Versión imprimible Curso Académico
Textos poéticos británicos e irlandeses
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Textos poéticos británicos e irlandeses CÓDIGO: 259092203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Textos y contextos del mundo clásico, y Arquetipos literarios medievales ingleses


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE TOMAS MONTERREY RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101; 2, PA201, 202 (hasta la 10ª semana)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-07. Edificio de Filología. Primera planta. Teléfono 922 31 76 46. jmonterr@ull.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317646
- Correo electrónico: jmonterr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS
- Grupo: 1, PA101; 2, PA201, 202 (a partir de la 11ª semana)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-09. Edificio de Filología. Teléfono: 922 31 76 51. mapimont@ull.edu.es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mapimont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
[CE18] Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
[CG11] Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
[CG16] Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Tomás Monterrey

1. Sixteenth and Seventeenth Century Poetry
1.1 Elizabethan Poetry: Spenser, Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
1.2 Metaphysical Poetry: John Donne
1.3 An Introduction to John Milton’s Paradise Lost
1.4 Other 17th Century Poetry
1.5 Rhetorical devices

2. Eighteenth Century Poetry:
2.1 Augustan Poetry: An Overview
2.2 Pre-Romantic Poetry

3. Romantic Poetry
3.1 An Introduction to English Romantic Poetry.
3.2 William Wordsworth
3.3 Samuel Taylor Coleridge
3.4 Percy Bysshe Shelley
3.5 John Keats

- Profesora: Mª del Pino Montesdeoca Cubas

4. Victorian Poetry
4.1 Tennyson's "The Lady of Shalott"
4.2 Other Victorian poets

5. Twentieth-Century Poetry
5.1 Key poets of the I world War
5.2 William Butler Yeats and his legacy in Irish Poetry
5.3.Post-WW2 Poetry and Contemporary Poetry

Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades serán en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se impartirán contenidos siguiendo una dinámica expositivo-interactiva. Las clases prácticas y seminarios se dedicarán al aprendizaje de conceptos y herramientas de estudios para el análisis de textos poéticos de forma pormenorizada. Se espera que los estudiantes preparen los textos propuestos con antelación a su estudio en clase. El profesorado podrá pasar un cuestionario antes y/o después de las sesiones prácticas, con la finalidad de comprobar el trabajo fuera del aula y/o el aprovechamiento de la clase práctica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG4], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG16], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG16], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG16], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CE1], [CE9], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CG11], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CE1]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG7]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Abrams, M.H. (Gen. Ed.). The Norton Anthology of English Literature. 9th Ed. New York: Norton, 2012. (also any earlier edition) 
Alexander, Michael. A History of English Literature. Basingstoke: Palgrave, 2013.
Ford, B. (ed.) The New Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1957 (1982). Vols. 4, 5, 6, 7, 8.
Richards, Bernard. English Poetry of the Victorian Period: 1830-1890. Harlow: Longman, 2001.
Schmidt, M. (ed). Lives of the Poets. New York: Vintage, 2000.
Watson, J.R. English Poetry of the Romantic Period 1789-1830. London: Longman, 1985.
Bibliografía complementaria
Ramazani, J. (ed). The Norton Anthology of Modern and Contemporary Poetry. New York: Norton, 2003.
Reid, D. The Metaphysical Poets. London: Longman, 2000.
Schmidt, M. The Harvill Book of Twentieth-Century Poetry in English. London: The Harvill Press, 1999.
Tuma, K. (ed). Anthology of Twentieth-Century British and Irish Poetry. New York: Oxfor University Press, 2001.
Waller, Gary. English Poetry of the Sixteenth Century. London: Longman, 1993.
Otros recursos
Abrams, M.H. A Glossary of Literary Terms. Boston: Wadsworth Cengage Learning, cop. 2005.
Cirlot, J.A. A Dictionary of Symbols. Mineola (New York): Dover Publications, 2002.
Cuddon, J.A. & C.E. Preston. The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. London: Penguin, 1992.
Fenton, J. An Introduction to English Poetry. London: Penguin Books, 2003.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, y a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación (véase descripción detallada en el cuadro de 'Estrategia evaluativa'):
1) Escala de actitudes: (10%). Organiza su estudio (lecturas y seguimiento de las clases). Lleva el debido seguimiento de las clases y prepara adecuadamente sus aportaciones a la dinámica del curso en los seminarios programados en el cronograma. Para ello el profesorado podrá pasar un cuestionario antes y/o después de las sesiones prácticas, con la finalidad de comprobar el trabajo fuera del aula y/o el aprovechamiento de la clase práctica. Esta ponderación solamente se valorará si el alumno participa al menos en un 75% de las actividades programadas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Participa activa y regularmente durante las clases, especialmente durante los seminarios programados, y que se indican en el cronograma. NO PUNTUARÁ NINGUNA ACTIVIDAD REALIZADA POR EL ALUMNADO EN LA QUE SE ADVIERTA PLAGIO (las fuentes utilizadas por los estudiantes deben responder al rigor académico universitario).Esta ponderación solamente se valorará si el alumno participa al menos en un 75% de las actividades programadas.
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. A esta prueba solamente se puede presentar el estudiantado que haya optado por la evaluación continua del proceso formativo, es decir que haya participado al menos en el 75% de las actividades programadas). Esta prueba se dividirá en dos partes, correspondientes a los bloques impartidos por cada uno de los profesores de la asignatura, y ambas se realizarán en las fechas de las convocatorias oficiales. El examen consistirá en preguntas de desarrollo sobre los contenidos teórico-prácticos y los seminarios programados a lo largo del curso. Cada una de las dos pruebas en que consiste el examen será puntuada entre 0 y 6, y ambas deben estar aprobadas con una calificación igual o superior a 3.0, y la media resultante de este apartado, a la cual se añadirá el resto de calificaciones correspondiente a la evaluación continua. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de una examen final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que está diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. El examen, que tendrá dos partes correspondientes a los bloques impartidos por cada uno de los profesores de la asignatura, consistirá en preguntas de desarrollo sobre los contenidos teórico-prácticos y los seminarios programados a lo largo del curso. Cada una de las dos pruebas en que consiste el examen será puntuada entre 0 y 10, y ambas deben estar aprobadas con una calificación igual o superior a 5.0, y la media resultante será la calificación final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG16]   Puntúa: asistencia regular a clase, motivación por el estudio, organiza el tiempo, prepara las actividades (se podrá pedir un cuestionario antes o después de las clases de comentarios de textos importantes, las cuales se anunciarán con antelación en el aula virtual), interacciona con el grupo, aporta nuevas perspectivas o sugerencias, respeta la propiedad intelectual, cuida el equipo técnico y mobiliario, relaciona su formación en esta asignatura con otras materias del Grado, actitud respetuosa hacia el profesor y los compañeros.
No puntúa: Falla en algo de lo anterior. 
 10% 
Actividades programadas para las clases prácticas y seminarios (que en su mayoría han de ser necesariamente de exposición oral, individual o grupal)  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG16], [CE1], [CE12], [CE13], [CE18]   Puntúa: la asistencia regular a los seminarios, la calidad de la preparación de las actividades propuestas, de las aportaciones personales y de la interacción con el resto del grupo. Se valora la claridad expositiva en lengua inglesa al nivel exigido (B2).
No puntúa: Intervenciones esporádicas o insustanciales. Plagio de las fuentes de información. Bajo nivel de expresión en lengua inglesa.
 
