Versión imprimible Curso Académico
Lengua inglesa II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua inglesa II CÓDIGO: 259092201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Lengua Inglesa I, Pronunciación del Inglés, Usos del Inglés, Gramática Inglesa I, e Inglés escrito para fines académicos. También se recomienda cursar en paralelo Gramática Inglesa II


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA MELE MARRERO
- Grupo: PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, despacho B1-10
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmele@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA MARIA GONZALEZ ORTA
- Grupo: PA201, PA202
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Filología, despacho A1-12
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: maorta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE8] Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG11] Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
[CG12] Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
Esta asignatura se encuentra organizada en unidades temáticas (propuestas en el libro de texto) que proporcionan diferentes contextos a partir de los cuales se trabajarán las distintas habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada) así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel de B2+.

10. Customs and behaviour

- Communicative aim:
Describing typical behaviour, customs and traditions
Give better oral presentations
- Grammar:
Review of verbal tenses, habitual actions
Lie/lay; rise/ raise
- Vocabulary:
Local and foreign traditions
Food and eating habits

11. Knowledge and learning

- Communicative aim:
Asking for clarification
Refer to hypothetical events
- Grammar:
Review of modal verbs
Conditionals
- Vocabulary:
Expressions related to learning and learning languages

12. Economy

- Communicative aim:
Talk about economy (jobs, slave economy, negotiating,..)
Deal with money and banks
- Grammar:
Focus adverbs
Passives
Causative contructions: have, get and make
- Vocabulary:
Expressions related to banks, national and international economy




Actividades a desarrollar en otro idioma
This subject will be entirely taught and evaluated in English. Students who enroll in this subject should have reached a B2 functional knowledge of this language. It is highly recommended to have previously passed English language I.

Esta asignatura se imparte y evalúa en lengua inglesa, quienes se matriculen el ella deberían haber alcanzado previamente una competencia de B2. De aquí que se recomiende haber superado Lengua inglesa I.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura es eminentemente práctica, por lo que se da importancia al trabajo realizado en el aula sin menoscabo de la capacidad de autoaprendizaje del alumno. Se desarrollará el nivel B2 que el alumno debería haber alcanzado en un estadio anterior incorporando estructuras y usos de la lengua más complejos que favorezcan su progresión.
El aula virtual se utilizará como apoyo para incorporar recursos que faciliten dicho autoaprendizaje y como otra forma de comunicación, básicamente escrita, que no sustituye a la comunicación "real" que se establece en el aula física.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa en el aula (a través de la correcta realización de las prácticas orales y escritas) a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [CG7], [CG11], [CG12], [CG13], [CE1], [CE8], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE1], [CE8], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11], [CG12], [CG13], [CE1], [CE8], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11], [CG12], [CG13], [CE1], [CE8], [CE15]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11], [CG12], [CG13], [CE1], [CE8], [CE15]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11], [CG12], [CG13], [CE1], [CE8], [CE15]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11], [CG12], [CG13], [CE1], [CE8], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Libro de texto:

Dummet, P.et al. 2013. Life: Upper Intermediate, Split B Edition. Hampshire: Heinle Cengage Learning & National Geographic 
(temas 10-12)

Otros textos recomendados*:

Carter, R. et al. 2011. English Grammar Today: An A-Z of Spoken and Written Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
Craven, M.  and B. Viney. 2004. English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.

MacAndrew, Richard and Ron Martinez. 2001. Taboos and Issues: Photocopiable Lessons on Controversial Topics Heinle ELT

Swan, M. 2005. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press


* Es conveniente que los alumnos dispongan de una gramática de referencia para su trabajo autónomo

