase. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. No obstante, la calificación correspondiente al apartado 3 sólo se sumará si se alcanza el 50% de la nota en dicho apartado (2.75 puntos sobre 5.5).]


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CE1]   Participación activa y regular en la que se
demuestre la asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura con claridad expositiva y expresión adecuada en lengua inglesa. 
 10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE9], [CE14]   Se valorarán las habilidades básicas de investigación, así como la capacidad de expresión en la lengua inglesa. Asimismo, se valorará la capacidad de analizar y comparar textos y la aplicación práctica de las técnicas de estudio.   35% 
Prueba final  [CG2], [CE1], [CE9], [CE14]   Se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, así como el conocimiento de los conceptos más relevantes para la asignatura y la capacidad de comparar textos, relacionando práctica y teoría. Asimismo, se valorará la redacción en lengua inglesa.   55% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comentar los textos producidos en la Inglaterra medieval y situarlos dentro del contexto histórico y literario europeo, vinculándolos a la imagen que de esta época y esta literatura se ha ido produciendo posteriormente.
Operar mediante contrastes y comparaciones para analizar e identificar las similitudes y diferencias existentes dentro de un mismo género literario, o para tratar un mismo tema en momentos históricos diversos.
Trabajar en equipo.
Manejar con soltura las principales fuentes informáticas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Casi la totalidad de las sesiones teóricas se impartirá durante las primeras semanas, mientras que las de prácticas se dispersarán a lo largo del curso y las de seminario se distribuirán semanalmente a partir de la octava semana. Durante las primeras cinco semanas del curso, el profesor Castillo estará a cargo de todas las sesiones, tanto en el turno de mañana como en el de tarde. La profesora Hernández lo sucederá a partir de la segunda mitad de octubre, ocupándose de la docencia de ambos grupos hasta la última semana.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Teoría   1.00      1 
Semana 2:  Tema 1.1   Teoría

Pca.: lectura y comentario de textos 
 4.00   3.00   7 
Semana 3:  Tema 1.2
Tema 2.1 
 Teoría
Pca.: lectura y comentario de textos 
 4.00   3.00   7 
Semana 4:  Tema 2.1
Tema 2.2 
 Teoría

Pca.: lectura y comentario de textos 
 4.00   3.00   7 
Semana 5:  Tema 2.3   Teoría
Pca.: lectura y comentario de textos 
 4.00   3.00   7 
Semana 6:  Tema 2.3   Teoría

Pca.: lectura y comentario de textos 
 4.00   3.00   7 
Semana 7:  Tema 3.1   Teoría

 
 4.00   3.00   7 
Semana 8:  Tema 3.2
Tema 3.3 
 Seminario 1
Entrega de respuestas y presentación oral 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 3.4   Seminario 2
Entrega de respuestas y presentación oral 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3.4   Pca.: lectura y comentario de textos
Seminario 3 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3.5   Pca.: lectura y comentario de textos

Seminario 4 y 5
Entrega de respuestas y presentación oral 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3.6   
Seminarios 6 y 7
Entrega de respuestas y presentación oral 
 4.00   10.00   14 
Semana 13:  Tema 3.7   Seminario 8
Entrega de respuestas y presentación oral 
 4.00   10.00   14 
Semana 14:  Tema 3.8   Seminarios 9
Entrega de respuestas y presentación oral
Pca.: lectura y comentario de textos 
 4.00   10.00   14 
Semana 15:  Tema 3.9   Teoría

Seminario 10
Entrega de respuestas y presentación oral 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba.   5.00   17.00   22 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017