Versión imprimible Curso Académico
Lengua inglesa III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua inglesa III CÓDIGO: 259093101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Estudios Ingleses
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/filologia/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Lengua inglesa I, y Lengua Inglesa II


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101 y PA102
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: B3-06. Edificio de Filología. Tercera planta. Tel. 922 317706
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: majgonza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
- Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
[CE3] Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.
[CE15] Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
[CE18] Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
[CG3] Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
[CG4] Habilidades básicas de investigación.
[CG5] Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
[CG6] Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
[CG7] Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
[CG12] Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
[CG13] Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
(0). INTRODUCTION TO THE COURSE

(1). GRAMMAR AND USE OF ENGLISH

-Nouns, possessives and pronouns
-Articles, demonstratives and quantifiers
-Prepositions
-Adjectives and adverbs
-Verb tenses
-Modal verbs
-Conditionals,subjunctives and the ‘unreal’ past
-Reported speech
-Relative, participle and other clauses
-Conjunctions and linking expressions
-The passive
-Word combinations
-Word formation and words often confused
-Key word transformations
-The grammar of formal English
-The grammar of spoken English

(2). WRITING SKILLS

2.1. Research and preparation

-Identifying the stages in the job application process
-Researching yourself
-Highlighting your skills and experience
-Researching the market

2.2. Writing a CV

-Structuring your CV
-Avoiding common CV mistakes
-Creating a strong first impression
-Identifying your key skills
-Highlighting your work experience
-Detailing your education and qualifications
-Demonstrating your interests
-Providing references

2.3. Effective cover letters

-Identifying features of cover letters
-Beginning a cover letter
-Writing the main body of the letter
-Writing an effective final paragraph
-Using appropriate language
-Writing a cover letter

(3). SPEAKING SKILLS

3.1. Successful interviews

-Preparing for the interview
-Making a positive first impression
-Dealing effectively with interview questions
-Talking about yourself
-Avoiding common mistakes
-Proving you have done your research
-Demonstrating you have got what it takes

3.2. Advanced interview techniques

3.3. Follow up
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades se llevarán a cabo en inglés tanto por parte del profesorado que imparte la asignatura como por parte del alumnado.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Explicaciones teóricas y clases prácticas, en las cuales se realizarán diversos ejercicios, presentaciones, tests y otras actividades que se evaluarán de forma continua con el objetivo de comprobar que se están adquiriendo correctamente los conocimientos y competencias establecidas.
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá demostrar que ha adquirido el nivel C1+ del MCERL en las destrezas de interacción y/o producción oral, expresión escrita y uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). Cada una de estas destrezas deberá ser aprobada por separado una vez finalizado el curso.






Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [CG2], [CG4], [CG7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG3], [CG6], [CG12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG4], [CG7], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CG3], [CG4], [CG6], [CG12], [CE3], [CE18]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CE1], [CE3], [CE15], [CE18]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE18]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [CG13], [CE1], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1) Libro de texto

-Downs, Colm (2008): Cambridge English for Job Hunting, Cambridge, C.U.P.


2) Nivel de inglés según el Marco Común Europeo

-Common European Framework eng.pdf:  http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_en.pdf

Bibliografía complementaria

-Foley, Mark and Diane Hall (2012). My GrammarLab Advanced C1/C2. Pearson.

-Oxford English Grammar Course Advanced Online: http://elt.oup.com/student/oxfordenglishgrammar/advanced

-Swan, Michael (2005): Practical English Usage (3rd edition), Oxford, O.U.P.: http://www.english-daily.com

- Common European Framework eng.pdf:  http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_en.pdf


Otros recursos
Student's Book with 2 Audio CDs

BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/

Diccionarios:

Longman Dictionary of Contemporary English. Harlow, Essex: Longman, 2003.
Oxford Advanced Learner's CD-ROM Dictionary. Oxford: Oxford University Press, 2003.
Oxford Wordpower Dictionary. Oxford: Oxford University Press, 2001.
http://diccionario.reverso.net
http://dictionary.cambridge.org
http://wordreference.com
Online Talking Dictionary of English Pronunciation: http://www.howjsay.com/http://www.wordreference.com
http://dictionary.cambridge.org
http://www.woxicon.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. EVALUACIÓN CONTINUA.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de “Estrategia Evaluativa”):

1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se realizarán dos pruebas entre la segunda quincena de noviembre y primera quincena de diciembre aproximadamente, que consistirán en: (a) Comprensión Oral (Listening) (15%); y (b) Expresión Oral (Prueba oral, presentación grupal) (15%). Cada una de estas pruebas debe ser aprobada por separado (50%) para obtener una nota media.
Estas pruebas se valorarán siempre que los alumnos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.

3) Prueba final escrita, que tendrá lugar en la fecha de las convocatorias oficiales, con una participación en la calificación final del 60%. Dicha prueba se desglosa de la siguiente manera: (a) Examen de Vocabulario, Gramática y Uso del Inglés (30%); Prueba de Expresión Escrita (Ensayo) (30%) .
Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Las actividades de la evaluación continua NO podrán recuperarse en la prueba final.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final. Es indispensable superar todas las partes por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10.
Se deberá demostrar la adquisición de las competencias trabajadas en el curso, así como del nivel de lengua C1 establecido en el MCERL.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Prueba de Expresión Escrita (Ensayo) (30%).
2) Prueba de Vocabulario, Gramática y Uso del Inglés (30%).
3) Prueba de Comprensión Oral (Listening) (20%).
4) Prueba de Expresión Oral (Speaking) (20%)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 , 3 y 4 siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en cada una de estas tres pruebas.

Es indispensable superar todas las partes por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10. Se deberá demostrar la adquisición de las competencias trabajadas en el curso, así como del nivel de lengua C1 establecido en el MCERL.
NO se guardarán partes para otras convocatorias.
NOTA: La fecha y hora de la prueba oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Escalas de actitudes  [CG2], [CE3], [CE15], [CE18]   Asistencia y participación activa y regular en las clases y seminarios (al menos un 80%), en los que se demuestre haber realizado las tareas asignadas.    10% 
Realización de las pruebas y actividades programadas  [CG5], [CG6], [CG7], [CG12], [CE1], [CE3], [CE15]   Realización adecuada de los diversos tests, ejercicios u otras actividades relacionados con la interacción y/o producción oral, expresión escrita y el uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales), según los descriptores del nivel C1 establecidos en el MCERL.   30% 
Prueba final  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG12], [CG13], [CE1], [CE3], [CE15], [CE18]   Realización adecuada de los diversos tests relacionados con la interacción y/o producción oral, expresión escrita y el uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). Se evaluará la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en las clases y en el trabajo autónomo según los descriptores del nivel C1 establecidos en el MCERL.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes deberían ser capaces de:
-Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en las habilidades comunicativas (escrita y hablada) como en los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al C1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
-Aplicar estrategias de aprendizaje del inglés basadas en el trabajo en equipo.
-Utilizar eficazmente las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje del inglés. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introduction to the course   Presentación de la asignatura.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo.
Ice-breaker. Introducing oneself.  
 4.00   1.00   5 
Semana 2:  Tema 1
 
 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1
 
 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2
 
 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3
 
 Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Realización de pruebas evaluatorias.  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4

 
 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.  
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4
 
  Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5    Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
Realización de pruebas evaluatorias.


 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5    Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   xplicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.  
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
Realización de pruebas evaluatiorias.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:   Tema 6    Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.  
 3.00   7.00   10 
Semana 15:  1, 2, 3, 4, 5, 6   Repaso del contenido estudiado.
 
 3.00   7.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017