 30% 
Prueba final  [CE1], [CE9], [CE12], [CE13]   Aprobado: Responde y desarrolla correctamente el tema o el comentario literario, con expresión escrita en lengua inglesa de nivel B2. La calificación positiva de AP, NT y SB será medida según el grado de corrección y pertinencia de las respuestas.
Suspenso: Confunde u omite conocimiento fundamental de la asignatura. Se expresa con incoherencias. Nivel de expresión escrita inferior al B2.
 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Analizar y argumentar críticamente tanto por escrito como oralmente asuntos relacionados con textos de poesía británica e irlandesa.
2. Aplicar criterios de selección rigurosos en la búsqueda de fuentes bibliográficas tanto en soporte papel como digital.
3. Relacionar la literatura enmarcada en los descriptores de la asignatura con los movimientos estéticos, históricos y culturales de los que derivan y a los que influyen.
4. Analizar, interpretar y relacionar los textos poéticos objeto de estudio tanto en presentaciones orales como en trabajos escritos, empleando la terminología propia de los estudios aplicados a los textos poéticos.
5. Emplear conocimientos y herramientas para el análisis de los textos objeto de estudio: resumen, síntesis, desarrollo y capacidad de abstracción.
6. Ofrecer opiniones y respuestas personales e independientes sobre los textos y temas estudiados. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma puede verse modificado por circunstancias sobrevenidas ajenas a la dinámica de la asignatura. Llegado este extremo, será necesario hacer algún pequeño ajuste para poder mantener la siguiente programación.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   1.1 Elizabethan Poetry: Spenser.
1.5 Rhetorical Devices.
 
 3.00   2.00   5 
Semana 2:  1   1.1. Elizabethan Poetry: Sidney and Shakespeare. The Sonnet.
1.5 Rhetorical Devices. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   1.1. Elizabethan Poetry: Sidney and Shakespeare. The Sonnet.

 
 2.00   4.00   6 
Semana 4:  1   Seminario sobre poesía isabelina
1.2 Metaphysical Poetry: John Donne
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  1   Seminario sobre poesía metafísica
1.3 An Introduction to Milton's Paradise Lost.
1.4 Other 17th-Century Poetry. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  2/3   2 Eighteenth-Century Poetry (Augustan Poetry & Pre-Romantic Poetry): A Survey

3.1 An Introduction to English Romantic Poetry

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   3.2 William Wordsworth
Seminario sobre Wordsworth

 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   3.3 Samuel Taylor Coleridge
Seminario sobre Coleridge  
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   3.4 Percy Bysshe Shelley
Seminario sobre Shelley 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  3   3.5 John Keats
Seminario sobre Keats 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   4. Victorian Poetry
4.1 Tennyson's "The Lady of Shallot"
4.2 Other Victorian poets.
Seminario sobre Tennyson 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  5   5.1 Key Poets of the I World War
Seminario sobre Owen 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   5.2 W.B.Yeats and His Legacy
Seminario sobre Yeats 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  5   5.3 Post-WW2 Poetry and Contemporary Poetry   4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   5.3.Post-WW2 Poetry and Contemporary Poetry
Prueba escrita de evaluación continua 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   5.00   15.00   20 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017