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Shakespeare y el teatro británico e irlandés
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Shakespeare y el teatro británico e irlandés CÓDIGO: 259092204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Textos y contextos del mundo clásico, y Arquetipos literarios medievales ingleses


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER CASTILLO MARTIN
- Grupo: 1, PA101; 2, PA201, PA202
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcastil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE8] Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE12] Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. El teatro como género literario. Rasgos esenciales del teatro. Terminología específica. El teatro inglés del Renacimiento. Características generales.
TEMA 2. Tipos de obras.
TEMA 3. El mundo teatral: actores y teatros.
TEMA 4. La producción dramática de Shakespeare (I).
TEMA 5. La producción dramática de Shakespeare (II).
TEMA 6. Teatro inglés: siglos XVII-XIX.
TEMA 7. Teatro inglés e irlandés del siglo XX.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia.
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS: Explicación por parte del profesor de los contenidos previstos en el temario del curso.
CLASES PRÁCTICAS: Realización de clases prácticas que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.
SEMINARIOS: Realización de seminarios que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG2], [CG7], [CE1], [CE9], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG3], [CG6], [CG7], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE1], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Manuales:
BAUGH, A. C., 1994. A Literary History of England, 2.ª ed. London: Routledge.
BRAUNMULLER, A. R. & Michael Hattaway,1990. The Cambridge Companion to English Renaissance Drama, Cambridge: C. U. P.
DAICHES, D., 1991. A Critical History of English Literature, 4 vols. London: Secker & Warburg.

2. Textos de lectura:
BECKETT, Samuel, 1977. Waiting for Godot. London: Faber & Faber.
SHAKESPEARE, W., 1989. Hamlet, ed. T.J.B Spencer. London: Penguin Books.
SHAKESPEARE, W., 1987. A Midsummer Night's Dream, ed. Stanley Wells. Hardmondsworths: Penguin Books.



Bibliografía complementaria
HIDALGO, Pilar, A.. USANDIZAGA, R.PORTILLO & B.DIETZ, 1988. Historia crítica del teatro inglés. Alcoy: Marfil.
INNES, Christopher, 1996. Modern British drama 1890-1990, Cambridge: Cambridge University Press.
PORTILLO, R. ed. 1987. Estudios literarios ingleses. Shakespeare y el teatro de su época. Madrid: Cátedra.
STERNLICHT, Sandford, 2004. A reader’s guide to modern British drama, New York: Syracuse University Press.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):


1. Participación activa: 10%.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran
en el cronograma].
3. Prueba escrita final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con un valor del 60%. Incluye dos preguntas de desarrollo sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, dos comentarios de textos vistos en clase y 1 comentario de una ilustración utilizada en las explicaciones teóricas y prácticas. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba escrita final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Entrega de una reseña, elegida de un conjunto de propuestas disponible en el aula virtual (10%).
2. Entrega de un conjunto de trabajos escritos, diseñados al efecto, y disponibles en el aula virtual (30%)
3. Prueba escrita, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con un valor del 60%. Incluye dos preguntas de desarrollo sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, dos comentarios de textos vistos en clase y 1 comentario de una ilustración utilizada en las explicaciones teóricas y prácticas. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.


La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba escrita.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15]   Se controlará regularmente la asistencia a las clases, al igual que se valorará el seguimiento y la participación en las actividades.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE15]   Realización de ejercicios prácticos individuales, que se entregarán en papel (20%). Realización de presentaciones orales (10%).
 
 30% 
Prueba final  [CG2], [CG4], [CE1], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15]   El examen escrito constará de cinco preguntas, con un valor de 1,2 cada una.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar la terminología inglesa básica relativa al teatro.
Establecer la naturaleza particular del teatro en comparación con otros productos literarios.
Identificar las características lingüísticas y literarias de las piezas del teatro inglés del
Renacimiento.
4. Establecer comparaciones entre las obras teatrales y otras creaciones literarias de la misma época. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase de presentación. Panorama general de la asignatura. Comentario de los términos específicos relativos a la materia.   2.00   4.00   6 
Semana 2:  1   Clase teórica: El teatro inglés del Renacimiento. Características generales.
Clase práctica: Análisis de Hamlet, acto I. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto I. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clase teórica: El teatro inglés del Renacimiento. Características generales.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto I. Análisis de Hamlet, acto II. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto II. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clase teórica: El teatro inglés del Renacimiento. Tipos de obras.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto II. Análisis de Hamlet, acto III. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto III. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clase teórica: El teatro inglés del Renacimiento. Tipos de obras.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto III. Análisis de Hamlet, acto IV. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto IV.  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Clase teórica: El teatro inglés del Renacimiento. Actores y teatros.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto IV. Análisis de Hamlet, acto V. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto V.  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Clase teórica: El teatro inglés del Renacimiento. Actores y teatros.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto V. Análisis de A Midsummer Night's Dream, acto I. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto I. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Clase teórica: La producción dramática de Shakespeare.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto I. Análisis de A Midsummer Night's Dream, acto II. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto II. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  4   Clase teórica: La producción dramática de Shakespeare.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto II. Análisis de A Midsummer Night's Dream, acto III. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto III.  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Clase teórica: La producción dramática de Shakespeare.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto III. Análisis de A Midsummer Night's Dream, acto IV. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto IV.  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Clase teórica: La producción dramática de Shakespeare.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto IV. Análisis de A Midsummer Night's Dream, acto V. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto V.  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  6-7   Clase teórica: El teatro de los siglos XVII-XIX. El teatro moderno.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto V. Visión general del teatro desde la segunda mitad del siglo XVII hasta la actualidad. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  7   Clase teórica: El teatro moderno.
Clase práctica: Análisis de Waiting for Godot, acto I. Audición y comentario en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto I. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  7   Clase teórica: El teatro moderno.
Clase práctica: Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto I. Análisis de Waiting for Godot, acto II. Audición en clase. Lectura del texto por parte del alumno y realización del ejercicio escrito acto II. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:     Corrección y entrega en clase del ejercicio escrito acto II. Síntesis final del curso. Resolución de dudas.   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017