Versión imprimible Curso Académico
Gramática inglesa II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gramática inglesa II CÓDIGO: 259092202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Lengua inglesa I, y Gramática inglesa I. También se recomienda estar cursando Lengua inglesa II


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN FUMERO PEREZ
- Grupo: 1, PA101; 2, PA201, PA202
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho A1-10
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502
- Correo electrónico: mfumero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE5] Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
[CE6] Capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa.
[CE17] Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
Competencias Generales
[CG1] Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos de la asignatura Gramática Inglesa II se organizan en los siguientes bloques:
1. Introducción
2. The phrase
-The noun phrase
-The adjective phrase
-The adverb phrase
-The prepositional phrase

3. The sentence:
-Sentence Types
-Subordination
-Coordination
Actividades a desarrollar en otro idioma
El curso completo es impartido en lengua inglesa, el material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. Se espera que el alumno alcance un dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. en consonancia con la competencia CEI (véase listado).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para cada tema, el profesorado en las clases expositivo-interactivas hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado. Para poder evaluar tanto el proceso de autoaprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales (valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de la Gramática Inglesa como la correcta expresión en inglés. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado en las clases prácticas y seminarios planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas. El aprendizaje práctico será valorado tanto a través de la entrega y defensa de trabajos tutelados en grupo, como del correcto desarrolllo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CE6], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CE1], [CE5], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG2], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Aarts, F.and J. Aarts (1982). English Syntactic Structures. Oxford: Pergamon Press.
- Brinton, L. and D. Brinton (2010). The Linguistic Structure of Modern English. Amsterdam; Philadelphia: John Benjamins.
- Carnie, A. (2010). Modern Syntax: a Coursebook. Cambridge: Cambridge University Press.
- Downing, A. and P. Locke (1992). A University Course in English Grammar. London: Prentice Hall.
- Quirk, R., S. Greenbaum, G. Leech and J. Svartvik (1985) A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.
-Verspoor, M and K. Sauter (2000) English Sentence Analysis. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins.
Bibliografía complementaria
Grammar Books

-Collins Cobuild English Grammar (3rd Edition). Glasgow: Harper Collins Publishers.
-Chalker, S. (1984). Current English Grammar. London: Macmillan.
-Crystal, D (1986).  Rediscover Grammar. Longman.
-Halliday, M. (1994). An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.
-Mott, B. (2009) Introductory Semantics and Pragmatics for Spanish Learners of English. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.
-Swan, M. (2009). Practical English Usage.  Oxford: Oxford University Press. (3rd fully revised edition).
-Swan, M. and C. Walter (2011). Oxford English Grammar Course: A Grammar Practice Book for Advanced Students of English.

Dictionaries
-Collins Cobuild English Language Dictionary. London: Harper Collins, 2006.
-Collins Diccionario Español-Inglés. Inglés-Español. Collins Spanish-English. English-Spanish Dictionary. Barcelona: Grijalbo; Glasgow: Harper Collins, 2005 (CD-ROM)
-Longman Dictionary of Contemporary English. Harlow, Essex: Longman, 2001 (CD-ROM)



Otros recursos
Páginas web, ejercicios on-line.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento
1. EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). El alumno/a deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%).
Se valorarán las pruebas y actividades que figuran en el cronograma: glosarios, cuestionarios, presentación de un tema en clase, entrega de un powerpoint y un resumen en inglés y español de la presentación realizada.
La puntuación global obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.
Asimismo se valorarán los resultados del aprendizaje en una prueba final.
3) Prueba final con una participación en la calificación del 60% en la que se evaluará el conocimiento y la capacidad del alumno/a para realizar análisis morfosintácticos por medio de preguntas de análisis. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Esta prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, que no haya superado la misma o que renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno/a ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consistirá en una prueba que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura con el fin de evaluar su capacidad para realizar análisis morfosintácticos (60%). Además, se deberá realizar un glosario de 20 términos extraídos del temario de la asignatura y contestar a un cuestionario relacionado con dicho contenido (ambos10%). Finalmente, el alumno/a deberá entregar en el examen un resumen escrito de uno de los temas tratados en clase, que deberá, además defender oralmente. (30%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras tres pruebas. Para superar la evaluación alternativa habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6]   Alumnos que participan en la evaluación del proceso formativo: Participación activa y regular en las actividades programadas de la asignatura
Alumnos que no participan en la evaluación del proceso formativo: Realización de un glosario y cuestionarios 
 10% 
Realización de pruebas y actividades programadas.  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]   Realización de trabajos y presentaciones con el objetivo de evaluar la adquisición de las competencias establecidas.   30% 
Prueba final.  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13], [CE1], [CE5], [CE6], [CE17]   Realización de un examen final.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los usos gramaticales de la lengua inglesa.
Identificar y usar apropiadamente las unidades gramaticales del inglés.
Analizar gramaticalmente las estructuras de la lengua inglesa.
Establecer similitudes y diferencias con las estructuras de la lengua propia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Los distintos tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje que figuran en el cronograma se entienden de la siguiente manera:
a. Clases expositivo-interactivas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
b. Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas. Búsqueda de datos.
c. Seminarios: presentaciones orales, resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.) aclaración de dudas, revisión de exámenes. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introduction   
Clases expositivo-interactivas 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Sentence types   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Subordination   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Subordination   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas   3.00   4.00   7 
Semana 5:  Coordination   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
Cuestionario  
 3.00   4.00   7 
Semana 6:  The phrase   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Noun Phrase   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Noun Phrase   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua) 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Noun Phrase   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
Cuestionario 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Adjective Phrase   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Adjective Phrase   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)

 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Adverb Phrase   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Adverb Phrase   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
Cuestionario 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Prepositional Phrase   Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Prepositional Phrase   Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
Cuestionario 
 3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   5.00   10.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017