Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de la literatura norteamericana
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de la literatura norteamericana CÓDIGO: 259092205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, y Cultura visual y creación artística contemporánea, por su afinidad de competencias y contenidos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL BRITO MARRERO
- Grupo: 2, 201, 202 (Teoría y Práctica; Turno de tarde)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filología (primera planta), despacho B1-25
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MATILDE MARTIN GONZALEZ
- Grupo: 1 (Teoría; Turno de mañana)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho de la secretaría de la sección de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JOSE DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
- Grupo: 101 (Práctica; Turno de mañana)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filología (primera planta), despacho B1-20
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 6612
- Correo electrónico: pdcrodas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE8] Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
[CE9] Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
[CE13] Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
[CE20] Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG10] Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- Puritan Writings and Life: William Bradford and Anne Bradstreet.
2.- Literary culture in the Colonies: Mary Rowlandson’s Indian Captivity Narrative.
3.- Revolution and the Republic: Benjamin Franklin and Philip Freneau.
4.- Washington Irving and James Fenimore Cooper
5. - Transcendentalism: Ralph Waldo Emerson & Henry David Thoreau
6. - Nathaniel Hawthorne
7.- Herman Melville
8.- Edgar Allan Poe
9.- Walt Whitman
10.- Emily Dickinson
11.- Mark Twain
12.- Kate Chopin
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre, siendo todas estas variables parte de la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CE1], [CE8], [CE13], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [CG2], [CG4], [CE1], [CE8], [CE13], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CE1], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG3], [CG7], [CG10], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG3], [CG7], [CG10], [CE13]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CG3], [CG7], [CG10]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CE1], [CE8], [CE9], [CE13]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG2], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE8], [CE13], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- CUNLIFFE, Marcus, The Literature of the United States, Harmondsworth, UK: Penguin, 1986.
- ELLIOT, Emory, ed., The Columbia Literary History of the United States, New York: Columbia University Press, 1988.
- GIBERT, Teresa. American Literature to 1900. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2001. 2 vols.
- RULAND, Richard, and Malcolm BRADBURY. From Puritanism to Postmodernism. A History of American Literature. London and New York: Penguin, 1991.
- WALKER, Marshall, The Literature of the United States of America, London: Macmillan, 1988.
Bibliografía complementaria
- BAYM, Nina et al., ed., The Norton Anthology of American Literature. New York: Norton, 2003.
- BERCOVITCH, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Volume one (1590-1820). Cambridge and New York: Cambridge UP, 1994.
- BERCOVITCH, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Volume two (Prose Writing 1820-1865). Cambridge and New York: Cambridge UP, 1995.
- HIGH, Peter, An Outline of American Literature, London: Longman, 1986.
- JONES, Peter, An Introduction to 50 American Poets, London: Pan, 1979.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.


1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):


1. Escalas de actitudes: 10 %
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 50 %
3. Prueba final basada en examen teórico de desarrollo que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40 %. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.


La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, que no la haya superado o que renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Cuestionario corto: 10 %
2. Comentarios textuales: 50 %
3. Prueba objetiva con preguntas de tipo teórico de desarrollo: 40 %

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CE1], [CE13], [CE20]   Se valorará presentación coherente de las opiniones y el uso de vocabulario adecuado y congruente con la asignatura.   10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE8], [CE13]   Se valorará la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética, así como la capacidad de manejo de la información y de las herramientas tecnológicas. El alumnado deberá saber realizar comentarios y análisis de los textos incluidos en el temario utilizando los instrumentos de crítica literaria.   50% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG7], [CE1], [CE9]   Se valorará el conocimiento teórico de los contenidos de la asignatura impartidos en las clases correspondientes a lo largo del curso.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Distinguir los principales hitos de la literatura norteamericana, atendiendo especialmente a los orígenes y evolución de la historia literaria de los Estados Unidos.
Descubrir, a través de la lectura de textos clave de la literatura norteamericana, la manera en la que se ha forjado una conciencia literaria que está estrechamente ligada con la historia política y social del país.
Mostrar el proceso de formación de la literatura norteamericana, tanto desde una perspectiva teórica como práctica.
Leer textos literarios e interpretarlos críticamente a partir de los contenidos teóricos impartidos en clase.
Analizar los textos en todas sus variantes: semánticas, formales y filosóficas utilizando las herramientas básicas de la crítica literaria.
Investigar y discernir entre los conceptos principales que definen la literatura norteamericana.
Identificar rasgos de discriminación social y de género que pudieran estar presente en los textos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0   Introducción a los contenidos generales tanto teóricos como prácticos y presentación de la metodología a seguir durante el curso.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clase teórica: Introducción al tema 1.

Clase práctica: Exposición sobre los textos Anne Bradstreet (Prueba evaluatoria)

 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1 y tema 2   Clase teórica: Introducción al tema 2.

Seminario sobre el texto de Anne Bradstreet

 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2 y tema 3   Clase teórica: introducción al tema 3.

Exposición sobre el texto de Mary Rowlandson

"The Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson" (Prueba evaluatoria)

Seminario sobre Mary Rowlandson. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3 y tema 4   Clase teórica: Introducción al tema 4.

Clase práctica: Exposición sobre el texto de Benjamin Franklin (prueba evaluatoria)
Seminario sobre los textos de Philip Freneau 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4 y tema 5   Clase teórica: introducción al tema 5.

Clase práctica: Exposición sobre el texto de Washington Irving (prueba evaluatoria)

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5   Clase teórica: introducción al tema 5 (continuación)

Clase práctica: seminario sobre cuestionario de preguntas cortas sobre James Fenimore Cooper impartidos hasta ahora (prueba evaluatoria) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5 y tema 6   Clase teórica: introducción al tema 6

Clase práctica: exposición sobre los textos de R.W. Emerson y H. D. Thoreau (prueba evaluatoria) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 6 y tema 7   Clase teórica: introducción al tema 7

Clase práctica: Exposición sobre el texto de N. Hawthorne (prueba evaluatoria) 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7 y tema 8   Clase teórica: introducción al tema 8

Clase práctica: exposición sobre el texto de H. Melville (prueba evaluatoria) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 8 y tema 9   Clase teórica: introducción al tema 9

Clase práctica: exposición sobre el texto de E.A. Poe (prueba evaluatoria) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 9 y tema 10   Clase teórica: introducción al tema 10

Clase práctica: exposición sobre los textos de W. Whitman (prueba evaluatoria) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 10 y tema 11   Clase teórica: introducción al tema 11

Clase práctica: exposición sobre los textos de E. Dickinson (prueba evaluatoria) 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 11 y tema 12   Clase teórica: introducción al tema 12

Clase práctica: exposición sobre el texto de M. Twain (prueba evaluatoria) 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  Conclusión   Clase práctica: exposición sobre el texto de K. Chopin (prueba evaluatoria)

Clase teórica: Repaso final del temario. Resolución de dudas. 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   5.00   15.00   20 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017