Otros recursos
Se utilizarán otros recursos que se albergarán en el aula virtual de la asignatura, principalmente artículos y vídeos de actualidad, junto a material en-línea (de uso libre), para complementar el temario y cubrir necesidades específicas que puedan tener los alumnos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Participación activa: (10%).
El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las distintas actividades de la asignatura llevadas a cabo en el aula, valorándose la correcta realización de las mismas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: (45%) siempre que se haya participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura.
- Pruebas orales 25%
- Pruebas de lectura comprensiva (20%) . Valorará la comprensión del discurso en sus aspectos tanto explícitos como implícitos, donde también se tendrá en cuenta la corrección del uso de la lengua en las respuestas escritas
3) Prueba final: (45%) (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales). Se desglosa como sigue:
- Test de uso del inglés (20%): Valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario
- Composición escrita (25%): Valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario, coherencia y cohesión del texto. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), siempre y cuando se haya aprobado separadamente cada una de las pruebas reseñadas en 2) y 3).
La puntuación global obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
NO se guardarán partes de la prueba final para otras convocatorias
Las actividades de la evaluación continua NO podrán recuperarse en la prueba final.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) (10%) Los estudiantes que no hayan asistido a clase deberán entregar el día de la convocatoria copia manuscrita de los ejercicios (1-7) de la revisión de las unidades 10, 11 y 12 (págs. 56, 68 y 80) así como el "writing test" (pág. 155) del manual. Podrá valorarse no sólo su correcta realización escrita sino también las respuestas obtenidas sobre los mismos durante la prueba oral.
2) (45%) Pruebas orales 25%; Pruebas de lectura comprensiva (20%) . Valorará la comprensión del discurso en sus aspectos tanto explícitos como implícitos, donde también se tendrá en cuenta la corrección del uso de la lengua en las respuestas escritas
3) (45%)Test de uso del inglés (20%): Valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario; - Composición escrita (25%): Valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario, coherencia y cohesión del texto.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), siempre y cuando se haya aprobado separadamente cada una de las pruebas reseñadas en 2) y 3).
NO se guardarán partes para otras convocatorias

NOTA: La fecha y hora de la parte oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.

La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CG4], [CG11], [CE1], [CE8], [CE15]   Se valorará la correcta realización de ejercicios prácticos orales y escritos   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11], [CG12], [CG13], [CE1], [CE8], [CE15]   Se valorará la correcta expresión e interacción oral a través de presentaciones orales grupales con intervención del profesor y el resto del alumnado (25 %)
Se valorará la comprensión del discurso en sus aspectos tanto explícitos como implícitos a través de un test de lectura comprensiva donde también se tendrá en cuenta la corrección del uso de la lengua en las respuestas escritas (20%).
No se podrá aprobar la asignatura sin aprobar ambas pruebas.
 
 45% 
Prueba Final  [CE1], [CE8], [CE15]   Se valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario a través de un test de uso del inglés (20%)
Se valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario, coherencia y cohesión del texto a través de una composición escrita (25%)
No se podrá aprobar la asignatura sin aprobar ambas pruebas.

 
 45% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en las habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada) como en los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al B2+ descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 10   Clases prácticas: comprensión oral/audio-visual; producción oral   2.00   4.00   6 
Semana 2:  Tema 10   Clases prácticas: comprensión lectora Seminarios: producción oral   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 10   Clases prácticas: uso del inglés; producción escrita   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 11   Clases prácticas: comprensión oral/audio-visual; producción oral
Test lectura comprensiva 1 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 11   Clases prácticas: comprensión lectora Seminarios:producción oral
Presentaciones orales 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 11   Clases prácticas: uso del inglés; producción escrita
Presentaciones orales 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 12   Clases prácticas: comprensión oral/audio-visual; producción oral
Presentaciones orales 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 12   Clases prácticas: comprensión lectora
Seminarios:producción oral
Presentaciones orales 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 12   Clases prácticas: uso del inglés; producción escrita
Presentaciones orales
Test lectura comprensiva 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 13   Clases prácticas: comprensión oral/audio-visual; producción oral
Presentaciones orales 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 13   Clases prácticas: comprensión lectora; Seminarios:producción oral
Presentaciones orales 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 13   Clases prácticas: uso del inglés; producción escrita
Presentaciones orales 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 14   Clases prácticas: comprensión oral/audio-visual; producción oral
Presentaciones orales 
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  Tema 14   Clases prácticas: comprensión lectora
Seminarios:producción oral
Presentaciones orales 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 14   Clases prácticas: uso del inglés; producción escrita   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017